Coronavirus en América Latina: qué medidas ha tomado cada gobierno para controlar la pandemia que afecta a 15 países de la región con 251 casos

Se han registrado dos muertos: uno en Argentina y otro en Panamá. Brasil es la nación con más infectados hasta el momento pero no ha reportado víctimas fatales

Compartir
Compartir articulo
Los controles en Quito (REUTERS)
Los controles en Quito (REUTERS)

El avance del coronavirus en América Latina puso en alerta a los gobiernos de la región dado que ya son 15 países los que reportaron casos confirmados. Brasil es el que más infectados tiene hasta el momento (52) pero no registra muertes, como si sucedió en Argentina y Panamá (un fallecido en cada país). En total, hay 251 personas infectadas en toda Latinoamérica.

Los casos de coronavirus en América Latina

Brasil (52 casos)

El gigante sudamericano registró 52 casos de coronavirus. En las últimas horas, su presidente, Jair Bolsonaro, restó importancia a la enfermedad, al señalar que hay un elemento de “ficción o fantasía” sobre el brote. “Creo que hay un elemento por decir de fantasía o ficción a su alrededor. No está tan mal”, señaló el mandatario, quien aseguró que los medios de comunicación hacen ver más grave el brote y sus impactos.

Brasilia se diferenció del gobierno central y adoptó por cinco días medidas contra el coronavirus, como la suspensión de clases en todos los niveles y de eventos y la obligación a bares y restaurantes de separar por dos metros las mesas.

En otro orden, el secretario de Comunicación de la Presidencia de Brasil, Fábio Wajngarten, contrajo el coronavirus y aguarda el resultado de una contra prueba que está siendo realizada en San Pablo, de acuerdo a lo anunciado por la revista Veja. Como consecuencia, el presidente Jair Bolsonaro será sometido a un monitoreo y a exámenes para determinar si también fue contagiado durante la gira que realizaron a los Estados Unidos el fin de semana pasado.

Chile (33 casos)

Los casos en Chile importados desde España e Italia, dos de las naciones europeas más afectadas por el coronavirus, han motivado a las autoridades a determinar que las personas que ingresen desde esos dos países permanezcan en aislamiento por 14 días.

La vigilancia de esta medida estará a cargo de las autoridades sanitarias, que realizarán el seguimiento de los casos hasta que se cumpla el aislamiento según el protocolo establecido para viajeros considerados de alto riesgo.

Argentina (31 casos y un muerto)

El Ministerio de Salud confirmó que hay dos nuevos casos positivos y ya suman 21 los contagiados en la Argentina. Hasta el momento se produjo una muerte, la de un hombre de 64 años, que estaba internado en el Hospital Argerich. Todos los casos siguen siendo importados hasta el momento.

Los nuevos diagnósticos positivos confirmados este miércoles son un paciente de la ciudad de Buenos Aires, que según la información oficial es un hombre de 54 años que se encuentra internado en terapia intensiva por “desaturación”, en el Sanatorio La Trinidad. El paciente llegó de Alemania. El otro es un caso en la provincia de Buenos Aires, de una mujer de 48 años, argentina residente en España, que comenzó con síntomas el 5 día de marzo cuando ingresó al país y haciendo la consulta médica el día 8. Está internada en un hospital de Vicente López.

Este jueves, tanto el gobierno de la ciudad de Buenos Aires como el de la provincia, suspendieron espectáculos masivos como, por ejemplo, el Lollapalooza.

FOTO DE ARCHIVO. Funcionarios de salud del Aeropuerto Internacional de Quito realizan controles de temperatura corporal a los visitantes, como parte de las medidas de seguridad del brote de coronavirus, en Quito, Ecuador. 5 de marzo de 2020. Imagen proporcionada por un tercero. Ministerio de Salud Pública de Ecuador/vía REUTERS.
FOTO DE ARCHIVO. Funcionarios de salud del Aeropuerto Internacional de Quito realizan controles de temperatura corporal a los visitantes, como parte de las medidas de seguridad del brote de coronavirus, en Quito, Ecuador. 5 de marzo de 2020. Imagen proporcionada por un tercero. Ministerio de Salud Pública de Ecuador/vía REUTERS.

Panamá (27 casos y un muerto)

Panamá registró la primera muerte por coronavirus, luego de que las autoridades sanitarias confirmaron que el fallecido presentaba un cuadro de complicaciones de salud, y también informaron que los casos de contagio se elevan a 11.

La ministra de Salud, Rosario Turner, dijo en rueda de prensa que el fallecido padecía un cuadro de diabetes y neumonía de origen bacteriano “que se unió a la complicación de este caso”.

Se trata del director del Colegio Francisco Beckman, Norato González González, de 64 años, que falleció el pasado 8 de marzo. En este plantel educativo, que ha sido cerrado temporalmente, hay otras dos personas que han dado positivo.

Costa Rica (23 casos)

El Gobierno ordenó aplicar el teletrabajo en los puestos que sea posible, así como la cancelación de eventos masivos como conciertos, con el fin de reducir el riesgo de contagio del nuevo coronavirus COVID-19, por el que hay 22 casos confirmados en el país.

La orden es por al menos las próximas dos semanas, lo que supone la cancelación de eventos como el concierto de la legendaria banda de rock Guns N’ Roses, programado para el 18 de marzo, así como el evento de acrobacias en motocicletas X-Knights.

Perú (22 casos)

El Ministerio de Salud elevó a 15 los casos de coronavirus. En un comunicado, detallaron que los nuevos pacientes son un hombre de 27 años y una adolescente de 15.

Hablando con los medios desde Lima, la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, afirmó que son dos hermanos de la ciudad de Huánuco que viajaron a Europa y están cumpliendo cuarentena domiciliaria.

El coronavirus va a dejar pérdidas económicas por al menos 100 millones de dólares en Perú debido a las cancelaciones de viajes de turistas de esas regiones, y también caídas en su comercio con el gigante asiático, comentaron a EFE expertos peruanos.

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Carlos Canales, dijo a EFE que “las pérdidas económicas son de 100 millones de dólares acumulados”, entre cancelaciones de turistas chinos y europeos.

Ecuador (19 casos)

Ecuador anunció recortes presupuestarios, reducción de salarios de empleados públicos y endeudamiento para enfrentar las dificultades derivadas del coronavirus y la caída del precio del petróleo. “La enfermedad global del coronavirus está generando una crisis económica en todo el mundo y ha golpeado fuertemente a Ecuador”, dijo el presidente Lenín Moreno por radio y televisión al presentar una serie de ajustes.

El mandatario agregó que el país, dependiente de la venta de petróleo, está perdiendo alrededor de ocho millones de dólares al día por el desplome del precio.

Un funcionario de Migración Colombia y un viajero usan barbijos mientras realizan el proceso migratorio en el aeropuerto internacional El Dorado, como parte de las medidas de prevención para despachar y recibir pasajeros, en Bogotá (EFE/ Carlos Ortega)
Un funcionario de Migración Colombia y un viajero usan barbijos mientras realizan el proceso migratorio en el aeropuerto internacional El Dorado, como parte de las medidas de prevención para despachar y recibir pasajeros, en Bogotá (EFE/ Carlos Ortega)

México (16 casos)

El Gobierno mexicano blindó las finanzas y la economía ante la crisis global del coronavirus y la guerra internacional de los precios del petróleo, aseguró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), Arturo Herrera.

Herrera aseveró que la administración federal ha tomado medidas para defender la economía nacional, por lo que descartó mayores afectaciones a los recursos del Estado. “(Es) construir finanzas públicas que están diseñadas sobre un marco de extraordinaria cautela, es decir, se está tratando de tener a la economía blindada frente a escenarios” adversos, afirmó el secretario en una rueda de prensa en la Ciudad de México.

Los gobiernos de la región extreman las medidas (REUTERS/Daniel Tapia)
Los gobiernos de la región extreman las medidas (REUTERS/Daniel Tapia)

Colombia (9 casos)

Las autoridades confirmaron este miércoles seis nuevos casos de coronavirus en Colombia, incluida una estadounidense que llegó a Cartagena de Indias el domingo pasado, con lo cual asciende a nueve el número de personas contagiadas en el país. Tras esto, el gobierno declaró la emergencia sanitaria.

El viceministro de Salud, Alexander Moscoso, señaló en una rueda de prensa que las autoridades sanitarias confirmaron los nuevos casos: dos en Bogotá, uno en Cartagena y tres en Medellín.

Los tres de Medellín, dos hombres y una mujer, son “los primeros casos de trasmisión local detectados por búsqueda activa”, pues estuvieron en contacto con una mujer de 50 años que dio positivo en esa ciudad tras regresar de España.

Paraguay (5 casos)

El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, anunció la suspensión de eventos públicos o privados de concurrencia masiva, así con las actividades educativas, por un plazo de 15 días como medida para prevenir la expansión del coronavirus.

El mandatario dijo que se trata de “medidas drásticas” que se toman por vez primera en el país ante la amenaza de la enfermedad.

Por su parte, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, expresó que las medidas incluyen la suspensión de otros eventos como conciertos, reuniones religiosas, políticas y actividades en lugares cerrados como cines o teatros.

República Dominicana (5 casos)

República Dominicana reportó que tres de sus ciudadanos llegados de Italia recientemente dieron positivo al coronavirus, con lo cual se elevan a cinco los casos confirmados de la enfermedad detectados en el país hasta el momento.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, hizo el anuncio en el Aeropuerto Internacional de Las Américas donde recibió a los cinco estudiantes dominicanos provenientes de Ucrania, adonde fueron trasladados desde la ciudad de china de Wuhan, donde se originó la enfermedad.

“Queremos aprovechar para informar que hemos comprobado tres nuevos casos de coronavirus en el país, que corresponden a una dominicana que vive en Italia que vino de vacaciones, una joven de 29 que también estuvo en Milán, y un niño de 12 años de una familia que estuvo en Italia y ha llegado y ha dado positivo”, expresó el funcionario a medios de televisión.

Un viajero con barbijo en el aeropuerto de Ezeiza, Argentina
Un viajero con barbijo en el aeropuerto de Ezeiza, Argentina

Cuba (3 casos)

El Ministerio de Salud Pública de Cuba anunció que han diagnosticado los tres primeros casos de coronavirus en su territorio, correspondientes a tres turistas procedentes de la región italiana de Lombardía.

Según un comunicado del ente, los turistas habían llegado al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana hace varios días y se encontraban hospedados en un hostal de la ciudad de Trinidad. Otro miembro del grupo ha dado negativo en la prueba para diagnosticar el coronavirus.

Tras presentar síntomatología respiratoria, fueron ingresados “de forma inmediata” en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri. Asimismo, la evolución de los afectados es “favorable” y ninguno presenta, hasta el momento, peligro para su vida.

Por otra parte, el Ministerio de Salud Pública cubano informó que actualmente se realizan acciones de “vigilancia y control epidemiológico” a las personas que han sido identificadas como “contactos”, pero se mantienen “asintomáticos”.

Bolivia (2 casos)

El Gobierno interino de Bolivia confirmó dos casos de coronavirus en el país, con lo que se suma a otras naciones de América con esta enfermedad.

El ministro interino de Salud de Bolivia, Aníbal Cruz, compareció ante los medios en La Paz para comunicar los primeros casos, con un mensaje a la población boliviana para que “se mantenga en calma” y confíe en las autoridades para controlar el coronavirus.

Poco después el gobierno boliviano declaró la “emergencia nacional” para facilitar el uso de recursos estatales en acciones contra el coronavirus (COVID-19).

Honduras (2 casos)

La ministra hondureña de Salud, Consuelo Flores, confirmó este miércoles los primeros dos casos de coronavirus, convirtiendo a Honduras en el tercer país de Centroamérica con personas contagiadas.

La secretaría de Salud por medio del laboratorio nacional de virología ha confirmado mediante examen de laboratorio los dos primeros casos de Covid-19 en el territorio hondureño”, anunció la ministra Alba Consuelo Flores en una comparecencia ante la prensa.

Añadió que el primer caso es de una hondureña de 42 años en estado de gestación, quien ingresó al país el 4 de marzo por el aeropuerto Toncontin de Tegucigalpa en un vuelo procedente de España. El segundo caso es el de una mujer de 37 años que ingresó al país el 5 de marzo por el aeropuerto Ramón Villeda Morales de la norteña ciudad de San Pedro Sula en un vuelo procedente de Suiza.

Jamaica (2 casos)

El ministro de Sanidad y Bienestar de Jamaica, Chris Tufton, confirmó este miércoles dos casos de COVID-19 en el país y advirtió que ahora puede llegar la fase en la que se extenderá la enfermedad.

No estamos en ella aún, pero puede ocurrir”, dijo en conferencia de prensa junto al primer ministro, Andrew Holness.

En este sentido, advirtieron que de llegar a ese punto habrá que tomar medidas restrictivas relacionadas con lugares de reuniones con números elevados de personas como colegios y universidades para frenar la expansión de la enfermedad.

Los dos casos son una mujer de Jamaica, que llegó el pasado 4 de marzo del Reino Unido y era sospechosa de padecer la enfermedad, y una funcionaria de la embajada de Estados Unidos que había viajado a dicho país también.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: