Chile evalúa restringir los permisos de desplazamiento para vacacionar por el alza en los contagios de coronavirus

Las autoridades consideran tomar estas decisiones drásticas para evitar el avance de la pandemia luego de registrarse una alta afluencia de turistas en playas y zonas de camping

Compartir
Compartir articulo
La gente disfruta de la playa en Ventanas ubicada en el litoral central de Chile
La gente disfruta de la playa en Ventanas ubicada en el litoral central de Chile

Playas aglomeradas, largas filas para comprar pasajes interurbanos y zonas de picnic que han debido ser clausuradas hacen temer a las autoridades en Chile por posibles brotes masivos de COVID-19 en contexto de un alza sostenida en la tasa de contagios de coronavirus.

Desde este lunes comenzó a regir en el país el plan especial de vacaciones que consta de la solicitud de permisos especiales para salir de vacaciones. Sin embargo, a pocas horas de iniciado el proceso las autoridades sanitarias evalúan modificar con drásticas medidas la libertad de desplazamiento debido a la alta movilidad acompañada de una fuerte alza de contagios durante las últimas horas.

El alza en la tasa de contagios mantiene en alerta a las autoridades sanitarias de Chile. Lo que en un principio fue bien recibido por la ciudadanía y la industria del turismo, ahora está en cuestionamiento debido a la alta tasa de contagios que ha traído preocupación entre las autoridades.

Sólo en la región de Antofagasta, ubicada a 1.330 kilómetros al norte de la capital, se informó un alza de un 53% en los contagios en los últimos siete días, lo que deja a la ciudad entre las tres comunas con más casos activos del país. Y no es el único el dato se encuentra con otro: la ocupación de las camas críticas del Hospital Regional llegó a un 100% este lunes y a 95% en la ciudad. La región de Antofagasta es la misma que alberga importantes centros turísticos de Chile. San Pedro de Atacama, es el más connotado.

La alarma trascendió a tal punto que el propio presidente, Sebastián Piñera, citó de urgencia a La Moneda a la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell y a la subsecretaria de Salud, Paula Daza. El objetivo fue abordar el aumento del coronavirus en regiones.

Si bien la encargada de fiscalizaciones sanitarias advierte que no se dará marcha atrás con el permiso propiamente tal, sí adelantó que es muy probable que la medida sufra modificaciones para hacerla más restrictiva. “Así como se entregan libertades si la situación sanitaria lo permite, si la situación sanitaria empeora se retrocede. Y esa ha sido la postura que ha tenido el Gobierno de manera permanente en esta materia, por lo que si no están las condiciones para este permiso, se va a tomar la decisión que sea necesaria para resguardar la salud y vida de las personas”, aseguró.

En las últimas horas, además, la secretaría regional de Salud del Biobío, en el sur de Chile, inició un sumario sanitario contra un camping en la comuna de Lota, que albergaba cerca de 700 personas la tarde del pasado sábado siendo, a su vez, clausurado. De acuerdo a información otorgada por el municipio, en el camping Hidroeléctrica Chivilingo había 470 adultos en los registros, sin embargo, al interior se encontró la presencia de más de 700 personas que estaban acampando sin respetar las medidas sanitarias.

Playa Cavancha de Iquique, en la región de Tarapacá en Chile.  Zona turística que permanece en cuarentena por la alta cifra de contagios por COVID-19 en Chile
Playa Cavancha de Iquique, en la región de Tarapacá en Chile. Zona turística que permanece en cuarentena por la alta cifra de contagios por COVID-19 en Chile

Según el balance, hasta este martes a las 9 de la mañana se han entregado más de 45 mil permisos de vacaciones a través de Comisaría Virtual de Carabineros. “Esperamos que este permiso se adopte y cumpla en la forma que ha sido establecido”, agregó.

Martorell además se refirió a las críticas de alcaldes de comunas que habitualmente reciben más veraneantes entre enero y marzo. “Nosotros de manera permanente tenemos reuniones con los distintos intendentes de las regiones donde se va a determinando cuáles son las necesidades de las distintas comunas. Ese es un trabajo que se hace siempre para coordinar las medidas de fiscalización y para establecer las medidas especiales que se deben adoptar, tanto desde la perspectiva de la salud como de la fiscalización en las regiones, porque las realidades no son iguales”, cerró.

El alto número de visitantes al litoral central chileno que llegan a aprovechar las playas especialmente, tiene preocupados a los alcaldes de estas localidades, que han hecho llamados al Gobierno a poner atajo a los turistas que llegan hasta los balnearios de la región de Valparaíso. “No me parece responsable”, dijo la primera autoridad comunal de Cartagena, Rodrigo García. “Nosotros hemos hecho un esfuerzo para aplicar todos los protocolos y tomar las medidas para cuidarnos, y ahora se cambian las reglas del juego. Con esto quedamos en un riesgo real de tener una avalancha de turistas y yo comprendo la necesidad de reimpulsar el sector gastronómico y hotelero, pero hay que considerar que hay vidas que están en juego”, planteó el edil.

Por su parte el alcalde de El Quisco, Sergio Pino, advierte preocupación por la situación. “El escenario es complejo, más aún teniendo en consideración la nueva cepa del virus. A nuestra comuna llegan muchos turistas, dar una autorización de ese estilo colapsaría nuestro sistema de salud, que no da abasto para tanta gente”, señaló.

Una situación que es posible que ocurra, tal como en Antofagasta, en la Región de Valparaíso, donde los casos han aumentado en un 26% en los últimos siete días y los pacientes hospitalizados en UCI han crecido en más de un 30%. De los 137 nuevos contagios informados este lunes, 25 corresponden a Viña del Mar y 25 a Valparaíso.

Esta mañana, el ministro de Salud Enrique Paris, se trasladó hasta la ciudad de Iquique, ubicada a poco más de 2 mil kilómetros de la capital chilena. Otra de las localidades golpeadas por la pandemia, al punto que debió dictaminarse una cuarentena total para evitar el alza. Se trata de una ciudad con playas paradisíacas que debido a las medidas por estos días permanecen vacías. El llamado de la primera autoridad de salud del país es andino es al autocuidado y pone énfasis en la responsabilidad. En contexto del inicio del proceso de vacunación contra el COVID-19 el jefe de cartera expresó: “Debemos hacer un esfuerzo para auto cuidarnos y mantener las medidas, ya que será lo que nos permitirá terminar con esta cuarentena que esperamos que sea corta pero efectiva”, destacó.

Seguir leyendo: