Alberto Fernández, sobre Venezuela: “He dicho muchas veces que hay un régimen que ha desatendido las reglas democráticas”

El presidente argentino se refirió también a la comparación que realizó entre la crisis en Chile y el régimen chavista, que generó el rechazo del Gobierno de Sebastián Piñera

infobae-image

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo este jueves durante una entrevista que “en Venezuela hay un régimen que ha desatendido las reglas democráticas en muchos casos" y matizó sus dichos sobre la crisis en Chile que generó la protesta del país andino.

Yo no creo que el gobierno de Piñera sea un régimen autoritario como el de Maduro”, dijo el mandatario argentino en una entrevista a un canal argentino.

Luego de que el gobierno chileno le solicitó el pasado lunes a su par argentino que evite referirse a la situación social que atraviesa el país, Fernández aclaró que en ningún momento quiso comparar a Chile con Venezuela.

El pasado 22 de diciembre, en otra entrevista a un medio argentino, el mandatario argentino dijo: “Yo me acordaba días atrás, cuando recibí a las organizaciones de derechos humanos venezolanas, en 2013, cuando (Nicolás) Maduro, después de una manifestación apresó 800 personas. (Sebastián) Piñera metió presas a 2.500 personas y nadie dijo nada”.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera (Reuters)
El presidente de Chile, Sebastián Piñera (Reuters)

Y agregó: “Yo quiero aclararle que tengo el mejor trato con Piñera y si puedo ayudar en algo, los voy a ayudar en lo que esté a mi alcance. Pero seamos justos, digamos todo”.

Esta vez Fernández dijo que con ese comentario, por el que Gobierno de Piñera se pronunció, no tenía la intención de meterse en la vida de Chile. Y agregó que “el problema de la violación a los derechos humanos no tiene ideología".

En aquel momento, el ministerio de Relaciones Exteriores chileno le precisó al Gobierno de Fernández “la conveniencia de no emitir opiniones sobre situaciones de política interna de los respectivos países”. El chileno Teodoro Ribera dijo además que en Chile existe un pleno Estado de Derecho y que, en ese marco, no es el Presidente de la República, sino las policías, el Ministerio Público y los Tribunales de Justicia, las instituciones que cuentan con atribuciones para detener, investigar, juzgar y condenar a los responsables de delitos”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La embajadora venezolana en Argentina, sobre las declaraciones de Alberto Fernández: “Esperamos que el país continúe siendo solidario con todas las víctimas del régimen”

MAS NOTICIAS