El régimen cubano arrestó a 23 Damas de Blanco este domingo

15 mujeres en Matanzas y 8 en La Habana sufrieron los arrestos de la policía política. Desde Lawton informaron que dos activistas fueron detenidas además, con violencia

Compartir
Compartir articulo
Damas de blanco, al momento de ser arrestadas el domingo 12 de agosto de 2018. (CORTESIA DAMAS DE BLANCO a Martí Noticias)
Damas de blanco, al momento de ser arrestadas el domingo 12 de agosto de 2018. (CORTESIA DAMAS DE BLANCO a Martí Noticias)

Por 153 domingos de manera consecutiva las Damas de Blanco han sufrido detenciones, actos de repudio y el impedimento a participar en las marchas semanales por la libertad de los presos políticos en Cuba.

El pasado domingo 23 mujeres del grupo fueron arrestadas por fuerzas del Ministerio del Interior (MININT) bajo las órdenes de la Seguridad del Estado, según informó la opositora Lourdes Esquivel Vieito, desde la sede el movimiento en Lawton, La Habana.

infobae

La mujer dijo que los arrestos ocurrieron en La Habana (8) y Matanzas (15).

En la sede nacional, declaró Esquivel, "fueron arrestadas Berta Soler, -líder de la organización- Micaela Roll y Sudrelis Turruella, y el activista Ángel Moya".

La campaña Todos Marchamos está enfocada en exigir la libertad de los presos políticos cubanos y para ello asistían a misa en la Iglesia de Santa Rita de Casia, en el barrio de Miramar. Al salir, marchaban desde el recinto eclesial por Quinta Avenida, pero esa acción ha quedado ahora en una "tentativa".

Esquivel Vieito explicó que "el Partido Comunista de Cuba (PCC) y el departamento de Seguridad del Estado todos los domingos rodean la Iglesia de Santa Rita para que ninguna dama pueda participar en misa".

Dos "arrestos violentos" ocurrieron sobre las 2:00 de la tarde del domingo, cuando las Damas de Blanco Yamile Bargés y Cecilia Guerra intentaron acercarse a la vivienda donde radica la sede nacional en Lawton.

"Fueron arrestadas, golpeadas, y multadas con cien pesos" explicó Vienito sobre las dos mujeres.

El delito más aplicado a las mujeres es el de "violar el dispositivo de Seguridad", sancionado con multas entre 30.00 y 150.00 pesos, que al no pagarlas por considerarlas "arbitrarias" trae las contravenciones por las que han sido llevadas a prisión.

En la actualidad cuatro mujeres del grupo opositor cumplen prisión y son ellas Aimara Nieto Muñoz, Nieve Matamoros, Yoloanda Santana y Marta Sánchez.

Publicado originalmente por Martí Noticias

MÁS SOBRE ESTE TEMA: