Hace 10 años: esto pasaba el 5 de julio

Nuevos paros de los estatales complicaban al gobernador bonaerense, Daniel Scioli. Como parte de su enfrentamiento con Hugo Moyano, Cristina Kirchner se acercaba a los Gordos. El BCRA formalizaba el fin del acceso al dólar para ahorro. México volvería a contar el 54,4% de los votos de las presidenciales y la dirigencia de Boca intentaba retener a Juan Román Riquelme

Compartir
Compartir articulo
Entre dos días de paros de estatales, Daniel Scioli anunció el pago de la primera cuota del aguinaldo, y le respondieron con otro paro la semana siguiente, de 48 horas.

La flamante ministra de Economía argentina, Silvina Batakis, cumplía entonces esa misma función en la provincia de Buenos Aires y hacía toda clase de cuentas urgidas para encontrar recursos y cumplir con el aguinaldo de los estatales. El gobernador Daniel Scioliotro gran protagonista del presente, ya que asumió como ministro de Desarrollo Productivo tras la renuncia de Matías Kulfas— anunciaba el pago de la primera cuota del SAC el 16 de julio. Entre el paro del miércoles y el del viernes, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Suteba y ATE Buenos Aires advirtieron que la semana siguiente habría otro y sería de 48 horas.

Ubicada más allá de esos problemas, la presidenta Cristina Kirchner asistió al cambio de nombre de la central energética de Puerto Nuevo, que se llamó Oscar Smith por el dirigente de Luz y Fuerza desaparecido. Allí se sacó fotos con el entonces líder del gremio, Oscar Lescano, y otros sindicalistas de los Gordos: Armando Cavalieri (Comercio), Andrés Rodríguez (UPCN), Rodolfo Daer (Alimentación). A todos los unía una misma idea: desplazar a Hugo Moyano de la jefatura de la CGT.

Al mismo tiempo, en la sede de SMATA, una enviada de la Casa Rosada, la ministra de Industria, Débora Giorgi, asistió al estreno oficial del antimoyanismo: la Confederación de Sindicatos Industriales. “Vamos a demostrar que la presidenta no está enojada con el movimiento obrero”, dijo Antonio Caló, posible candidato oficialista.

“Vamos a demostrar que la presidenta no está enojada con el movimiento obrero”, dijo Antonio Caló, de la UOM, enfrentado a Hugo Moyano. (Télam)
“Vamos a demostrar que la presidenta no está enojada con el movimiento obrero”, dijo Antonio Caló, de la UOM, enfrentado a Hugo Moyano. (Télam)

Entre los discursos, el de Ricardo Pignanelli criticó el paro de Moyano contra el gobierno, una semana antes, para reclamar el cambio del impuesto a las Ganancias. “Les expliqué a mis afiliados que no podíamos acompañar porque se trataba de un interés individual”, dijo el dueño de casa.

Luego de responsabilizar a la AFIP por las restricciones cambiarias, y de ser responsabilizado por la AFIP en un circuito sin fin, el Banco Central suspendió el acceso al dólar sin un destino específico, es decir, para ahorro. La AFIP había eliminado la opción de su sitio y luego la había rehabilitado en un enlace remoto, “otros no especificados”, que cerraba los pedidos de divisas para ahorro con el mensaje “Solicitud en análisis”.

El BCRA blanqueó así un hecho que ya sucedía, y permitió que la AFIP rechazara legal y velozmente las solicitudes en análisis. También resolvió que, luego del 31 de octubre, no podrían convertirse a dólares los préstamos hipotecarios para la vivienda. El blue tendía a aumentar, aunque a $5,96 estaba 45 veces más bajo que ahora.

El genocida Jorge Rafael Videla fue condenado a 50 años de prisión en la causa por robo de niños, donde había hecho un llamativo alegato. Fue la primera vez que la justicia definió como “plan sistemático y generalizado” la apropiación de hijos de desaparecidos durante la dictadura.

Videla fue condenado a 50 años en el primer juicio que definió como “plan sistemático y generalizado” el robo de niños durante la dictadura.

Los jueces María del Carmen Roqueta, Julio Panelo y Domingo Altieri analizaron los casos de 35 bebés nacidos en cautiverio, de los cuales 26 habían sido recuperados y los nueve restantes seguían sin conocer su identidad. Algunos de los recuperados asistieron a las audiencias en el Tribunal Oral Federal 6, donde también fueron condenados Antonio Vañek (40 años de cárcel), Jorge Acosta (30), Santiago Omar Riveros (20), Víctor Gallo (15), Juan Antonio Azic (14) y Jorge Luis Magnacco (10).

Se estima que los menores robados fueron 400, de los cuales 130 recuperaron su identidad.

Enrique Peña Nieto, que había devuelto el poder al PRI en las elecciones del domingo anterior en México, tuvo que poner en pausa los festejos: por denuncias de Andrés Manuel López Obrador, quien resultó segundo, el Instituto Federal Electoral encontró inconsistencias en algunas actas electorales y ordenó el recuento del 54,4% de los votos.

Luego de que Federico Franco, presidente de Paraguay, retirase a su embajador en Caracas, Hugo Chávez ordenó otro repliegue diplomático. “Ya retiraron a los compañeros militares que cumplían funciones en Paraguay en la agregaduría de defensa” de la embajada, dijo el presidente de Venezuela, en campaña por otra reelección. Agregó sobre el entonces canciller, Nicolás Maduro: “Lo declararon persona non grata los golpistas de Paraguay, por algo será. Te envidio, Nicolás, mira que te estoy envidiando”.

"Te envidio, Nicolás", le dijo el presidente Hugo Chávez a su canciller, Nicolás Maduro, designado "persona non grata" por el Paraguay. (AP)
"Te envidio, Nicolás", le dijo el presidente Hugo Chávez a su canciller, Nicolás Maduro, designado "persona non grata" por el Paraguay. (AP)

Mientras la selección argentina de basket le ganaba a España ante 6.000 espectadores en el Luna Park, en el tercer partido preparatorio para los Juegos Olímpicos, el fútbol seguía pendiente de Juan Román Riquelme. Boca creó una comisión de dirigentes para tratar de retener en el equipo al jugador estrella que había anunciado que dejaba el club.

Serena Williams llegó a la final de Wimbledon al derrotar a Victoria Azarenka y se preparaba para enfrentarse a Agnieszka Radwanska. Aquel jueves también Roger Federer pasó a semifinales, como Andy Murray.

El estreno de El sorprendente Hombre Araña presentaba a un nuevo Peter Parker, Andrew Garfield, con dirección de Marc Webb; Tierra de los padres, de Nicolás Prividera, exploraba las divisiones políticas en la historia argentina a partir de un paseo por el cementerio de la Recoleta y el último capítulo de El hombre de tu vida, de Juan José Campanella, cerraba la historia protagonizada por Guillermo Francella y Mercedes Morán.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Marcelo Tinelli compartió un misterioso video y sus seguidores se ilusionaron con la vuelta de VideoMatch

Mientras crecen los rumores sobre su regreso a la televisión, el conductor mostró un adelanto de su próxima incursión en los medios
Marcelo Tinelli compartió un misterioso video y sus seguidores se ilusionaron con la vuelta de VideoMatch

Un empresario de la noche mató a un padre y su hijo mientras conducía borracho y drogado: lo condenaron a 3 años de prisión

Se trata de Matías Piattoni, a quien además le impusieron diez años de inhabilitación para conducir todo tipo de vehículos con motor. En el juicio se declaró culpable y a la pena -que es de cumplimiento efectivo- se llegó tras un acuerdo entre las partes
Un empresario de la noche mató a un padre y su hijo mientras conducía borracho y drogado: lo condenaron a 3 años de prisión

El abuelo de Lucio inició una campaña para que la Corte revise la absolución de la jueza que le dio la tenencia del niño a su madre

Ramón Dupuy abrió una petición a través de Change.org para que la restitución en su cargo de la jueza Ana Clara Pérez Ballester y la asesora de menores Elisa Catán sea revisada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. A Lucio lo mataron Magdalena Espósito Valenti, su madre, y Abigail Páez, la pareja de ésta, en 2021. Hasta el momento, consiguió 40 mil adhesiones
El abuelo de Lucio inició una campaña para que la Corte revise la absolución de la jueza que le dio la tenencia del niño a su madre

Qué significa el corazón amarillo en WhatsApp, uno de los mejores emojis

Uno de sus usos más frecuentes pero incorrectos es dentro de conversaciones con la pareja
Qué significa el corazón amarillo en WhatsApp, uno de los mejores emojis

Paro sorpresivo en la Línea C por una agresión a un guarda: miles de usuarios varados

La medida de fuerza fue tomada intempestivamente apenas pasadas las 17, en plena hora pico del regreso a casa
Paro sorpresivo en la Línea C por una agresión a un guarda: miles de usuarios varados