Héctor "El Güero" Palma Salazar

El viernes pasado, el narcotraficante Héctor Luis "El Güero" Palma Salazar, fundador del Cártel de Sinaloa fue liberado en los Estados Unidos, y se espera que sea repatriado este miércoles a su país de origen, México, tras haber cumplido nueve años de prisión, según confirmó la titular de la Procuraduría General de la República de México (PGR), Arely Gómez.

Palma Salazar cumplió sentencia por tráfico de drogas y, tras su liberación, fue entregado en custodia a la Agencia de Inmigración y Aduanas de los EEUU para ser enviado a su país. El líder narco debía cumplir condena hasta el año 2024, pero se adelantó su salida "por buen comportamiento".

"El Güero" fue extraditado a los EEUU en 2007, y fue declarado culpable de traficar cocaína en el año 2008, motivo por el que fue condenado a 16 años de cárcel y 5 años de libertad vigilada.

La PGR aseguró que se realizó "una revisión detallada de sus expedientes, a fin de determinar la posible existencia de elementos de prueba relacionados con la probable comisión de delitos por parte del repatriado".

Arely Gómez no precisó si el narcotraficante afrontará algún cargo pendiente ante la Justicia mexicana. La titular de la PGR explicó que todos los trámites están centrados en el proceso de su repatriación y que luego se evaluará si "existen los elementos necesarios" para realizar un nuevo proceso judicial.

“El Güero” quedó en libertad y será repatriado por buen comportamiento
“El Güero” quedó en libertad y será repatriado por buen comportamiento

Un estudio de la Oficina de Psicología del Centro Federal de Readaptación Social de México realizó un informe hace 20 años sobre Palma Salazar y lo definió como "insensible al reproche social", "de expansión criminógena contaminante", "con un tipo de criminalidad formal y estructurada", "baja readaptación social" y "un alto índice de peligrosidad", según explica el periodista Héctor De Mauleón para el periódico El Universal.

El asesinato de su mujer y sus hijos en manos del líder narco colombiano Rafael Clavel Moreno, del grupo de Félix Gallardo, sacó del anonimato a Palma Salazar, y creó una batalla sin precedentes entre los criminales que al día de hoy sigue bañando de sangre a todo México.

El periodista De Mauleón explica que "El Güero", fundador del cártel más poderoso y temido de México, quedó como único líder de la organización cuando "El Chapo" Guzmán fue capturado. Más tarde en la cárcel, en compañía de "El Chapo", y de Arturo Martínez -"El Texas"- se apoderó de todo el penal de Puente Grande.  La investigación por la fuga de Guzmán reveló que los tres criminales imponían las reglas dentro del centro penitenciario.