Derribaron el quinto "árbol de la vida" en Nicaragua tras el rompimiento de la tregua con el régimen de Daniel Ortega

Los manifestantes destruyeron cinco de estas esculturas de hierro, montadas por la primera dama Rosario Murillo, en apenas un día, luego de que la policía disparara el sábado contra estudiantes, hiriendo a cuatro. Al menos 63 personas ha muerto en la brutal represión contra las marchas antigubernamentales

Compartir
Compartir articulo

Manifestantes en contra del presidente Daniel Ortega derribaron este domingo el quinto "árbol de la vida", una serie de esculturas metálicas montadas en Managua que se han convertido en un símbolo del despilfarro y la corrupción del régimen, tras el rompimiento de la tregua que se saldó con cuatro estudiantes heridos a manos de la policía.

El derribo se produjo en la Avenida Tiscapa de la capital, y se trata de la quinta estructura destruida sólo este domingo, de un total de 25 "talados" en las última semanas de los 140 montadas desde 2013 en toda la ciudad, según reportó La Prensa.

Videos divulgados en las redes sociales muestran el momento en que la quinta de estas esculturas de hierro, que son un homenaje al pintor austríaco Gustav Klimt y fueron concebidos por la poderosa primera dama Rosario Murillo, se desploma y luego los manifestantes corren a celebrar pisotéandolo.

La primera dama Rosario Murillo, detrás de los “árboles de la vida”, junto a su esposo el presidente de Nicaragua Daniel Ortega, quien ha lanzado una feroz represión contra estudiantes (Reuters)
La primera dama Rosario Murillo, detrás de los “árboles de la vida”, junto a su esposo el presidente de Nicaragua Daniel Ortega, quien ha lanzado una feroz represión contra estudiantes (Reuters)

La destrucción de estos costosos "árboles de la vida" se dio en medio de renovadas protestas en Managua, Chinandega, Matagalpa, el Caribe Norte, Somoto y Jinotega, un día después de que Ortega rompiera la tregua, que suponía un cese a la represión, cuando la policía disparó contra un recinto universitario.

Al menos cuatro estudiantes resultaron heridos en este incidente del sábado, y 63 han muerto en la brutal represión policial ordenada por Ortega desde el inicio de las protestas contra sus reformas al sistema de seguridad social iniciadas hace un mes.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) viajó a Nicaragua para entrevistar este domingo a 24 personas heridas, 19 de ellas por armas de fuego, en el municipio de Matagalpa, en el norte, en los inicios de la represión.

Al menos 63 manifestantes en contra de la reforma del sistema de seguridad social han muerto en la brutal represión del gobierno (Reuters)
Al menos 63 manifestantes en contra de la reforma del sistema de seguridad social han muerto en la brutal represión del gobierno (Reuters)

"En Matagalpa visitamos la Clínica Santa Fe. 24 heridos en los hechos de 15 de Mayo, fueron atendidos ahí por sus médicos y profesionales. 19 de ellos con heridas por Armas de fuego. 2 pacientes todavía están allá en cuidados intensivos", anotó el secretario ejecutivo de la CIDH, el brasileño Paulo Abrao, en Twitter.

En el mismo día grupos de campesinos retomaron los bloqueos en las carreteras del norte y centro del país como protesta ante el gobierno.

El coordinador nacional del Movimiento Campesino de Nicaragua, Medardo Mairena, dijo a periodistas que han activado 16 "tranques" a nivel nacional después de los dos días de tregua acordado durante una mesa del diálogo nacional el viernes pasado.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

En medio de la tregua en Nicaragua, fuerzas de choque del régimen de Daniel Ortega atacaron a estudiantes y dejaron cuatro heridos

El poderoso discurso de Lesther Alemán, el estudiante que encaró a Ortega y se convirtió en la voz de la revolución en Nicaragua

Una delegación de la CIDH llegó a Nicaragua para investigar las muertes durante las protestas

Manifestantes derriban un "Árbol de la vida" en Nicaragua