En medio de la tregua en Nicaragua, fuerzas de choque del régimen de Daniel Ortega atacaron a estudiantes y dejaron cuatro heridos

El director de la ONG Comisión Permanente de Derechos humanos (CPDH) llegó a la Universidad Nacional Agraria (UNA) después del incidente y dijo que los estudiantes le dijeron que varios "policías que se desplazaban en varias camionetas... comenzaron a dispararles". Sin embargo, la policía negó la acusación

Compartir
Compartir articulo
Una joven durante una manifestación en contra de Ortega este jueves en Managua  (REUTERS/Oswaldo Rivas)
Una joven durante una manifestación en contra de Ortega este jueves en Managua  (REUTERS/Oswaldo Rivas)

Al menos cuatro estudiantes nicaragüenses resultaron heridos la noche del sábado cuando personas a bordo de vehículos dispararon contra un recinto universitario, en un confuso incidente durante la tregua de dos días acordada entre el gobierno y sus opositores tras un mes de protestas, informaron diversas fuentes.

"El presidente Daniel Ortega se comprometió a una tregua de 48 horas que implicaba el cese de la represión, pero hoy a Universidad Nacional Agraria (UNA) fue atacada por turbas (fuerzas de choque)", dijo una vocera de los estudiantes -con el rostro parcialmente cubierto y sin identificarse- al leer un comunicado ante un canal local.

Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se encuentra evaluando la situación que vive Nicaragua a raíz de las protestas, llegó a la Universidad y confirmó que hay cuatro heridos, pero no son de gravedad.

Un monumento para recordar a los estudiantes de la Universidad Politécnica (UPOLI) asesinados (REUTERS/Oswaldo Rivas)
Un monumento para recordar a los estudiantes de la Universidad Politécnica (UPOLI) asesinados (REUTERS/Oswaldo Rivas)

"Aquí en la Universidad Agraria ya conversamos con los dos heridos y también todos los demás estudiantes. Los otros dos jóvenes están siendo atendidos en el hospital. Están bien, a pesar de lo que ha pasado", dijo en un tuit el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abräo.

Los "acompañamos y registramos" la denuncia, agregó.

El director de la ONG Comisión Permanente de Derechos humanos (CPDH), Marco Carmona, llegó al lugar después del incidente y dijo que los estudiantes le dijeron que varios "policías que se desplazaban en varias camionetas… comenzaron a dispararles".

Sin embargo, la policía negó la acusación.

"No es cierto y desmentimos categóricamente que en el sector de la UNA haya presencia policial, la información es una manipulación de las redes sociales", dijo el subjefe de la Policía Nacional, Francisco Díaz, al portal oficial.

Un bus destruido en las protestas recientes (REUTERS/Oswaldo Rivas)
Un bus destruido en las protestas recientes (REUTERS/Oswaldo Rivas)

Ni el gobierno ni los estudiantes se han pronunciado sobre la tregua.

En viernes, el gobierno se comprometió a "retirar a sus cuarteles a la policía, a las fuerzas de choque y sus simpatizantes" y los manifestantes "a aunar esfuerzos para propiciar mejores condiciones al diálogo y normalizar el tránsito".

El acuerdo fue establecido en el marco de un diálogo mediado por la Iglesia católica, dando inicio este sábado a una tregua de dos días para propiciar un clima adecuado para desarrollar las conversaciones que comenzaron el miércoles tras un mes de protestas.

Al menos 63 muertos dejan las manifestaciones antigubernamentales que iniciaron el 18 de abril.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El poderoso discurso de Lesther Alemán, el estudiante que encaró a Ortega y se convirtió en la voz de la revolución en Nicaragua