El coronavirus preocupa en toda América Latina: los dos países en que crece más rápido

Los distintos países del hemisferio intentan hacer frente a la pandemia que ya deja casi 15 mil muertos y 339 mil contagios en todo el mundo

Compartir
Compartir articulo
A woman wearing a protective mask walks at Central do Brasil train station after reports of coronavirus disease (COVID-19) in Rio de Janeiro, Brazil, March 17, 2020. REUTERS/Ricardo Moraes
A woman wearing a protective mask walks at Central do Brasil train station after reports of coronavirus disease (COVID-19) in Rio de Janeiro, Brazil, March 17, 2020. REUTERS/Ricardo Moraes

Ecuador y Brasil son los dos países, hasta el momento, más afectados por la pandemia de coronavirus ( COVID-19) en América Latina, que ya dejado más de 14 mil muertos en todo el mundo y más de 336 casos de personas infectadas. Mientras que en el pequeño país andino los muertos suman 14, en el gigante suramericano los contagios crecen de manera exponencial y la cifra de víctimas fatales asciende a 25.

El Ministerio de Salud brasileño informó que los muertos por la enfermedad en el país, con 210 millones de habitantes, saltó desde 11 el viernes hasta 18 el sábado y hasta 25 este domingo, es decir que más que dobló en dos días.

La cifra de casos confirmados de COVID-19, por su parte, subió desde 904 el viernes hasta 1.228 el sábado y hasta 1.546 este domingo, un aumento del 71 % en dos días.

El Ministerio brasileño reconoció, además, que la enfermedad ya se extendió a todos los 27 estados de Brasil, con la confirmación de los primeros casos en los estados amazónicos de Roraima y Maranhao.

Sao Paulo, el estado más poblado del país, con 46 millones de habitantes (22 % de la población brasileña), contabiliza 631 casos, frente a las 459 del sábado, así como 22 de las 25 muertes.

Los otros tres óbitos se registraron en Río de Janeiro, que ha registrado 186 casos confirmados.

Enseguida se ubican los estados de Ceará (112 casos confirmados), Brasilia (111), Minas Gerais (83) y Río Grande do Sul (72).

Ese crecimiento no detuvo el cruce de acusaciones entre el presidente Jair Bolsonaro y los gobernadores regionales, que vienen criticando al mandatario por la lentitud de su gestión ante la crisis y adoptando medidas para aislar sus estados, como cuarentenas, bloqueos de vías y cierres de comercios.

El mandatario, pese a que en los últimos días ha manifestado su preocupación con la situación pero insiste en que no se reaccione con pánico, ha criticado algunas de esas medidas por considerar que terminarán afectando la circulación de alimentos, medicinas e insumos para combatir el coronavirus.

Bolsonaro, que en un primer momento le restó importancia al coronavirus y el viernes llegó a llamarlo de “gripita”, considera que algunas de las medidas responden a las ambiciones de los gobernadores de cara a las elecciones presidenciales de 2022.

Por su parte, Ecuador confirmó el domingo 14 personas fallecidas y cerca de 800 contagios por coronavirus. En el país hay casi 700 casos sospechosos, informó este domingo el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE).

Los datos denotan el doble de fallecidos con relación al reporte del sábado, así como más de 200 nuevos positivos en el país andino.

Según las cifras oficiales, 1.347 personas están en un cerco epidemiológico, 872 casos se han descartado y 3 se han recuperado.

De los cerca de 800 positivos, 701 están estables en aislamiento domiciliario y 71 hospitalizados, de los cuales 17 tienen pronóstico reservado.

Personas hacen fila para cobrar sus pensiones antes de una veda impuesta por el Gobierno para prevenir el avance de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en Guayaquil, Ecuador. 20 de marzo del 2020. REUTERS/Santiago Arcos
Personas hacen fila para cobrar sus pensiones antes de una veda impuesta por el Gobierno para prevenir el avance de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en Guayaquil, Ecuador. 20 de marzo del 2020. REUTERS/Santiago Arcos

La mayor parte de contagiados se encuentran en la provincia del Guayas (607), seguida de Pichincha (60)- cuya capital es Quito, a la vez capital del país-, Los Ríos (25) y Azuay (19).

El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, agradeció a quienes se han sumado a las medidas de aislamiento obligatorio y han cumplido con las disposiciones oficiales para evitar la expansión del COVID-19, pero pidió un mayor esfuerzo pues "esto está todavía lejos de terminar".

“Esto es responsabilidad de todos”, puntualizó en un mensaje a la nación en el que reiteró que “nadie puede salir de casa” con excepción de una persona designada para adquirir alimentos o medicinas, entre otros, y respetando las restricciones de movilización de vehículos establecida.

Mientras tanto en Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó este domingo que son 41 los nuevos casos positivos de COVID-19 y que la cifra de infectados aumentó a 266 personas en todo el país. Hasta el momento se produjeron cuatro muertes por el avance del coronavirus.

Pasajeros usan mascarillas protectoras debido al brote de coronavirus en el país, en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en Lima, Perú. 6 de marzo de 2020. REUTERS/Sebastián Castañeda.
Pasajeros usan mascarillas protectoras debido al brote de coronavirus en el país, en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en Lima, Perú. 6 de marzo de 2020. REUTERS/Sebastián Castañeda.

En el comunicado especificaron que de los nuevos casos 8 son en la provincia de Buenos Aires, 12 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 8 en Córdoba, 7 en Chaco, 5 Tucumán y 1 Misiones, una provincia que hasta el momento no tenía.

En otras partes de Latinoamérica el virus tiene cada vez más presencia y, así, Bolivia estará desde el domingo en cuarentena total y solo permanecerán abiertos, además de mercados, las farmacias, centros de salud y hospitales, mientras que en Guatemala habrá toque de queda.

Perú cerró totalmente este domingo el aeropuerto internacional de Lima y dispuso que sólo podrán aterrizar en el país vuelos para recoger turistas o traer peruanos varados ante el avance de la pandemia de coronavirus, que ha causado cinco muertes y 363 contagios.

Por su parte, Colombia se sumará el miércoles y durante 19 días sus más de 48 millones de habitantes deberán confinarse por orden gubernamental. En el país cafetero al menos 23 presos murieron y 83 resultaron heridos en la cárcel Modelo de Bogotá durante los motines de anoche en varias prisiones colombianas en protesta por el hacinamiento y la falta de elementos para prevenir el contagio de coronavirus.

La pandemia mundial ya deja en Colombia dos muertos, 231 enfermos y tres personas recuperadas, según el balance divulgado este domingo por el Ministerio de Salud.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: