Un día como hoy hace 10 años: esto pasaba el 4 de agosto

Comenzaba 17° Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Andinos, pero las noticias se centraron en los Juegos Olímpicos. Las selecciones argentinas de hockey femenino, básquet y voley avanzaron, mientras que Serena Williams ganó la medalla de oro. Hermes Binner criticó al gobierno y Rusia firmó un acuerdo para refinar petróleo de Siria

Compartir
Compartir articulo
La selección argentina de básquet pasó a cuartos de final al ganarle a Nigeria por 93 tantos contra 79.

Salvo en el norte argentino, más pendiente del comienzo de la 17° Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Andinos, con la ceremonia principal en San Antonio de los Cobres, Salta, el resto del país parecía tener oídos sólo para las noticias deportivas. Aquel sábado hubo tres triunfos argentinos en los Juegos Olímpicos Londres 2012: ganaron las selecciones de hockey femenino, la de voley y la de básquet.

Las Leonas terminaron 3-1 ante Alemania, con gran lucimiento de Luciana Aymar, Sofía Maccari y la arquera —con escasa experiencia internacional— Florencia Mutio. Para no caer detrás de equipos como Australia y Nueva Zelanda, Argentina necesitaba esos puntos, y los consiguió. También quedó cerca de los cuartos de final la selección de voley, que derrotó a Bulgaria —invicto hasta el momento— por 3-1 también. En cambio, la Generación Dorada se aseguró el paso a los cuartos de final al ganarle a Nigeria por 93 tantos contra 79.

Menos alegrías hubo entre los jugadores de handball, que luego de ganarle 32-21 al anfitrión, Gran Bretaña, perdió 29-13 contra Suecia, un equipo al que había vencido en el mundial del año anterior. No obstante, para los Gladiadores lo más importante era haber llegado a los juegos olímpicos, y allí seguirían un poco más.

Serena Williams aplastó a Maria Sharapova y ganó la medalla de oro en Londres 2012.

Los fans del tenis esperaron el enfrentamiento entre Serena Williams y María Shapova, dos estilos y dos personalidades opuestos, en el partido por la medalla de oro. Pero cuando llegó la hora todo sucedió velozmente: en 63 minutos la estadounidense aplastó a la rusa, 6-0 y 6-1, y se quedó con el primer puesto.

Luego de haber sido inelegible para competir en Pekín en 2008, el sudafricano Oscar Pistorius perseveró y logró que el comité olímpico de su país lo confirmara para Londres 2012, lo cual lo convirtió en el primer atleta paralímpico —tiene una doble amputación en las piernas, por un defecto congénito— en llegar a los Juegos Olímpicos. Y aquel sábado hizo historia al clasificarse, acunado por una ovación de 80.000 personas, para las semifinales en los 400 metros. El domingo quedaría fuera, pero no le importó: “Toda la experiencia ha sido fantástica”, dijo. “Mi objetivo era llegar a la semifinal y el sueño se hizo realidad. Gracias a todos por el apoyo”.

Al año siguiente Pistorius volvería a ser noticia, aunque no en las secciones de deportes: mató a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, de cuatro balazos disparados a través de la puerta del baño. Al comienzo negó su intención femicida; sin embargo, el hallazgo de un bate lo comprometió: el cadáver de la joven tenía marcas de golpes en la espalda. En un juicio que él mismo transformó en un show, fue condenado a cinco años de cárcel en 2014. Logró su libertad a finales de 2015, pero la decisión judicial se revocó y volvió a prisión. Un nuevo proceso aumentó su sentencia a 13 años y cinco meses por considerar que había actuado con dolo, no por accidente.

Oscar Pistorius fue el primer atleta paralímpico en llegar a los Juegos Olímpicos y se clasificó para las semifinales en los 400 metros.

La política argentina tuvo pocos movimientos, entre ellos las críticas de Hermes Binner, líder del Frente Amplio Progresista, al gobierno de Cristina Kirchner. “La Nación concentra recursos pero transfiere responsabilidades en salud, educación y seguridad”, dijo en un acto en Mendoza, cierre de una gira nacional que consolidó el peso político del ex gobernador de Santa Fe, médico y socialista, quien moriría en 2020 por una neumonía. “Es un modelo federal para distribuir las obligaciones pero absolutamente unitario para concentrar la riqueza”.

Binner advirtió que en el país había cambiado “el humor social” y que en aquel momento la intención de voto de la presidenta era más baja que el 54% que había conseguido en las elecciones anteriores. “La sociedad ahora visualiza dos hechos a los que antes no le daba importancia: la inflación y la transparencia”, dijo.

Como parte de la pelea entre Hugo Moyano y la presidenta, el secretario adjunto de la CGT, Guillermo Pereyra, también jefe del gremio del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, arremetió contra el decreto que el 27 de julio había regulado la producción de hidrocarburos. “Si los gobernantes no dicen lo que tienen que decir, nosotros vamos a salir a decirlo en defensa de los intereses de los trabajadores”, dijo. Convocó a una reunión en la cual se decidiría un paro.

El decreto había reglamentado la ley de nacionalización de YPF, aprobada en mayo, y había creado una Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica que quedó a cargo del viceministro de Economía, Axel Kicillof. Allí se definirían planes de inversiones, ganancias de las petroleras, cálculos de stock y extracción, precios de referencia y volúmenes disponibles para exportación. Según la constitución de 1994, todo eso era tema de las provincias, que son las dueñas de su subsuelo. Pero tanto el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, como el de Neuquén, Jorge Sapag, habían rechazado las críticas al decreto.

Guillermo Pereyra, adjunto de Hugo Moyano y jefe del gremio del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, se sumó a la pelea contra el gobierno. (DyN)
Guillermo Pereyra, adjunto de Hugo Moyano y jefe del gremio del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, se sumó a la pelea contra el gobierno. (DyN)

“La comisión apunta directamente a que el gobierno nacional se quede con las regalías que tienen las provincias”, dijo Pereyra. “Van a caer los puestos de trabajo y se van a paralizar todas las actividades”, agregó el miembro del directorio de YPF. Se le sumó el ex gobernador neuquino Jorge Sobisch: “El verdadero motivo de la estatización es hacer caja”.

Los combustibles fósiles fueron también el tema central de un acuerdo entre Siria y Rusia. “Nosotros entregaremos petróleo y recibiremos a cambio nafta y diésel. Será un trueque”, dijo el vicejefe de gobierno, Kadri Yamil. “Necesitamos derivados petroleros. La falta de estos productos está tornando muy difícil la situación”.

En efecto, sin la capacidad de refinar y con el consumo extra de 17 meses de enfrentamientos con el Ejército Libre Sirio que intentaba deponer a Bashar al-Assad, necesitaba la asistencia de su aliado histórico. Aquel día seguían los combates por el control de Alepo, la segunda ciudad del país y su centro económico.

SEGUIR LEYENDO: