Google proporcionará IA al Ejército de Estados Unidos para responder rápido a catástrofes naturales

La gigante tecnológica aplicará la inteligencia artificial en colaboración con la Guardia Nacional para agilizar análisis de desastres

Compartir
Compartir articulo
La alianza entre Google y la Guardia Nacional podría cambiar el futuro de la gestión de emergencias en Estados Unidos. (EFE/Imagen Ilustrativa)
La alianza entre Google y la Guardia Nacional podría cambiar el futuro de la gestión de emergencias en Estados Unidos. (EFE/Imagen Ilustrativa)

Google anunció este miércoles que está proporcionando herramientas de inteligencia artificial para ayudar a la Guardia Nacional a analizar imágenes de zonas catastróficas para que pueda responder a ellas con mayor rapidez y eficacia.

Bellwether, un nuevo grupo dentro de “X”, el laboratorio de innovación que forma parte de la empresa matriz de Google, Alphabet, ha desarrollado una tecnología que puede ingerir fotos tomadas en ángulo por aviones, compararlas con imágenes de satélite y mapas, e identificar automáticamente ubicaciones, carreteras, edificios y otras infraestructuras importantes.

Bellwether estuvo probando la tecnología con la Guardia Nacional, que la desplegará a tiempo para la temporada de incendios forestales del verano, dijo Nirav Patel, director de programa de la Unidad de Innovación de Defensa (DIU), una unidad del Pentágono que ayuda a los militares a integrar la tecnología comercial y que ayudó a organizar la asociación.

Hasta ahora, la Guardia Nacional -que coordina la respuesta militar a tornados, inundaciones, terremotos e incendios forestales en Estados Unidos y sus territorios- tenía que recurrir a analistas humanos que examinaban las fotos aéreas para averiguar qué zonas, edificios e infraestructuras habían resultado dañados tras una catástrofe antes de poder dirigir los recursos adecuados a los lugares apropiados.

Según Patel, lo que antes llevaba horas o días, ahora se hace en cuestión de segundos. el directivo espera que esta tecnología cobre cada vez más importancia. “A medida que el cambio climático afecta a distintas partes de la superficie terrestre, el Departamento de Defensa se ve obligado a intervenir”, afirmó Patel. “Desgraciadamente, esto no hará más que aumentar”, agregó.

La colaboración entre Bellwether y la Guardia Nacional muestra cómo Silicon Valley está trabajando más estrechamente con el Departamento de Defensa. Aunque la financiación militar y el programa espacial fueron fundamentales para poner en marcha Silicon Valley en las décadas de 1950 y 1960, pocos fundadores de tecnología en las últimas décadas han creado empresas con el objetivo de servir a los militares.

La DIU se creó en 2015 para tratar de cerrar esa brecha y encontrar una manera de superar los procesos burocráticos de adquisición y conseguir que la industria tecnológica trabajara más estrechamente con el Departamento de Defensa.

Más recientemente, una nueva oleada de empresas tecnológicas de Silicon Valley, como el fabricante de drones Anduril y la empresa de IA Shield AI, han empezado a crear tecnología específica para el ejército, presentándose como patriotas que pretenden armar al ejército estadounidense para que mantenga su dominio durante el siglo XXI. La financiación de capital riesgo para nuevas empresas de tecnología de defensa va en aumento.

Google supera controversias pasadas y fortalece su vinculación con el sector defensivo a través de avanzadas soluciones de IA. (REUTERS/Dado Ruvic)
Google supera controversias pasadas y fortalece su vinculación con el sector defensivo a través de avanzadas soluciones de IA. (REUTERS/Dado Ruvic)

Google tiene una historia complicada con el ejército estadounidense. En 2018, la compañía abandonó un contrato para construir herramientas de reconocimiento de imágenes de IA para el Pentágono después de que los empleados protestaran por el acuerdo. Pero desde entonces, ha regresado constantemente al trabajo militar y fue una de las cuatro compañías a las que se les otorgó un contrato masivo de USD 9 mil millones para construir servicios en la nube para el Departamento de Defensa.

Portavoces tanto de la DIU como de Google X dijeron que la IA solo se utilizaría a nivel nacional dentro de los Estados Unidos y sus territorios, y para la respuesta a desastres, no para acciones militares.

(*) The Washington Post

(*) Gerrit De Vynck es periodista especializado en tecnología de The Washington Post. Escribe sobre Google, la inteligencia artificial y los algoritmos que conforman cada vez más la sociedad. Anteriormente cubrió el sector tecnológico durante siete años en Bloomberg News.