El avance del coronavirus en América Latina, país por país: 24.591 casos y 776 muertos

Brasil sigue siendo el que mayor número de casos confirmados registra con 8.066, seguido por Chile y Ecuador, donde el gobierno no da abasto para recoger los cadáveres. El detalle de la situación nación por nación

El avance del coronavirus puso en alerta al planeta entero y la región no es la excepción. En el mundo, ya son más de 1 millón los casos, 54.300 las muertes y más de 218 mil recuperados de la enfermedad.

En Latinoamérica, Brasil sigue siendo el que mayor número de casos confirmados registra con 8.066, seguido por Chile (3.404), Ecuador (3.163) y México (1.510).

Las últimas novedades país por país en América Latina

Brasil (8.066 casos - 327 muertos)

El Ministerio de Salud de Brasil rectificó sus estadísticas del coronavirus y admitió que la primera muerte por la COVID-19 ocurrió en la última semana de enero, cuando hasta ahora aseguraba que el primer óbito fue el 17 de marzo y que el primer contagio fue el 26 de febrero.

Una “investigación retrospectiva” de los casos y muertes por complicaciones respiratorias determinó que una mujer de 75 años, residente en el estado de Minas Gerais (sudeste), murió el 23 de enero, según anunció el secretario de Vigilancia en Salud, Wánderson Oliveira.

Estamos haciendo la investigación de casos internados. Muchos de esos casos están con material colectado y nosotros tuvimos, a través de esa investigación retrospectiva, la identificación del primer caso confirmado. Es de la semana epidemiológica cuatro, del 23 de enero”, dijo Oliveira, citado este viernes en la prensa local.

Chile (3.404 casos - 18 muertos)

Las autoridades sanitarias reportaron este jueves dos muertes más por COVID-19, lo que eleva la cifra total a 18, e informaron de una bajada de los nuevos contagios en la capital, uno de los principales focos del virus en el país y donde la mitad de la población está en cuarentena obligatoria.

En las últimas 24 horas, el total de personas contagiadas ascendió a 3.404, tras registrarse 373 nuevos casos, y los pacientes ingresados en cuidados intensivos llegaron a 200, explicó en su rueda de prensa diaria el ministro chileno, Jaime Mañalich.

“La capacidad actual de ventiladores mecánicos públicos y privados es de 1.229, de estos hay 220 que no se están usando y que están dispuestos para usarse en caso que se necesite”, agregó.

Dos mujeres con mascarillas pasan junto al cadáver de un hombre que se desplomó al suelo en Guayaquil, Ecuador. 30 marzo 2020. REUTERS/Vicente Gaibor del Pino
Dos mujeres con mascarillas pasan junto al cadáver de un hombre que se desplomó al suelo en Guayaquil, Ecuador. 30 marzo 2020. REUTERS/Vicente Gaibor del Pino

Ecuador (3.163 casos - 120 muertos)

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, reconoció este jueves que los datos de contagio y fallecimiento por el coronavirus pueden ser mayores que los constatados en las actas oficiales, porque la realidad “siempre supera el número de pruebas y la velocidad” con la que se realizan.

Mientras tanto, la alcaldesa de Guayaquil le reclamó que le permita a personal de su municipio recoger los cadáveres de las casas y las calles. Según la Junta de Tarea Conjunta, levantan “más de 100 por día”, lo que contradice radicalmente la cifra oficial de víctimas.

En un mensaje a la nación, Moreno pidió a los ciudadanos “no minimizar” la gravedad de la crisis, en la que se han contagiado hasta ahora 3.163 personas, según cifras oficiales, y apuntó que los datos reales pueden ser mayores.

“Por favor no minimicen la gravedad de esta crisis -insistió-. Sabemos que tanto en número de contagios, como de fallecimientos (120 oficiales), los registros oficiales se quedan cortos, la realidad siempre supera el número de pruebas y la velocidad con la que se presta la atención”.

México (1.510 casos - 50 muertos)

México llegó este jueves a 1.510 contagios de la COVID-19 con 132 nuevos respecto a los 1.378 del día anterior, y 50 fallecimientos, 13 más que el reporte del miércoles, informaron las autoridades sanitarias.

Las 13 defunciones de las últimas 24 horas, con las que se llegó al medio centenar, representaron el aumento más alto en México desde que inició la pandemia.

Las autoridades sanitarias han registrado 4.653 casos sospechosos de la enfermedad y 7.822 casos negativos, indicó el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra.

Panamá (1.475 casos - 37 muertos)

Las autoridades de salud panameñas dijeron este jueves que se han registrado 5 nueves muertes que elevan a 37 las defunciones por COVID-19, y que además hay 158 nuevos contagios confirmados para hacer un acumulado total de 1.475 casos.

En la actualización de cifras brindada por el Ministerio de Salud (Minsa), se detalló que 1.207 personas están en aislamiento domiciliar con sintomatología leve, 221 hospitalizadas, 162 en sala y 69 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y hay un recuperado que se suma a los 9 que había hasta ahora.

En cuanto a las muestras de detección de contagio del nuevo coronavirus COVID-19, se han realizado a la fecha un total de 7.941, 81,4 % negativas, 608 en las últimas 24 horas.

Perú (1.414 casos - 55 muertos)

Hombres y mujeres solo podrán circular en días diferentes y alternos mientras dure la cuarentena en Perú, que concluye el 12 de abril, para intentar reducir aún más la curva de contagio del coronavirus, anunció el presidente Martín Vizcarra.

Después de confirmar que hay 1.414 contagios en el país y 55 muertos, lo que representa 8,5 % del total de pruebas tomadas, Vizcarra dijo que deben “lograr que esta curva baje un poco más” porque está “todavía en ascenso”.

Los expertos dicen que hay que darle un segundo martillazo (a la curva) para que nuestra capacidad de respuesta sea igual al nivel de contagios que llegue la curva”, añadió.

Jubilados y personas con planes de asistencia social hacen cola fuera de un banco, ya que se abrió por primera vez desde la cuarentena obligatoria debido a una cuarentena dispuesta por el brote de COVID-19. Buenos Aires, Argentina, 3 de abril de 2020. REUTERS / Agustin Marcarian
Jubilados y personas con planes de asistencia social hacen cola fuera de un banco, ya que se abrió por primera vez desde la cuarentena obligatoria debido a una cuarentena dispuesta por el brote de COVID-19. Buenos Aires, Argentina, 3 de abril de 2020. REUTERS / Agustin Marcarian

Argentina (1.265 casos - 39 muertos)

Argentina confirmó este jueves 132 nuevos casos de COVID-19, con lo que el número total de contagios ascendió a 1.265, mientras que los fallecidos suman 39, tras registrarse cuatro nuevas muertes por coronavirus.

El reporte diario que difunde el Ministerio de Salud argentino precisó que los decesos verificados en el último día corresponden a tres hombres -uno de 73 años, residente en la provincia de Mendoza (oeste); otro de 61 años, de Chaco (norte); y otro de 41 años, de la provincia de Buenos Aires- y una mujer de 46 años, residente en la provincia de Buenos Aires.

De los 1.265 positivos por coronavirus detectados desde el 3 de marzo y hasta el momento por las autoridades sanitarias de Argentina, 622 son importados (49,2 %), 398 son contactos estrechos de los casos confirmados (31,4 %), mientras que 103 son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

República Dominicana (1.380 casos - 60 muertos)

El presidente dominicano, Danilo Medina, decretó este jueves la extensión del toque de queda en vigor en el país por 15 días más a partir del viernes, como medida de prevención por el coronavirus.

El toque de queda está en vigor desde el pasado 20 de marzo y actualmente tiene un horario de las 17.00 a las 06.00 de la mañana, período en el que está prohibido salir a la calle.

El decreto publicado por Medina “exhorta” a la población “a observar las medidas de distanciamiento social y limitar salidas del hogar a diligencias estrictamente necesarias”. En el país se confirmaron 1.380 casos y se registraron 60 muertos.

Colombia (1.161 casos - 19 muertos)

El Ejército de Colombia junto al de Ecuador llevan a cabo una operación militar conjunta en la frontera común para evitar el tránsito de personas por las trochas ilegales y controlar la expansión del coronavirus SARS-CoV-2 en ambos países, informaron este jueves las autoridades.

La frontera de los dos países, de 586 kilómetros, está cerrada desde mediados de marzo para frenar la expansión de la enfermedad COVID-19, que ha golpeado particularmente a Ecuador, donde hay más contagios y muertos que en Colombia. En esta última nación, se confirmaron 1.161 casos y 19 muertos.

Según el Ministerio de Defensa de Colombia, las autoridades de ambos países se reunieron para coordinar el trabajo que les permita impedir el tránsito de ciudadanos por los 37 pasos ilegales que hay identificados y que son usados por la gente a raíz del cierre de la frontera.

Costa Rica (396 casos - 2 muertos)

Las autoridades informaron que ascendieron a 396 los casos positivos de coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, y anunció el endurecimiento de las medidas de restricción a la circulación para la Semana Santa.

El ministro de Salud, Daniel Salas, indicó que del total de contagiados hay 15 hospitalizados, de los que 9 están en cuidados intensivos. La cifra de muertos se mantiene en dos (ambos costarricenses de 87 años con factores de riesgo) y cuatro personas se han recuperado desde que se confirmara el primer caso el 6 de marzo.

Controles a automovilistas en Uruguay
Controles a automovilistas en Uruguay

Uruguay (369 casos - 4 muertos)

Con la votación unánime por parte de la Cámara de Diputados, Uruguay aprobó este jueves la creación del “Fondo Coronavirus”, que fue anunciado en marzo por el Poder Ejecutivo, para el que ministros y legisladores, entre otros, rebajarán un 20 % su salario para hacer frente a la enfermedad de la COVID-19, causada por el patógeno SARS-CoV-2.

Con 94 votos a favor y durante una sesión de unas siete horas, el Poder Legislativo dio luz verde al proyecto que ahora será remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación.

En concreto, el proyecto establece la rebaja salarial para los funcionarios públicos del Estado, gobiernos departamentales, entes autónomos y servicios descentralizados, y el gravamen a las jubilaciones, tanto públicas como privadas, que superen los 120 mil pesos nominales (unos 2.643 dólares).

Cuba (233 casos - 6 muertos)

Cuba registra 21 casos nuevos de coronavirus, lo que deja el balance en 233 pacientes confirmados y seis muertes hasta este jueves, día en el que la isla no registra fallecidos y continúa la aplicación masiva de pruebas rápidas para diagnosticar la COVID-19.

En las últimas horas se aplicaron 18.849 test rápidos, de los que dieron positivo 15 personas, a las que a continuación se realizó una nueva prueba PCR para obtener resultados más concluyentes.

Los nuevos casos se detectaron entre 576 estudios, lo que eleva a 3.342 las pruebas PCR realizadas en la isla, que ha aumentado gradualmente la cantidad diaria de estos exámenes, explicó a la prensa el director de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán.

Honduras (222 casos - 15 muertos)

El Gobierno de Honduras anunció un nuevo fallecimiento a causa del coronavirus, con los que se elevan a 15 los decesos, mientras que los casos positivos confirmados desde el 11 de marzo ascienden a 222, con tres nuevos casos registrados a nivel nacional.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) indicó en un comunicado, en cadena nacional de radio y televisión, que se practicaron 112 pruebas para diagnosticar COVID-19, de las cuales tres dieron resultado positivo, sumando un total de 222 casos de la enfermedad.

El último fallecido por coronavirus es un hombre de 62 años, procedente del central departamento de Francisco Morazán.

Venezuela (146 casos - 5 muertos)

Un grupo de expertos médicos chinos llegó esta semana a Venezuela para ayudar a combatir el avance de la pandemia del coronavirus, que ya se cobró la vida de cinco personas y contagió a otras 146 en el país caribeño, según los cómputos oficiales.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, destacó la experiencia que acumularon estos médicos en los últimos tres meses, cuando estalló en China un brote del nuevo coronavirus que luego se convirtió en pandemia.

Bolivia (132 casos - 9 muertos)

Bolivia descartó la posibilidad de abrir su frontera con Chile para repatriar a unos 150 bolivianos que buscan regresar a su país, al argumentar que no existen condiciones para que cumplan la cuarentena por el coronavirus.

“No hay condiciones en las fronteras para recibirlos”, aseguró el ministro interino de Defensa, Luis Fernando López, en una rueda de prensa en la población fronteriza de Pisiga.

El ministro interino manifestó que “no ingresará ni saldrá ningún boliviano”, en cumplimiento de las disposiciones de la presidenta transitoria del país, Jeanine Áñez.

Un hombre camina con barbijo (REUTERS/Kevin Lamarque)
Un hombre camina con barbijo (REUTERS/Kevin Lamarque)

Paraguay (92 casos - 3 muertos)

El presidente del Senado paraguayo, Blas Llano, anunció este jueves en su cuenta de Twitter la confirmación de un caso de coronavirus SARS-CoV-2 (causante de la enfermedad COVID-19) en la Cámara Alta, por lo que se suspenderán las actividades hasta después de Semana Santa.

Como Presidente de @SenadoresPy; quiero informar a la ciudadanía toda, que lamentablemente tenemos la confirmación de un caso de #COVID19 en nuestra institución”, publicó Llano en sus redes sociales.

El presidente de la Cámara de Senadores no precisó si se trataba de un legislador o de un trabajador del Congreso.

Guatemala (47 casos - 1 muerto)

Al menos un millar de familias han recibido hasta este jueves bolsas de alimentos perecederos en medio de la crisis económica provocada por la cuarentena social y el toque de queda decretado por el Gobierno de Guatemala para paliar la curva de contagio del coronavirus.

El Ministerio de Desarrollo Social ha entregado los víveres, alrededor de 15 libras de verduras, a las familias que se organizan en diversas agrupaciones para recibir los donativos, donados por la iniciativa privada a la entidad gubernamental.

En el Barrio Moderno de la capital guatemalteca, contiguo al centro histórico, unas 200 mujeres se acercaron a recibir los productos este jueves.

Jamaica (47 casos - 3 muertos)

Medios locales señalan que en Jamaica, con 47 contagiados y tres muertos, las farmacias se han visto muy afectadas por el COVID-19 y hay ya escasez de algunos medicamentos, en especial los relacionados con los síntomas del virus.

La presidenta de la Sociedad Farmacéutica de Jamaica (PSJ, en inglés), Ernestine Watson, señaló que hay miedo entre sus asociados al contagio por el gran aumento en la demanda de medicamentos, lo que provoca que un elevado número de personas se acerquen a estos establecimientos sin tomar ninguna medida de distanciamiento social.

El Salvador (46 casos - 2 muertos)

Los casos confirmados de coronavirus en El Salvador aumentaron a 46 en las últimas horas con dos nuevos positivos, según la última actualización de información en el sitio web oficial. Hay dos muertos.

Haití (18 casos - ningún muerto)

Haití atraviesa una fuerte inestabilidad sociopolítica desde julio de 2018, por la debilidad de la economía, las acusaciones de corrupción que salpican al presidente Moise y por la creciente inseguridad.

A esta situación se ha sumado la crisis del coronavirus, enfermedad que ya ha llegado al país y de la que se han contagiado al menos 18 personas.

La pandemia supone una seria amenaza para Haití, país más pobre de América y que cuenta con un sistema sanitario muy deficitario.

Nicaragua (5 casos - 1 muerto)

El Gobierno de Nicaragua, que no ha implementado restricciones para evitar la propagación de COVID-19, anunció este jueves que los estudiantes de todas las escuelas del país tendrán una Semana Santa extendida, que irá del 4 al 19 de abril, en medio de la pandemia.

A partir del sábado (…) 4 de abril, vamos al receso de Semana Santa (…), de manera que continuemos con la atención educativa de calidad”, informó la primera dama y vicepresidenta del país, Rosario Murillo, en una alocución.

El anuncio de Murillo fue sorpresivo, ya que el Gobierno de su esposo, Daniel Ortega, se niega a establecer medidas de prevención del COVID-19, con el argumento de que no hay transmisión comunitaria del coronavirus SARS-CoV-2 en Nicaragua.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Todo lo que hay que saber sobre el coronavirus

Guayaquil: se recogen 100 cadáveres por día y la alcaldesa le pidió a Lenín Moreno que autorice al municipio a levantarlos

El máximo experto del coronavirus en Hong Kong proyectó hasta cuándo podría durar la pandemia: “Esto será una maratón”

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos