
El presidente de Brasil, Michel Temer, afirmó este lunes que la posible inhabilitación política del ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, condenado en segunda instancia por corrupción, añadiría "tensión" al país y señaló que preferiría que fuera vencido en las urnas.
El sucesor de Dilma Rousseff manifestó que lo que hay que hacer ahora en Brasil es "relajar las relaciones", ante la posible no participación en las elecciones del antiguo dirigente sindical.
"En los últimos tiempos, Brasil vive una tensión permanente y esto no es bueno para el país. Personalmente, sobre el plano político, creo que si (Lula) pudiera participar en las elecciones y eventualmente fuera derrotado, sería lo mejor para el país", señaló.
El actual jefe de Estado subrayó además que Lula tiene mucho carisma y rechazó que esté políticamente muerto, ya que aunque no pueda ser candidato, su postura podría tener influencia en la campaña.

Lula (2003-2010) fue condenado el pasado miércoles por un tribunal de segunda instancia que ratificó y aumentó de nueve a 12 años la pena de cárcel que pesa en su contra por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero en un proceso relacionado con la trama destapada en la petrolera estatal Petrobras.
"Yo personalmente apreciaría que él (Lula) no tuviese todas esas responsabilidades, que pudiese disputar la elección y que fuese vencido en el voto, porque esto pacificaría al país", reiteró Temer en una entrevista con Radio Bandeirantes, en San Pablo.
La sentencia dejó al líder del Partido de los Trabajadores (PT) al borde de la inhabilitación política ante las elecciones presidenciales del próximo octubre, pues la legislación brasileña prohíbe expresamente que condenados en segunda instancia se postulen para cargos electivos.

Lula, quien ha manifestado en repetidas ocasiones su deseo de participar en los comicios de octubre, encabeza con ventaja todos los sondeos de opinión.
El PT lanzó su precandidatura tras la sentencia de la pasada semana, aunque la decisión final sobre su futuro político estará en manos del Tribunal Superior Electoral.
Michel Temer dejará la presidencia de Brasil el próximo 1 de enero de 2019, cuando entregará al poder al vencedor de las elecciones presidenciales.
(Con información de EFE)
LEA MÁS:
Últimas Noticias
Debate de los aspirantes presidenciales de la Gran Consulta por Colombia: esta es su mirada y objetivos para llegar a la Casa de Nariño
Nueve candidatos participaron de un debate abierto con ciudadanos, de cara a la elección interpartidista del 8 de marzo de 2026; expusieron sus propuestas y sus planes a puertas de la contienda que definirá quién representará al sector de centro‑derecha en la primera vuelta presidencial
Christian Cueva apuntó contra Renato Tapia tras indirecta por jugar en Juan Pablo II: “Le falta el respeto a los compañeros”
‘Aladino’ señaló que su excompañero de la selección peruana critica a destiempo a la Federación Peruana de Fútbol. Además, habló de la publicación en su contra que se hizo viral

Mateo García no pudo contener las lágrimas al cantar el himno de Bogotá en su debut con Millonarios
En la segunda jornada de la Liga BetPlay 2026, el Embajador no pudo ante Junior de Barranquilla y sumó su segunda derrota consecutiva

Air-e otra vez en incertidumbre con nueva salida de agente interventor, ya es la cuarta y $5,5 billones están en riesgo
La intervención a la empresa de energía suma un nuevo relevo en menos de un año, mientras crece la preocupación por la estabilidad del servicio y el manejo de recursos públicos millonarios

Clima en Barcelona: conoce el pronóstico y prepárate antes de salir
Los fenómenos meteorológicos y análisis de probabilidad permiten dar información sobre la temperatura, lluvias y vientos para las próximas horas


