El gobierno chileno le pidió a Alberto Fernández que evite expresarse sobre la situación del país

A través de un comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores informó que el titular de la cartera, Teodoro Rivera, se comunicó con su homólogo Felipe Solá para precisarle “la conveniencia de no emitir opiniones sobre situaciones de política interna de los respectivos países”

AFP
AFP

El gobierno chileno solicitó este lunes a su par argentino que evite referirse a la situación social que atraviesa el país, luego de que Alberto Fernández lo hiciera en una entrevista televisiva el pasado domingo.

Entonces, el jefe de Estado expresó: "Yo me acordaba días atrás, cuando recibí a las organizaciones de derechos humanos venezolanas, en 2013, cuando (Nicolás) Maduro, después de una manifestación apresó 800 personas. (Sebastián) Piñera metió presas a 2.500 personas y nadie dijo nada”.

Y agregó: “Yo quiero aclararle que tengo el mejor trato con Piñera y si puedo ayudar en algo, los voy a ayudar en lo que esté a mi alcance. Pero seamos justos, digamos todo”.

Ante ello, el ministerio de Relaciones Exteriores chileno emitió un comunicado en el que informó que el titular de la cartera, Teodoro Ribera, se contactó con su homólogo, Felipe Solá, “con el fin de expresarle su sorpresa respecto a los comentarios”.

“A este respecto, junto con manifestarle su extrañeza sobre estos comentarios, Ribera le precisó la conveniencia de no emitir opiniones sobre situaciones de política interna de los respectivos países". El Canciller Ribera le hizo además presente que en Chile existe un pleno Estado de Derecho y que, en ese marco, no es el Presidente de la República, sino las policías, el Ministerio Público y los Tribunales de Justicia, las instituciones que cuentan con atribuciones para detener, investigar, juzgar y condenar a los responsables de delitos”, reza un párrafo del comunicado, que indica a su vez que ambos Cancilleres acordaron reunirse prontamente con el fin de abordar la agenda binacional".

Al abordar el escenario regional, el mandatario se refirió también a la situación venezolana. Consultado acerca de si había tenido la posibilidad de leer la actualización del informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela -donde, entre otras conclusiones, afirmó que ha seguido documentando presuntas ejecuciones extrajudiciales del FAES- Fernández dijo que no, pero indicó que es algo que a su gobierno “le preocupa”.

Más sobre este tema:

Alberto Fernández: “Piñera metió presas a 2.500 personas y nadie dijo nada”

MAS NOTICIAS