Jair Bolsonaro, presidente de Brasil
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, afirmó el jueves que la democracia y las libertades existen "cuando las Fuerzas Armadas así lo quieren", durante un discurso dirigido a militares en la sede de la Marina, en Río de Janeiro.

Durante su alocución, con motivo del 211° aniversario del Cuerpo de Infantería de Marina, el mandatario afirmó que su misión es gobernar al lado "de las personas de bien" y "que respetan a la familia", y pidió el "sacrificio" de los militares ante la reforma previsional que también los afectará a ellos, publicaron medios locales.

"La misión será cumplida al lado de las personas de bien de nuestro Brasil, de aquellos que aman la Patria, de aquellos que respetan a la familia, de aquellos que quieren un acercamiento con países que tienen una ideología semejante a la nuestra, de aquellos que aman la democracia y la libertad. Y eso, democracia y libertad, sólo existe cuando su respectiva Fuerza Armada así lo quiere", declaró el presidente de acuerdo con O Globo. 

Pocas horas después, el vicepresidente Hamilton Mourao, un general retirado, aseguró a periodistas en Brasilia que el primer mandatario había sido "mal interpretado". 

"Lo que el presidente dijo es que donde las Fuerzas Armadas no están comprometidas con la democracia y la libertad, estos valores mueren. Es lo que pasa en Venezuela", afirmó Mourao, que desde que el gobierno asumió, el pasado 1 de enero, ha actuado como moderador de las posturas y comentarios más radicales del presidente.

Las declaraciones, que pese a todo desataron la polémica en Brasil, llegan un día después de un tuit polémico del presidente en el que cuestionó el significado del término 'golden shower', y de que compartiera video en el que dos personas lo practican durante el carnaval de San Pablo, como una forma de cuestionar el popular evento. 

Jair Bolsonaro durante una ceremonia de la Marina, en Río de Janeiro (REUTERS/Ricardo Moraes)
Jair Bolsonaro durante una ceremonia de la Marina, en Río de Janeiro (REUTERS/Ricardo Moraes)

El mandatario estuvo acompañado en la ceremonia por los ministros de Defensa, Fernando Azevedo e Silva, del Gabinete de Seguridad Institucional, Augusto Heleno, además del alcalde Marcelo Crivella, además de por representantes militares de Estados Unidos, Perú y Chile que participaron del evento.

En su segundo día tras asumir la presidencia, también en un acto en la ciudad de Río de Janeiro, Bolsonaro pronunció un discurso en la misma línea. Entonces, afirmó que las Fuerzas Armadas eran un "obstáculo" para quienes buscaban usurpar el poder en el país.

Bolsonaro era capitán del Ejército y en su gabinete está acompañado por varios miembros de las Fuerzas Armadas. A pesar de la dictadura (1964-1985), los sondeos indican que los militares aún conservan en ese país una alta imagen positiva.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: