Jair Bolsonaro se hizo un examen para saber si contrajo coronavirus luego de que un secretario de Estado diera positivo

Fábio Wajngarten participó de la última gira a los Estados Unidos que realizó el gabinete brasileño. Allí se reunieron con Donald Trump en su residencia de Mar-a-Lago

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, durante una cena de trabajo con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en el resort Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, el pasado 7 de marzo (Reuters)
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, durante una cena de trabajo con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en el resort Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, el pasado 7 de marzo (Reuters)

El secretario de Comunicación de la Presidencia de Brasil, Fábio Wajngarten, contrajo el coronavirus y aguarda el resultado de una contra prueba que está siendo realizada en San Pablo, de acuerdo a lo anunciado este jueves por la revista Veja. Como consecuencia, el presidente Jair Bolsonaro será sometido a un monitoreo y a exámenes para determinar si también fue contagiado durante la gira que realizaron a los Estados Unidos el fin de semana pasado.

Según el periódico Estadao, los resultados del test de coronavirus realizado sobre el presidente brasileño se conocerán el viernes.

La comitiva estuvo compuesta por varios ministros, incluida la primera dama, Michelle Bolsonaro. El jefe de estado brasileño se sometió hoy a un examen para determinar si había contraído el COVID-19, el nombre tal como se conoce a la nueva cepa de coronavirus. Wajngarten participó de varias reuniones en Palm Beach donde ambos presidentes mantuvieron encuentros de trabajo e incluso una cena en honor al visitante, en la residencia de Mar-a-Lago, donde Trump suele descansar.

Cuando las primeras informaciones salieron a la luz, Wajngarten negó que se hubiera contagiado del virus y dijo que su salud está bien. “A pesar de que la banda podrida de la prensa ya ha hablado absurdamente sobre mi religión, mi familia y mi compañía, ahora hablan de mi salud. Pero estoy bien, no necesitaré abrazos de Drauzio Varella”, señaló el jefe de Comunicación de Presidencia.

Fabio Wajngarten y su mensaje en Twitter sobre el coronavirus (Twitter)
Fabio Wajngarten y su mensaje en Twitter sobre el coronavirus (Twitter)

El jefe de la Secretaría de Comunicación viajó en el avión presidencial junto con Bolsonaro, Michelle, y su hijo Eduardo, además de cuatro ministros que participaron en el viaje: el ministro de Asuntos Exteriores, Ernesto Araújo; el de Defensa, Fernando Azevedo e Silva; el de Minas y Energía, Bento Costa y el Jefe de la Oficina de Seguridad Institucional, Augusto Heleno.

Además de los miembros del gabinete, también compartieron la gira de cuatro días otros senadores, diputados, embajadores, asesores y ejecutivos de empresas que compartieron el mismo avión.

Dos personas con barbijos en San Pablo (AP Photo/Andre Penner)
Dos personas con barbijos en San Pablo (AP Photo/Andre Penner)

La situación en Brasil

El gigante sudamericano registró 52 casos de coronavirus. En las últimas horas, Bolsonaro restó importancia a la enfermedad, al señalar que hay un elemento de “ficción o fantasía” sobre el brote. “Creo que hay un elemento por decir de fantasía o ficción a su alrededor. No está tan mal”, señaló el mandatario, quien aseguró que los medios de comunicación hacen ver más grave el brote y sus impactos.

Brasilia se diferenció del gobierno central y adoptó por cinco días medidas contra el coronavirus, como la suspensión de clases en todos los niveles y de eventos y la obligación a bares y restaurantes de separar por dos metros las mesas.

El gobernador del Distrito Federal de Brasilia, Ibaneis Rocha, decretó la suspensión de las clases a partir de hoy en todos los niveles, en la red pública y privada, a la que concurren 600.000 estudiantes.

Los bares y restaurantes deberán observar en la organización de sus mesas una distancia mínima de dos metros entre ellas”, dice el decreto.

En tanto, en Río de Janeiro, la Secretaría de Salud del estado confirmó dos casos autóctonos -transmitidos en territorio brasileño- de coronavirus, que aún no fueron subidos al sistema del Ministerio de Salud nacional. Se trata de dos casos que se agregan a los autóctonos registrados en el estado de San Pablo, que concentra la mayor parte de contaminados por el Covid-19.

En materia económica, el dólar abrió este jueves con una suba de 6.52% y alcanzó los R$5,0290 por primera vez en la historia de la moneda brasileña. El mercado se encuentra presionado por las medidas anunciadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, para contener el virus en los Estados Unidos. Las principales monedas emergentes están perdiendo fuerza frente al dólar el jueves, siendo el real el segundo más devaluado, solo por detrás del peso mexicano.

Las medidas anunciadas el miércoles por la noche por el presidente norteamericano para contener el avance de la pandemia causada por el COVID-19 en el país han estresado el mercado financiero, de acuerdo a la revista Veja. Como resultado, el precio del dólar comercial se disparó en Brasil y alcanzó la marca de 5 reales en la apertura del negocio, por primera vez en la historia desde que se lanzara el Plan Real.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Brasil: el dólar se dispara y supera los 5 reales por primera vez en la historia por la pandemia del coronavirus

Coronavirus: uno de los pocos países de América que aún no tiene infectados ordenó la prohibición total del ingreso de extranjeros

“Ganar tiempo”: la imperdible carta de una viróloga que explica por qué es clave tomar medidas drásticas por el coronavirus

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos