Coronavirus: el gobierno porteño prohibió los recitales y dispuso que los partidos de fútbol se jueguen sin público

El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, anunció nuevas medidas de prevención ante el avance de la enfermedad. Estarán cerrados los museos y se evitarán las grandes concentraciones de personas

Compartir
Compartir articulo
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció nuevas medidas para prevenir el coronavirus

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispuso la suspensión de los recitales como medida de prevención ante el avance del coronavirus. Además, ordenó que los eventos deportivos se realicen sin público, entre ellos los partidos de fútbol de campeonatos locales e internacionales.

También estarán cerrados los museos y otros espacios culturales, se suspenderá la circulación del bus turístico y se restringirán las concentraciones masivas de personas que no sean esenciales, anunció el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

River, anoche sin público por una sanción de la FIFA. A partir de hoy, estará prohibida la presencia de hinchas en estadios por el avance de coronavirus
River, anoche sin público por una sanción de la FIFA. A partir de hoy, estará prohibida la presencia de hinchas en estadios por el avance de coronavirus

A la par, las autoridades porteñas les solicitaron a las empresas privadas que promuevan el teletrabajo y a todos los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires que mantengan una actitud responsable para evitar que continúe avanzando la enfermedad. Por ejemplo, se recomendó el autoislamiento de quienes viajaron, la suspensión de las pasantías a extranjeros y restricciones para visitas a hogares de tercera edad.

“Estamos hablando en coordinación con el gobierno nacional, yo hablé con ellos y el ministro de Salud está en contacto directo”, aseguró Rodríguez Larreta en conferencia de prensa, y agregó que, hasta el momento, en la ciudad de Buenos Aires hay 12 casos positivos y 140 personas en estudio.

Entiendo que alguna de estas medidas pueden parecer exageradas, pero como Gobierno preferimos prevenir”, destacó el mandatario porteño que, además, señaló que con el objetivo de “redoblar todos los esfuerzos de comunicación, toda la publicidad oficial está enfocada en este tema”.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (der), y el ministro de Salud, Fernán Quirós (izq). (Adrian Escandar)
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (der), y el ministro de Salud, Fernán Quirós (izq). (Adrian Escandar)

Por su lado, el ministro de Salud, Fernán Quirós, detalló otras medidas que implementó el gobierno de la Ciudad como, entre otras, la convocatoria a más de 200 cargos de enfermería que se hayan retirado del sistema de salud y 50 nuevos cargos de médicos de terapia intensiva. “Hemos comprado la totalidad de los insumos para el próximo año completo, para reguardar la salud de los profesionales, no hay posibilidad de que haya faltante de ningún tipo de insumos”, indicó el funcionario.

Además, Quirós aseguró que el Gobierno encargó la compra de 80 respiradores y 80 monitores. “Es para hacer acompañamiento para lo que hemos estimado que sería la tasa efectiva de cuidado de pacientes críticos en un eventual pico”, detalló, y amplió: “vamos a modificar el protocolo de seguimiento de enfermos leves y sospechosos fuera de los hospitales, aún los hospitales están con capacidad instalada para responder, pero podría ocurrir en los próximos días o semanas que modifiquemos el protocolo como lo han hecho muchos países”.

Rodríguez Larreta indicó que la suspensión de los eventos masivos será a partir de hoy, por tiempo indefinido (Crédito: Adrian Escandar)
Rodríguez Larreta indicó que la suspensión de los eventos masivos será a partir de hoy, por tiempo indefinido (Crédito: Adrian Escandar)

Al momento de detallar la suspensión de los eventos masivos pare prevenir el contagio, el ministro de Salud explicó: “Queremos evitar la concentración de gente que no sea indispensable, la evidencia al día de hoy demuestra que no hay circulación viral en la sociedad pero estamos preparados para tomar nuevas medidas si esto ocurriera en los próximos días”.

Se suspenden congresos, recitales, espacios culturales masivos, atractivos turísticos y actividades de alta concentración de público, incluyendo los deportivos, que sí se podrán jugar pero sin público", indicó.

Con relación a los eventos sociales que no son considerados masivos, como los cines o los teatros, el Gobierno está conversando con los productores para que funcionen con algunas restricciones, como puede ser sentar a la gente con una butaca ocupada y otra vacía y con un intercalado de una fila libre y otra ocupada.

Durante varios pasajes de la conferencia de prensa, Rodríguez Larreta destacó la coordinación de las medidas con el gobierno nacional, que hoy resolvió limitar los permisos de ingresos a ciudadanos extranjeros provenientes de países con circulación viral sostenida del COVID-19.

En efecto, la decisión que aplicó la Dirección Nacional de Migraciones impacta sobre los extranjeros provenientes específicamente de la República Popular China, Corea del Sur, Irán, Japón, Estados Unidos, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, los Estados de la Unión Europea y los países que conforman el espacio Schengen.

Según se informó de manera oficial, la suspensión de los eventos masivos comenzará a regir a partir de hoy, de manera indefinida. Además, descartó -por el momento- restringir el uso de colectivo, trenes y subtes.

Consultado sobre la medida del Ejecutivo nacional de obligar la cuarentena para aquellas personas que hayan viajado por los países más afectados por el coronavirus, Larreta afirmó: “Estamos de acuerdo con el Presidente; estas medidas pueden sonar exageradas pero ninguna prevención puede ser exagerada a la luz de un virus del que no hay antecedentes en el mundo; está tomando una medida para cuidar a la gente”.

Ayer, las provincias de Catamarca y Río Negro también confirmaron la suspensión de actos masivos para evitar la propagación del virus. Según se aclaró desde Catamarca, por “evento masivo” se entiende todo evento que concentre más de 1.000 personas.

Seguí Leyendo