Eligieron a los 50 mejores restaurantes de América Latina

El peruano Maido destronó a su compatriota Central en el listado elegido por 252 expertos mundiales. México es el país con más representantes. El Chefs' Choice Award, votado por los cocineros, fue para el argentino Germán Martitegui

Compartir
Compartir articulo
Los chefs de los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica (EFE)
Los chefs de los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica (EFE)

El restaurante limeño Maido, del chef Mitsuharu Tsumura, destronó al también peruano Central como el Mejor Restaurante de Latinoamérica, y ratificó el liderazgo de Perú en la lista de las propuestas gastronómicas más destacadas de la región anunciada este martes en Bogotá.

Después de tres años consecutivos al frente del ranking latinoamericano, Central, del chef Virgilio Martínez, pasó al segundo puesto, mientras que D.O.M., de Brasil, se mantuvo tercero en la lista de los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica anunciada en una ceremonia celebrada por primera vez en Bogotá.

"El restaurante supervisado por el chef ejecutivo Mitsuharu Tsumura ha triunfado con su cocina Nikkei, fusionando influencias japonesas y peruanas en menús de degustación como el Nikkei Experience de 16 platos", destacaron los organizadores en un comunicado.

El chef Mitsuharu Tsumura, del restaurante peruano Maido, habla durante la premiación (EFE)
El chef Mitsuharu Tsumura, del restaurante peruano Maido, habla durante la premiación (EFE)

Además, entre los diez primeros puestos quedaron Pujol, de Ciudad de México, también destacado como el mejor restaurante de México; Boragó, de Santiago de Chile e igualmente el mejor de su país; Quintonil (Ciudad de México); Astrid y Gastón, de Lima y Premio al arte de la atención; A casa do Porco (Brasil), Maní (Brasil) y Tegui, Buenos Aires, reconocido además como el mejor de Argentina.

México es el país con más representantes de la lista, con 13 restaurantes, seguido de Perú, con diez; Argentina, con nueve, y Brasil, con ocho.

Chile tiene cuatro, Colombia tres, mientras que Bolivia, Panamá y Uruguay terminaron con un representante entre los mejores restaurantes latinoamericanos.

Los debutantes en la lista fueron Alcalde (México); Restaurante 040 (Chile); Villanos en Bermudas (Colombia); Esquina Mocotó (Brasil); La Docena Oyster Bar & Grill (México); Amaz (Perú), así como Crizia, Proper y Mishiguene, de Argentina.

Durante la gala, el restaurante Oro, liderado por el chef Felipe Bronze y el cual no forma parte del listado de este año, recibió el reconocimiento "One To Watch", como un probable participante de futuras ediciones.

La colombiana Leonor Espinosa fue distinguida como la "Mejor chef femenina de América Latina" y su compatriota Harry Sasson se llevó el premio "Highest Climber Award" al subir 23 lugares en el ranking.

La chef colombiana Leonor Espinosa (i) recibe el premio a la mejor chef de Latinoamerica (EFE)
La chef colombiana Leonor Espinosa (i) recibe el premio a la mejor chef de Latinoamerica (EFE)

"La mujer ha sido poco reconocida, pero hoy día, sin tratarse de un intercambio de roles, estamos rompiendo paradigmas", afirmó Espinosa en un breve discurso, e invitó a abrazar estos premios como una forma de "reconocer a aquellas mujeres verdaderamente defensoras de la igualdad o que logran ser inspiradoras para el cambio".

El galardón Chefs' Choice 2017, elegido por los chefs, lo recibió Germán Martitegui, del restaurante Tegui, de Buenos Aires.

El chef Germán Martitegui, del restaurante Tegui, celebra su premio al mejor restaurante de Argentina (EFE)
El chef Germán Martitegui, del restaurante Tegui, celebra su premio al mejor restaurante de Argentina (EFE)

Mientras que Astrid y Gastón en Lima fue destacado con "The Art of Hospitality", que, según los organizadores, "reconoce la excelencia y el mejor servicio de un restaurante".

A Guillermo González Beristáin le entregaron el premio "The Diners Club Lifetime Achievement 2017" por sus "más de 25 años de trabajo como chef y restaurador en el Grupo Pangea de Monterrey (México)", indicaron los organizadores.

Este listado reúne las propuestas gastronómicas más selectas de la región, elegidas por 252 expertos. Lima fue anfitriona de este evento en 2013 y 2014, que después se trasladó, entre 2015 y 2016, a Ciudad de México. Bogotá repetirá como sede el próximo año.

(Con información de EFE)

El listado completo:

1. Maido (Lima)
2. Central (Lima)
3. D.O.M. (San Pablo)
4. Pujol (Ciudad de México)
5. Boragó (Santiago)
6. Quintonil (Ciudad de México)
7. Astrid y Gastón (Lima)
8. A casa de porco (San Pablo)
9. Maní (San Pablo)
10. Tegui (Buenos Aires)
11. SUD 777 (Ciudad de México)
12. Osso Carnicería y Salumería (Lima)
13. Don Julio (Buenos Aires)
14. 99 (Santiago)
15. La Mar (Lima)
16. Lasai (Río)
17. Harry Sasson (Bogotá)
18. Leo (Bogotá)
19. El Baqueano (Buenos Aires)
20. Maito (Panamá)
21. Isolina (Lima)
22. Parador La Huella (José Ignacio)
23. Olympe (Río)
24. Rafael (Lima)
25. Pangea (Monterrey)
26. Chila (Buenos Aires)
27. Mocotó (San Pablo)
28. Gusto (La Paz)
29. Nicos (Ciudad de México)
30. Malabar (Lima)
31. Biko (Ciudad de México)
32. Amaranta (Toluca)
33. Ambrosia (Santiago)
34. Corazón de Tierra (Valle de Guadalupe)
35. Rosetta (Ciudad de México)
36. Alcalde (Guadalajara)
37. Elena (Buenos Aires)
38. Restaurante 040 (Santiago)
39. Máximo Bistrot (Ciudad de México)
40. Villanos en bermudas (Bogotá)
41. Esquina Mocotó (San Pablo)
42. Laja (Valle de Guadalupe)
43. La Docena oyster bar (Guadalajara)
44. Aramburu (Buenos Aires)
45. Tuju (San Pablo)
46. Fiesta (Lima)
47. Amaz (Lima)
48. Crizia (Buenos Aires)
49. Proper (Buenos Aires)
50. Mishiguene (Buenos Aires)

LEA MÁS: