El momento en que un congresista peruano es golpeado por votar a favor de la destitución de Martín Vizcarra

El vocero de Acción Popular, uno de los partidos que apoyó la vacancia del ahora ex presidente, recibió un puñetazo en el rostro cuando declaraba ante la prensa

Compartir
Compartir articulo
Golpean a un congresista en Perú

La crisis política en Perú se hizo sentir en las calles, donde manifestantes expresaron su rechazo a la votación con la que el Congreso destituyó al presidente Martín Vizcarra, desafiando las restricciones contra la pandemia de coronavirus.

En los exteriores del Congreso, una persona indignada golpeó con un puñetazo en el rostro al congresista Ricardo Burga, del partido Acción Popular (uno de los impulsores de la destitución), mientras declaraba a la prensa. La agresión se vio en directo en las cadenas de televisión y el joven fue inmediatamente arrestado.

En redes sociales, si bien hubo llamados a la calma, el agresor fue celebrado como un héroe y en cuestión de horas sumó más de 200 mil seguidores en Instagram, donde subió fotos desde una comisaría, donde pasó la noche, imputado por resistencia a la autoridad.

La reacción inicial en Lima fue de desconcierto e incredulidad, si bien en algunos barrios se escucharon cacerolas por las ventanas y luego grupos de ciudadanos se congregaron para protestar en la céntrica plaza San Martín.

Manifestantes en el centro de Lima (AP/Rodrigo Abd)
Manifestantes en el centro de Lima (AP/Rodrigo Abd)

Con carteles donde se leía “Congreso golpista”, “¡Merino ladrón, no serás presidente!” (en referencia al titular de la Cámara, que asumirá la presidencia), un grupo de jóvenes marcharon por la calles cercanas al Congreso para repudiar la destitución del popular mandatario.

Julio Guzmán, precandidato presidencial del Partido Morado, el único que votó en bloque contra la destitución, llamó vía Twitter a la población para que acudieran a la plaza San Martín “a defender la democracia”, tras lo cual se produjeron algunas trifulcas entre ciudadanos y policías en el centro de Lima.

La policía capturó a varios manifestantes en la Plaza San Martín, a pocas cuadras del parlamento, quienes desafiaron las restricciones de reuniones públicas por la pandemia.

La policía evitó el avance de los manifestantes hacia el Congreso (AP)
La policía evitó el avance de los manifestantes hacia el Congreso (AP)

“¡No hay congresistas!”, gritaban en coro algunas mujeres cerca a la sede del parlamento, rodeado por contingentes de la policía antidisturbios.

Las manifestaciones se produjeron también en las ciudades de Arequipa y Trujillo, según medios locales.

(AP)
(AP)

En cualquier caso, la votación contra Vizcarra fue categórica, con 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones, muy por encima de las expectativas de la mañana del lunes, cuando se daba por hecho que el ya expresidente superaría la moción, y desde luego superando las exigencias constitucionales de una mayoría cualificada de 87 votos.

El debate demostró así la absoluta soledad política de Vizcarra, que no contaba con ninguna bancada oficialista en la cámara y a quien incluso los diputados que votaron por mantenerlo en el poder consideraron responsable de los actos por los que es acusado.

El jefe del Congreso, Manuel Merino, juramentará como nuevo presidente de Perú el martes en una sesión plenaria del parlamento. En las redes sociales se ha convocado para una marcha de protesta horas antes de que asuma el cargo.

(Con información de AFP y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: