Imágenes exclusivas de la llegada de Ramba a Brasil: la elefanta maltratada en Chile superó la travesía y ya disfruta de su libertad

El director del Santuario de Elefantes de Brasil, Scott Blais, espera que Ramba se recupere de sus problemas de salud y que pueda vivir “otros 10 años”, esta vez en libertad. El equipo de la compañía audiovisual Posibl. documentó la travesía y cedió imágenes exclusivas a Infobae

Compartir
Compartir articulo

Después de toda una vida de esclavitud y cautiverio, Ramba conoció el domingo la libertad.

La elefanta de 50 años, maltratada desde que era una cría en distintos circos de Chile, emprendió el pasado fin de semana un arduo viaje de cinco días por aire y tierra hasta llegar al santuario de Brasil. Allí, a partir de ahora, convivirá por primera vez con ejemplares de su especie y disfrutará de un hábitat que reproduce las condiciones en las que habitan los elefantes libres de Asia y África.

“Esta misión está completada. Está aquí. Ramba finalmente está aquí. Docenas y docenas de personas se unieron para cambiar su vida. Y misión cumplida. Ha sido un gran éxito”, explicó emocionado Scott Blais, director del Santuario de Elefantes de Brasil.

Posibl. (www.posibl.com)
Posibl. (www.posibl.com)
Posibl. (www.posibl.com)
Posibl. (www.posibl.com)
Posibl. (www.posibl.com)
Posibl. (www.posibl.com)

Blais reconoció que la travesía fue todo un reto. Tuvieron que superar numerosos obstáculos y controlar los nervios.

“Es la vez que más preocupado he estado por el traslado de un elefante, pero incluso así, cuando vino aquí y salió [de la caja], me pregunté si tanta preocupación era realmente necesaria. Creo que dejé que mi miedo se apoderara un poco de mí [...] Fue una buena lección y ella lo hizo muy bien”, explicó Blais.

Ramba se sobrepuso a las dificultades del trayecto por carretera, sobrevoló los Andes y llegó al santuario el domingo. Ese día, salió por voluntad propia de la caja en la que fue transportada desde Santiago de Chile. Y después de 50 años de inmensa soledad, pudo interactuar por primera vez con dos miembros de su especie, Maia y Guida, a las que se acercó de forma tímida.

Una de las elefantas del Santuario de Brasil interactúa con Ramba (izquierda) (Foto: Posibl.)
Una de las elefantas del Santuario de Brasil interactúa con Ramba (izquierda) (Foto: Posibl.)
Posibl. (www.posibl.com)
Posibl. (www.posibl.com)
Posibl. (www.posibl.com)
Posibl. (www.posibl.com)

Aunque los expertos no ignoran el estado de salud de Ramba, que sufre problemas de riñones y de masa muscular, esperan que pueda disfrutar de “una larga vida” en el santuario.

“Esperamos poder ayudarla a recuperarse al máximo posible y darle la mejor vida aquí, que le vamos a ofrecer para toda su vida. Esperemos que sean otros 10 años, pero, si son al menos otros cinco años o dos años viviendo de esta manera pues será extraordinario, será hermoso”, apuntó Scott Blais.

La historia de “Ramba” se presentará en festivales y salas de cine

Posibl. (www.posibl.com)
Posibl. (www.posibl.com)

Cada minuto de la aventura de Ramba fue documentado en video por el equipo de Posibl., una compañía audiovisual especializada en contenidos de impacto social. Con el objetivo de “herir de muerte al cautiverio”, lanzarán la película “Caravana” que se estrenará a finales de 2020 y que contará la historia de Ramba y de otros elefantes que sufrieron una vida de esclavitud en la región.

“Caravana es una película inspiradora. Es la historia del sufrimiento de muchos elefantes alrededor de Latinoamérica. Ellos viven en cautividad. Sufren el egoísmo de los seres humanos. Sufren lo que la cautividad puede hacer en su vida que es básicamente destruirla, destruir su naturaleza”, avanzó desde el Santuario de Elefantes de Brasil Martín Parlato, creador de Posibl..

Martín Parlato, Creador de Posibl. (Foto: captura de pantalla video Posibl.)
Martín Parlato, Creador de Posibl. (Foto: captura de pantalla video Posibl.)

"Lo que queremos hacer es concienciar y globalizar la compasión, y lograr que la gente entienda, y no sólo la gente, sino también quienes toman decisiones, que entiendan que un elefante no debería vivir en cautiverio, que debería vivir libre, en lugares como este, donde realmente pueden ser elefantes”, añadió.

La muerte de Pelusa en 2018 marcó al equipo de Posibl., que desde entonces se tomó la lucha contra el cautiverio como una cuestión personal. Y es que en realidad, Caravana iba a registrar en un principio el viaje de la emblemática elefanta del Zoológico de la Plata. Pero antes de iniciar su travesía, “Pelu” murió de pododermatitis aguda y dejó al equipo de documentalistas devastado. No vivió ni un día en libertad, y falleció a causa de una enfermedad que sufren comúnmente los elefantes cautivos por no caminar los kilómetros diarios que necesitan y por andar durante décadas sobre sus propios excrementos y sobre sustratos inadecuados.

Posibl. (www.posibl.com)
Posibl. (www.posibl.com)

Su pérdida llevó a Posibl. a comprometerse con el proyecto y a luchar no sólo por Ramba, sino también por los otros 40 elefantes que aún permanecen encerrados en jaulas en la región, y por el resto de animales que sufren la crueldad del cautiverio.

"Básicamente esta película va a ser un mensaje para el mundo, va a ser una película que busca lograr un cambio, y se va a lanzar a finales de 2020. Estamos trabajando ahora en el rescate de Ramba. Fue muy difícil de grabar y muy duro de conseguir porque teníamos muchos obstáculos y fue muy difícil para el equipo, tanto para los trabajadores del rodaje como para todas las personas que estuvieron involucradas en la caravana. Es un desafío pero también muy inspirador, y lo que nosotros queremos es crear un propósito mayor para que todos podamos trabajar como uno solo para poder cambiar la realidad. Y darles la oportunidad de ser libres”, concluyó Parlato.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: