Región metropolitana de Chile retrocede a cuarentena parcial por rebrote de coronavirus

Compartir
Compartir articulo

La Región Metropolitana de Chile dio marcha atrás este jueves en su plan de flexibilización para hacer frente a un alza de los casos de covid-19, al anunciar un aumento de las restricciones para los comercios y servicios así como la instauración del confinamiento los fines de semana.

Tras un incremento de 20% de los contagios en las últimas semanas, las autoridades sanitarias resolvieron retroceder a la "fase 2" de su plan de cinco etapas en todas las comunas de la Región Metropolitana de Santiago, donde viven 7,1 de los 18 millones de habitantes del país.

En esta "fase 2" el comercio no esencial puede funcionar sólo de lunes a viernes, no así gimnasios, cines y teatros, que vuelven a cerrar sus puertas a partir de este jueves. El sábado y el domingo regirá la cuarentena, con la prohibición de salir de esta zona que abarca Santiago, la capital.

"Hoy los datos muestran que la Región Metropolitana está en un nivel crítico", dijo el ministro de Salud, Enrique Paris, al entregar en rueda de prensa el balance diario de nuevos contagios.

Chile vivió a mediados de julio un primer pico de contagios, con cerca de 7.000 nuevos infectados por día y luego se fue estabilizando paulatinamente en un promedio de 1.000 a 1.500 casos diarios.

Esta "meseta alta", de acuerdo a especialistas, permitió la reapertura gradual de las actividades económicas y el desconfinamiento completo de la región Metropolitana desde hace unos dos meses.

Este jueves, las autoridades reportaron 1.662 nuevos casos a nivel nacional y 84 fallecidos, totalizando hasta la fecha 566.440 infectados y 15.774 muertos confirmados. En las últimas dos semanas hubo un incremento del 20% en los contagios y la positividad en los exámenes de PCR (hisopados) subió al 5%.

A dos semanas de Navidad y Año Nuevo, las nuevas restricciones fueron duramente criticados por el comercio, que recién comenzaba a repuntar sus ventas tras un año muy difícil debido a la pandemia. Ante las críticas, el gobierno anunció que preparará un protocolo especial para que puedan seguir funcionando las ferias navideñas, levantadas por pequeños comerciantes en varias comunas del país.

Las nuevas restricciones llevaron al Banco Central de Chile a bajar su proyección de crecimiento económico para este año para situarlo en una contracción de un rango entre 5,75% y 6,25%, tras un pronóstico inicial de entre -4,5% y -5,5%.

pa/pb/yow