El Congreso de Chile aprobó un proyecto de ley para extender la licencia postnatal durante la pandemia de coronavirus

Tras ser aprobado en el Senado y en la Cámara de Diputados, el proyecto quedó listo para ser promulgado por el presidente Sebastián Piñera


El proyecto de ley fue aprobado este martes por la Cámara de Diputados de Chile (Leonardo Rubilar/AGENCIAUNO)
El proyecto de ley fue aprobado este martes por la Cámara de Diputados de Chile (Leonardo Rubilar/AGENCIAUNO)

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este martes por unanimidad un proyecto de ley que extiende la licencia postnatal a las madres y padres a quienes se les acabe este permiso durante la pandemia de coronavirus, para que puedan hacerse cargo del cuidado personal de sus niñas o niños.

Tras haber sido despacho en días previos con voto a favor por el Senado, el proyecto quedó listo para ser promulgado como ley por el presidente del país, Sebastián Piñera.

La licencia se otorgará por jornada completa y se extenderá por un período de 30 días, que podrá renovarse por un máximo de dos veces continuas, en tanto se mantenga vigente el estado de excepción por catástrofe que decretó el Gobierno el pasado 18 de marzo para combatir la pandemia.

La norma dispone que, durante el periodo del beneficio, el trabajador gozará de un subsidio cuyo monto diario será igual al que percibe por el permiso postnatal parental y su pago será de cargo de la salud pública (Fonasa) o de las entidades de salud privadas, según con qué modalidad este asegurada la persona.

Si ambos padres hubiesen gozado del permiso postnatal parental, cualquiera de ellos, a elección de la madre, podrá utilizar esta licencia médica preventiva parental.

Podrán acceder a la licencia también los trabajadores cuyo permiso postnatal parental haya terminado entre el pasado 18 de marzo y la entrada en vigencia de la presente ley.

El proyecto de ley ahora debe ser promulgado por el presidente Sebastián Piñera (REUTERS/Edgard Garrido)
El proyecto de ley ahora debe ser promulgado por el presidente Sebastián Piñera (REUTERS/Edgard Garrido)

Los trabajadores que hagan uso de esta licencia médica preventiva parental tendrán derecho a una extensión del fuero laboral por un período igual al utilizado en la licencia.

De este modo, al lapso de tiempo en el que no pueden ser despedidos por disposición legal (un año después de expirado el descanso postnatal) se le suma la misma cantidad de días que haya estado con licencia preventiva.

Por otro lado, el proyecto señala también que los trabajadores que tengan el cuidado personal de uno o más niños o niñas nacidos a partir del año 2013 tendrán derecho a suspender su contrato de trabajo por motivos de cuidado, mientras permanezcan cerrados los establecimientos educacionales y salas cunas debido a las cuarentenas para el control de la pandemia.

Durante la suspensión del contrato, esos padres y madres podrán acogerse a la Ley de Protección del Empleo, lo que les permite mantener el puesto de trabajo mientras cobran el subsidio por desempleo.

Este proyecto de ley surgió por iniciativa del Gobierno como respuesta a una moción parlamentaria que el Ejecutivo se había negado a respaldar.

Durante su tramitación parlamentaria, Gobierno y oposición llegaron aun acuerdo conjugando ambas iniciativas.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: