No Planet B Latino: la cumbre sobre la emergencia climática y cómo ayudar a revertirla

Cómo y cuándo seguir el evento donde se discutirán los problemas de la región en torno al calentamiento global

Compartir
Compartir articulo
infobae

Con la participación de 32 personajes pertenecientes a la lista de Los 100 Latinos Más Comprometidos con la Acción Climática, este martes se realizará la cumbre ambientalista No Planet B Latino de Forbes.

Ex presidentes sudamericanos, representantes de comunidades indígenas y celebridades que promueven las causas medioambientales, tomarán cartas en un evento de máxima importancia para la región.

El evento abrirá con la participación de Nemonte Nenquino, líder waorani proveniente de la Región Amazónica del Ecuador. Su intervención tendrá como motivo llevar un mensaje desde el corazón de los pueblos originarios de América Latina. Posteriormente se darán las palabras introductorias para entrar de lleno en el tema de la Emergencia Climática, donde periodistas y activistas hablarán sobre el momento en que se encuentra ahora el planeta y la manera en que el problema del cambio climático sigue avanzando. Destaca la participación del CEO de Bimbo, Daniel Servitje, la empresa panificadora más grande del mundo.

Para discutir la meta de llegar a economías de cero emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2050 estará presente el intérprete y activista mexicano Emmanuel. Dicha mesa será moderada por Laureano Pérez, director de Infobae América.

En cuanto a la disminución de la llamada “infraestructura gris” para optar por invertir en que los propios ecosistemas recuperen lo que el humano ha dañado, destaca la participación del ex presidente boliviano, Carlos Mesa.

Otra celebridad que tendrá una participación en la cumbre es el colombiano, Carlos Vives, ganador de dos premios Grammy y nominado a 14 premios Grammy Latinos. Él, junto a Manuel Pulgar Vidal, abogado y activista ambiental peruano, y Jorge Muñoz Wells, alcalde de Lima, Perú, hablarán acerca de la riqueza en cuanto a biodiversidad que habita en el continente latinoamericano.

Las palabras de clausura del evento estarán a cargo de Rosalía Arteaga, ex presidenta constitucional del Ecuador, Luis Lacalle Pou, actual presidente de Uruguay, y Alicia Bárcena, la diplomática mexicana que funge como Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

El evento será completamente en español y podrá ser visto desde la página del No Planet B Latino Summit o desde el canal de YouTube de la cumbre el martes 8 de diciembre a las 10:00 hrs. Nueva York, EEUU. (09:00 CDMX, México. 12:00 Buenos Aires, Argentina).

Esta cumbre pondrá sobre la mesa algunos de los temas más importantes para América Latina en torno a los problemas ambientales de camino a la COP26, una conferencia de talla internacional organizada por la ONU para unificar los esfuerzos de diferentes naciones para resolver el problema del cambio climático provocado por las emisiones de gases invernadero. Los cuales provienen, en su mayoría, de actividades como la ganadería y la quema de combustibles fósiles.

La COP26 tendrá como sede la ciudad de Glasgow, en el Reino Unido, y está agendada para para las primeras dos semanas de noviembre en el 2021. La COP25 tuvo lugar en Chile y trató temas como la salida de los Estados Unidos del Acuerdo de París, por disposición del gobierno de Donald Trump. Este tratado internacional se firmó por 96 países en abril del 2016, sin embargo, apenas unos meses después, en junio del 2017, el presidente estadounidense Donald Trump anunció su salida del acuerdo. Con esto, se excluyó del esfuerzo de los países firmantes por reducir la producción de gases invernadero para dejar de contribuir al incremento de la temperatura del planeta.

MÁS DE ESTE TEMA: