La politóloga Gloria Álvarez se postuló como candidata a presidente de Guatemala

La joven de 34 años lanzó su candidatura vía Facebook y aseguró que no necesita negociar "ni con el narco ni con los empresaurios" para tener publicidad. También presentó su programa de gobierno y remarcó que la prioridad será la "seguridad y justicia"

Compartir
Compartir articulo

"Les presento la primera campaña 100% libertaria y ecológica, sin contaminación publicitaria, sin vallas, sin mupis, sin edecanes, ni escenarios. Sin financiamiento del narcotráfico ni tampoco de empresaurios". Así comenzó Gloria Álvarez su video de más de diez minutos, en el que anunció su postulación para la presidencia de Guatemala.

La joven politóloga de 34 años, férrea crítica del populismo, aseguró que su programa de gobierno consistirá de diez acciones: "Cinco no son negociables y otras cinco que ustedes escogerán según su voluntad".

De cara a las elecciones que se llevarán a cabo el próximo mes de junio, Álvarez aseguró que no necesita venderle su alma "ni al narco ni al empresaurio para hacer publicidad". También indicó que no necesita "hacer contaminación visual" tapizando las calles del país con su cara.

"Si un asesino, un bachiller, un socialista, un ladrón, y un comediante han accedido a ser presidente de Guatemala, quizás una licenciada qum laude en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas, con posgrados en desarrollo económico y que ha presentado sus ideas en plataformas internacionales sin ser funcionaria pública, también tenga posibilidades de cargo", sostuvo.

Un obstáculo que podría sortear la joven politóloga es el artículo 185 de la Constitución, que establece que para ser presidente de la nación hay que tener más de 40 años. Sin embargo, en su video difundido en su cuenta de Facebook no pasó por alto ese detalle: "Según la Constitución los menores de 40 años no somos aptos para ser presidentes. Sin embargo, muchos guatemaltecos han logrado cosas extraordinarias antes de alcanzar esta edad".

Gloria Álvarez anunció su candidatura para la presidencia de Guatemala
Gloria Álvarez anunció su candidatura para la presidencia de Guatemala

Las acciones no negociables

La primera medida que prometió llevar a cabo es que "cada departamento será dueño de sus impuestos". "Esto quiere decir que cada departamento recauda lo suyo, se queda con lo suyo, y digila lo suyo. Dependerá de las autoridades locales administrar y ejecutar los ingresos que le vienen".

Álvarez explicó que con esto busca terminar con "la corrupción macrocefálica de la ciudad capital", para que cada departamento se encargue de hacer crecer lo que produce.

También propone eliminar las 15 secretarías del organismo ejecutivo y reducir de 14 a 4 los ministerios. De ese modo, quedarían conformadas las carteras de Salud y Educación; Economía, Trabajo y Asuntos Exteriores; Ambiente, Agricultura, Alimentación, Ganadería, Energía y Minas; y el Ministerio de Defensa.

“Cómo hablar con un progre”, el último libro publicado por Gloria Álvarez
“Cómo hablar con un progre”, el último libro publicado por Gloria Álvarez

"Se implementará el Flat Tax. Se intentará mantener al Estado con aquellos impuestos que sean iguales para todos los guatemaltecos, como el IVA. Impuestos únicos", adelantó.

No obstante, remarcó que la "prioridad" de su gobierno sería la "Seguridad y Justicia": "Por lo menos 50 centavos de cada Quetzal que pagamos en impuestos van a ir destinados a este rubro. Esto, para poder garantizar la cadena de justicia, desde que un delito se comete, hasta que se resuelve, con el objetivo de eliminar las 11 muertes violentas diarias que hay en el país y los 22 robos a la propiedad privada que sufren 22 ciudadanos, víctimas de extorsiones cada día. Con 50 centavos de cada Quetzal los salarios de los policías serán dignos y ya no será tan fácil sobornarlos. Podremos tener cárceles de primer mundo, en lugar de universidades de mareros".

Álvarez propuso que cinco de sus diez acciones de gobierno sean elegidas por la gente
Álvarez propuso que cinco de sus diez acciones de gobierno sean elegidas por la gente

Las medidas que elegirá la gente

Álvarez avisó que abrirá una encuesta online para que sus seguidores voten las otras cinco acciones que formará parte de su programa de gobierno.

Esas medidas son: legalización del voto en blanco y nulo, por medio de la cual quedará anulada y se deberá repetir aquella elección que tenga un 30% de voto en blanco o nulo; eliminación de listado nacional para elegir diputados. A través de esta propuesta la politóloga propone que la gente vote directamente a su parlamentario.

View this post on Instagram

#GloriaPresidente2019 #guatemala Soy la presidente de los más jodidos en Guatemala 🇬🇹. Soy la presidente de la niña de 9 años que resulta embarazada después de haber sido violada por su papá, su abuelo, su tío o su hermano. Soy la presidente de los patojos homosexuales que han sido golpeados e insultados por otros patojos que aprendieron a odiar lo “diferente” en sus casas mientras le han dado la espalda a los “diferentes” en su propia familia. Soy la presidente del canchito y del indito que saben que el racismo y el clasismo son estupideces porque todos somos una licuadora genética. Soy la presidente de los que contrabandean productos porque en otros países son más baratos. Soy la presidente de los que están hartos de que el gobierno sea el dueño del subsuelo y del agua. Soy la presidente de los que están hartos de pagar sobornos para hacer sus negocios funcionar mientras las oligarquías están protegidas por ley. Soy la presidente de los que están hartos de la corrupción del parásito de Joviel Acevedo y de los encapuchados de la USAC. Soy la presidente de las 98 víctimas de crímenes que se quedan sin justicia en el actual MP. Soy la presidente de los que tienen la valentía de gobernarse a sí mismos. Soy la presidente de toda la Mara en el interior que está harta de que sus departamentos paguen pisto la corruptora ciudad capital. Soy la presidente de una Guatemala libre y soberana.

A post shared by Gloria Alvarez (@glorialvarezc) on

Legalización de la marihuana, legalización de la cocaína, Legalización de la prostitución, Legalización del aborto, Legalización de la unión entre personas del mismo sexo y Desmonopolización de las adopciones, son las otras opciones.

Álvarez también lanzó su candidatura vía Instagram, donde aseguró que será la presidente de "una Guatemala libre y soberana".

El discurso contra el populismo que revolucionó las redes

Gloria Álvarez cobró trascendencia en los medios latinoamericanos por su encendido discurso en el parlamento Iberoamericano de la Juventud, en Zaragoza, España, en noviembre de 2014.

Durante las sesiones del evento realizado en la mencionada ciudad ibérica, llamado "Democracia y Participación Política", Álvarez se refirió a los peligros del populismo para las instituciones democráticas y como éste las destruye en América Latina.

Desde entonces, fue invitada por decenas de foros, ONG, universidad y medios para exponer sus ideas; publicó libros y tiene un programa de radio.

En una entrevista con Infobae, la joven politóloga criticó las políticas de gobiernos como los de Venezuela y Cuba, y aseguró que "el narco necesita al populismo".