Jair Bolsonaro, presidente de Brasil (AFP)
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil (AFP)

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, lanzó este miércoles un tuit que ahonda más sus críticas al carnaval -la fiesta más importante de su país- por obsceno, luego de que previamente compartiera un video que exhibe una práctica tabú durante el tradicional espectáculo. Ambas publicaciones, de carácter más social que político, desataron una serie de reacciones que, bajo los hashtags #ImpeachmentBolsonaro y #BolsonaroTemRazao, dejaron en evidencia la división existente en la sociedad.

En esas primeras imágenes divulgadas por el mandatario el martes, podía verse a un hombre orinando sobre la cabeza de otro, semidesnudo y aparentemente con su consentimiento, como parte de los festejos blocos de rua (comparsas callejeras) en el carnaval de San Pablo.

(El video compartido por Bolsonaro)

"No me siento cómodo mostrándolo, pero tenemos que exponer la verdad para que la población tenga conocimiento y siempre tome sus prioridades. Esto es en lo que se han convertido muchas fiestas callejeras en el carnaval brasileño. Comenta y deja tus conclusiones", escribió Bolsonaro en el tuit.

Este miércoles el mandatario pareció aumentar la presión, y tuiteó simplemente y con aparente ironía: "¿Qué es la lluvia dorada?".

De esta manera Bolsonaro hacía referencia a un fetichismo sexual popularizado por la pornografía, que consiste en orinar o ser orinado para experimentar placer. También se lo conoce como urolagnia o urofilia, y el más popular "lluvia dorada" proviene de la mitología griega.

Según la tradición y las fuentes existentes, especialmente "La Metamorfosis" del poeta Ovidio, se dice que el dios Zeus se aproximó a Dánae, encerrada en una jaula, en la forma de una "lluvia dorada" que la dejó embarazada.

("Este video ni de lejos representa la alegría que fue el Carnaval de calle en Brasil. O el elegido desconoce por completo nuestra realidad o es una mala persona por querer tomar esa parte por el todo o es burro en creer que eso sea la única verdad que se puede mostrar de nuestra fiesta")

La práctica es considera extrema y tabú, a tal punto que algunos usuarios de Twitter consideraron al contenido publicado por Bolsonaro como "inapropiado" y se hablaba de denunciarlo, aunque por el momento seguía disponible.

Apenas dos horas después de su publicación, sin embargo, la etiqueta de "contenido sensible" podía ser vista ya como un primer filtro, mientras se reproducían los comentarios, hasta el momento más de 30.000.

("Yo tampoco lo divulgaría. Pero creo que él quiso mostrar la incoherencia que la militancia gay tiene con los gays. Y quien predicó en él la fama de homofóbico fue esa militancia gayzista. Me pareció innecesario pero ese es Bolsonaro, guste o no")

De acuerdo con el periódico Folha de Sao Paulo, que contactó a diferentes personas que estuvieron presentes cuando se dio la escena, se trató de un hecho aislado en medio del bloco paulista conocido como Blocu.

El enojo y la ironía de Bolsonaro para con los festejos de Carnaval puede entenderse en el contexto de las críticas contra el presidente ultraderechista que se colaron entre las diferentes manifestaciones en todo el país.

("Felicitaciones presidente por haber denunciado el delito de atentado al pudor, la policía debería haber detenido a los vagos, en el lugar de libertinaje y en los locales privados. La prensa descarada sólo critica porque le gusta la escena")

Los gritos de "Lula libre", en referencia al ex presidente petista encarcelado por corrupción, eran comunes mientras que los disfraces de color naranja satirizaban la figura de Fabricio Queiroz, ex policía acusado de testaferro (en la jerga, "naranja") del presidente electo.

En retroceso por los escándalos de corrupción que llevaron a su líder a la cárcel, el opositor PT lejos de rehuir a polarización la incentiva para sobrevivir, como lo hiciera durante la campaña y antes, también, cuando era Gobierno. A tal punto que un video obsceno desató un masivo pedido en las redes sociales de un #ImpeachmentBolsonaro, tan masivo como la respuesta, #BolsonaroTemRazao.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: