Venezuela, Siria, Rusia y las relaciones con México: los ejes de Mike Pence durante la VIII Cumbre de las Américas

El vicepresidente mantuvo una intensa agenda durante el evento que reúne a los líderes de la región, que se llevó a cabo en Lima, Perú

Compartir
Compartir articulo
Mike Pence, durante la VIII Cumbre de las Américas en Lima, Perú (REUTERS)
Mike Pence, durante la VIII Cumbre de las Américas en Lima, Perú (REUTERS)

Mike Pence se presentó en la VIII Cumbre de las Américas en un día particular; el mismo día en que Estados Unidos atacó posiciones estratégicas del régimen sirio de Bashar al Assad. Aunque la guerra siria estuvo en su agenda durante el evento que se desarrolló en Lima, Perú, el vicepresidente norteamericano también abordó otros temas.

La crisis venezolana fue uno de los principales focos de la gran mayoría de los mandatarios, quienes aprovecharon la cumbre para repudiar las acciones de la dictadura de Nicolás Maduro y advertir que no reconocerán los resultados de las elecciones de mayo.

Pence también tuvo tiempo de mantener un encuentro con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto para tratar la creciente tensión en las relaciones entre ambos países luego de que Washington enviara efectivos de la Guardia Nacional a la frontera.

Durante el cónclave, también discutieron sobre las negociaciones por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

A continuación, los ejes de la agenda de Pence en Lima:

Pence, junto al resto de los líderes de la región (REUTERS)
Pence, junto al resto de los líderes de la región (REUTERS)

La crisis de Venezuela y las elecciones convocadas por el régimen chavista

Como era de esperarse, el vicepresidente de Estados Unidos llegó a la Cumbre de las Américas en Lima con un fuerte mensaje contra la dictadura chavista. Este sábado, aseguró que su país "no se quedará mirando mientras Venezuela se derrumba".

"El presidente Trump cree que es hora de hacer más. Todos debemos apoyar a nuestros hermanos y hermanos en Venezuela", agregó.

Asimismo, adelantó lo que ya había advertido Donald Trump: que Estados Unidos no reconocerá los resultados de las elecciones "fraudulentas" que el régimen de Nicolás Maduro convocó para el próximo mes de mayo.

Pence reconoció, además, que uno de los focos de la VIII Cumbre de las Américas ha sido precisamente tratar la "la catastrófica y en deterioro situación humanitaria en Venezuela" y condenar "la represión, el colapso de la democracia y la crisis humanitaria" en el país caribeño.

Pence aseguró que EEUU está listo para volver a atacar Siria (REUTERS)
Pence aseguró que EEUU está listo para volver a atacar Siria (REUTERS)

Los bombardeos contra Siria y las tensiones con Rusia

Tras los ataques perpetrados en conjunto con el Reino Unido y Francia, el vicepresidente de EEUU advirtió que su Gobierno está "preparado" para volver a atacar Siria si es necesario y para defenderse de posibles represalias de Damasco o sus aliados. Asimismo, dijo que el régimen Bashar al Assad tendrá "un precio que pagar" si usa de nuevo armas químicas contra su población civil.

"Estados Unidos está preparado para actuar de nuevo de forma sostenida para asegurar que Siria entiende que habrá un precio que pagar si vuelven a usar armas químicas de nuevo", aseveró Pence.

En esa línea, aseguró que el ataque fue "un éxito extraordinario" y "ha degradado y mutilado la capacidad de Siria de llevar a cabo ataques con armas químicas contra civiles inocentes".

Consultado por la posibilidad de represalias de Siria, Rusia o Irán, sentenció: "Estados Unidos está preparado para responder, para defender nuestras fuerzas".

"Nuestro mensaje a Rusia es que están en el lado incorrecto de la historia", subrayó Pence. "Las mentiras rusas se desploman frente a la verdad", agregó, en referencia a la negación del gobierno de Vladimir Putin sobre los ataques químicos en Siria.

Pence también mantuvo encuentros con Juan Manuel Santos (Colombia) y Justin Trudeau (Canadá) (REUTERS)
Pence también mantuvo encuentros con Juan Manuel Santos (Colombia) y Justin Trudeau (Canadá) (REUTERS)

Posible acuerdo sobre el TCLAN "en las próximas semanas"

Pence se mostró "muy esperanzado" de que su Gobierno pueda llegar a un acuerdo "en las próximas pocas semanas" con México y Canadá en el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"(Hay) una posibilidad real de que podamos llegar a un acuerdo en las próximas semanas sobre un TLCAN renegociado", respondió ante un pequeño grupo de medios, en el marco de la Cumbre.

"Dejaré esta cumbre muy esperanzado porque estamos muy cerca de un TLCAN renegociado que será un mejor acuerdo para el pueblo estadounidense, y será lo suficientemente justo para permitirnos avanzar en una relación productiva y mutuamente beneficiosa", aseguró.

Pence se reunió hoy por separado con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y habló con ambos sobre el TLCAN: "Creemos que estamos cerca. Estamos alentados por los avances en nuestras negociaciones, y confiamos en que podamos concluir una negociación exitosa".

El líder de Canadá, por su parte, dijo que las negociaciones sobre el TLCAN "están continuando y están en un tramo de avances muy positivos".

Pence aprovechó la Cumbre para mantener una conversación con Enrique Peña Nieto (REUTERS)
Pence aprovechó la Cumbre para mantener una conversación con Enrique Peña Nieto (REUTERS)

"Diferencias" entre EEUU y México

El vicepresidente estadounidense reconoció que no habló sobre el pago del muro en su reunión Peña Nieto, aunque sí de otras "diferencias" que han generado tensión entre EE.UU. y México. Entre ellas, la decisión de enviar la Guardia Nacional a la frontera.

Pence dejó entrever que su encuentro en Lima con Peña Nieto fue tenso, después de que el mandatario mexicano dijera ante los periodistas que quería una relación bilateral "de colaboración y de respeto mutuo".

"El tema de financiación del muro no se habló", aclaró Pence al ser consultado al respecto.

Admitió, no obstante, que sí había hablado con Peña Nieto sobre la reciente decisión de Trump de enviar militares de la Guardia Nacional a la frontera común, que generó tensiones con México: "Hemos hablado de eso, pero también hemos hablado del hecho de que México respeta el derecho de EE.UU. a defender nuestra frontera, respeta nuestra soberanía nacional".

"Hablamos de esas diferencias, y algunas las aparcamos para una fecha más tardía", agregó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Mike Pence, en la Cumbre de las Américas: "EEUU no se quedará mirando mientras Venezuela se derrumba"

En la VIII Cumbre de las Américas, presidentes piden desconocer las elecciones convocadas por el régimen de Nicolás Maduro

Los principales puntos del "compromiso de Lima" contra la corrupción que se firmó en la VIII Cumbre de las Américas