Fernando de Noronha, el archipiélago de Brasil que sólo aceptará a turistas que tuvieron coronavirus

Este exclusivo destino admitirá solamente a recuperados de COVID-19. En diálogo con Infobae, dos travel bloggers compartieron los mejores consejos para conocer sus playas

Compartir
Compartir articulo
Fernando de Noronha, una de las islas más exclusivas de Brasil (@argentinayelmundo)
Fernando de Noronha, una de las islas más exclusivas de Brasil (@argentinayelmundo)

Fernando de Noronha, uno de los destinos más exclusivos de Brasil, es un archipiélago volcánico perteneciente al estado de Pernambuco y sumergido 354 kilómetros en el Atlántico. Ubicado al nordeste del país, es famoso por su abundante vida marina, sus playas vírgenes y sus imponentes paisajes.

Por la pandemia, el turismo de a poco se está abriendo bajo estrictos protocolos. Es así que para comprobar que los turistas no tengan la enfermedad, algunos destinos piden a quienes visiten que lleven el certificado del hisopado con el resultado negativo.

Hasta el momento, en Fernando de Noronha se han registrado 93 casos confirmados del virus y ninguna muerte. El turismo fue prohibido a partir de marzo. Durante un período de abril a junio, ni siquiera los residentes que estaban en el continente pudieron regresar.

Ahora esta isla de Brasil solamente va a recibir a turistas que hayan tenido el covid-19 (@argentinayelmundo)
Ahora esta isla de Brasil solamente va a recibir a turistas que hayan tenido el covid-19 (@argentinayelmundo)

Sin embargo, a diferencia de los otros destinos turísticos, en este archipiélago volcánico exigen algo diferente: sólo se permitirá la entrada a los turistas que ya hayan tenido COVID-19 y se hayan recuperado. Esto fue declarado por los gobiernos locales y estatales.

“No ha habido transmisión comunitaria en la isla durante mucho tiempo. Tenemos que mantenerlo así”, dijo André Longo, el secretario de Salud del estado de Pernambuco, en un comunicado. “Obviamente, este paso se va a hacer con la atención puesta en la seguridad y en la reactivación de la actividad económica del archipiélago”.

¿Qué se necesita si querés visitar Fernando de Noronha? En esta primera fase, solo los turistas que ya hayan tenido coronavirus Sars-CoV-2 podrán desembarcar. Los visitantes deberán presentar un resultado positivo de la prueba del virus que tenga al menos 20 días junto con el pago del impuesto de conservación ambiental de Fernando de Noronha.

Las vistas desde las alturas son espectaculares, ideales en los atardeceres para sacar fotos (@argentinayelmundo)
Las vistas desde las alturas son espectaculares, ideales en los atardeceres para sacar fotos (@argentinayelmundo)

Fede y Sol, travel bloggers de @argentinayelmundo estuvieron el año pasado disfrutando de las islas y compartieron con Infobae sus mejores consejos desde cómo llegar, qué playas visitar, alojamiento y transporte y también la gastronomía y excursiones que ofrece la paradisíaca isla de Brasil.

¿Cómo llegar?

En general -no en tiempos de pandemia- llegan solo 2 aerolíneas, Gol y Azul. No hay vuelos directos desde Argentina, previamente hay que hacer escala en Fortaleza o Recife. Por lo tanto siendo que se vuela a Brasil, termina siendo casi como un viaje al caribe en cuanto a tiempo entre vuelo y escalas. Solamente hay 2 vuelos diarios, en épocas normales, claro.

“Dato no menor es elegir ventanilla del lado izquierdo en el vuelo, ya que verán desde arriba la postal más famosa de Fernando de Noronha, Baía Dos Porcos. De cualquier forma del lado derecho también tendrán vistas increíbles”, recomendó Fede.

La entrada al Parque Nacional Marihno de Fernando de Noronha (@argentinayelmundo)
La entrada al Parque Nacional Marihno de Fernando de Noronha (@argentinayelmundo)

Cuentan los jóvenes que cuando fueron, al bajar del avión, se encontraron con una pequeña edificación donde se realiza el trámite de pago de tasa de preservación. Este mismo se puede hacer previamente por Internet para ahorrar tiempo de espera y que solo controlen si pagaste lo que correspondía. De lo contrario deberán llenar ahí mismo formularios y abonar dicha tasa, algo que puede llevar una hora dependiendo de qué tan rápido hayan descendido del avión. Se puede pagar con tarjeta de crédito o efectivo (reales).

El valor de la tasa es de aproximadamente 75 reales por día de estancia. La misma está destinada al cuidado y conservación de la isla. Fernando de Noronha es conocido por su preservación del medio ambiente y ello se ve reflejado en los altos costos que hay que abonar para visitarla como así también limitar el ingreso diario de turistas.

Alojamiento y transporte

En la isla no existen edificaciones altas. Hay solamente 2 ó 3 hoteles de lujo y la mayoría son posadas clásicas brasileñas y algunos hostels accesibles para hospedarse.

Para llegar desde el aeropuerto se puede contratar un transfer con el mismo hotel, tomar un taxi o el colectivo enfrente del aeropuerto que recorre la única avenida principal, que va de casi un extremo a otro.

Los travel blogger Fede y Sol a bordo de su buggy en Fernando de Noronha (@argentinayelmundo)
Los travel blogger Fede y Sol a bordo de su buggy en Fernando de Noronha (@argentinayelmundo)

El colectivo es la opción más económica a la hora de moverse por toda la isla pero a veces puede ser un poco incómodo ya que algunas playas están un poco retiradas de la avenida principal con trayectos de tierra en subida y bajada. Se puede optar por alquilar un buggy, medio de transporte utilizado por la mayoría, que pese a que su costo puede llegar a ser un poco elevado. vale la pena organizarse y alquilarlo para los días en que visitamos las playas más lejanas”, sugirió.

Playas

Algunas playas son de difícil acceso pero al llegar, se encuentran con un paraíso (@argentinayelmundo)
Algunas playas son de difícil acceso pero al llegar, se encuentran con un paraíso (@argentinayelmundo)

Esta isla es conocida por tener la mejor playa del mundo según TripAdvisor,y esta es Baia do Sancho. Playas únicas, con mucha vegetación, fauna y colores únicos. Para algunos quizá puede llegar a ser un poco agreste, con pocos servicios y con dificultades para llegar.

Sobre esta playa paradisíaca, Fede compartió su experiencia y dijo: “Para llegar a esta famosa playa se debe descender por una escalera entre rocas en forma totalmente vertical, con horarios para descender o ascender. Es por eso que no es muy recomendado para niños muy pequeños o quienes tengan pánico a los animales, ya que es un estado de naturaleza pura. Asimismo si se quiere pasar el día hay que llevarse comida en las mochilas, pero ojo con dejar todo apoyado porque pueden llegar a venir 100 iguanas juntas por tu comida, eso es Fernando de Noronha”.

Las aguas son totalmente cristalinas y transparentes  (@argentinayelmundo)
Las aguas son totalmente cristalinas y transparentes (@argentinayelmundo)

Sin embargo, otras playas sí cuentan con mejores servicios y todo tipo de accesos, salvo internet, ya que no suele tener la mejor conexión, por lo que uno termina despejando la mente casi por completo.

En cuanto a las playas, aparece el segundo gasto fijo, la tarifa para acceder al Parque Nacional de Fernando de Noronha, que abarca 3 de las playas más famosas de la isla. El valor es de 211 reales y sirve para 10 días corridos por persona”, señaló.

Gastronomía, excursiones y precios

Por último, Fede y Sol cuentan que en este destino hay todo tipo de restaurantes, con precios casi el doble que en otros lugares de Brasil.

Si se visita el centro encontramos la mayoría de ellos durante unas 10 cuadras de largo aproximadamente junto a otros negocios de ropa y venta de excursiones.

“No hay mucho más para hacer que visitar las playas, excepto que se animen a bucea. Las inmersiones son algo increíble. También se recomienda realizar el paseo en barco por la isla para observar de cerca los delfines que saltarán delante de la proa del barco, que casi con el 90% de seguridad que se ven”, recomendó.

El buceo es una de las principales actividades para hacer en las islas (@argentinayelmundo)
El buceo es una de las principales actividades para hacer en las islas (@argentinayelmundo)

Para los amantes del trekking hay variedad de senderos, pero algunos requieren reserva previa ya que deben ser visitados con guía, por lo cual si están interesados lo más importante es acercarse el primer día al centro de visitantes”, agregó Fede.

¿Cuántos días recomiendan? Una semana para visitar todas las playas o hasta incluso 5 días es suficiente para disfrutar de toda la isla, pero menos no es lo recomendable frente a los costos que solamente hay que afrontar para ingresar a la isla.

SEGUÍ LEYENDO:

Más Noticias

Bienal de Venecia: participación récord argentina en la gran vidriera mundial del arte

La 60° edición cuenta con la presencia de 20 artistas nacionales: de Luciana Lamothe a “La Chola” Poblete y las tejedoras del grupo Silät, junto a históricos como Juan Del Prete, Elda Cerrato y Clorindo Testa, entre otros
Bienal de Venecia: participación récord argentina en la gran vidriera mundial del arte

El adiós de Sumo y la historia de Don Cornelio, estrellas de la sección musical de BAFICI

Los documentales “Fuck You! El último show”, de José Luis García, y “Cenizas y diamantes”, de Ricky Piterbarg, remarcan el impacto de dos bandas clave para entender qué fue el rock argentino de los años 80
El adiós de Sumo y la historia de Don Cornelio, estrellas de la sección musical de BAFICI

Bibliotecarios y profesores bajo amenaza: EE.UU. endurece leyes contra libros considerados “nocivos”

Toni Morrison y Margaret Atwood en la mira: proyectos de ley impulsados por grupos conservadores postulan severas penas para quienes faciliten a los estudiantes literatura de temática sexual o de género
Bibliotecarios y profesores bajo amenaza: EE.UU. endurece leyes contra libros considerados “nocivos”

Como un video juego contribuyó a conocer más el mundo genético de los microbios

Unos 4,5 millones de jugadores en todo el mundo ayudaron a la ciencia médica a reconstruir las historias evolutivas y genéticas microbianas, utilizando el juego Borderlands 3. La efectividad humana superó a la inteligencia artificial
Como un video juego contribuyó a conocer más el mundo genético de los microbios

Las nuevas estrategias para una cita amorosa en épocas de Inteligencia Artificial

El uso de redes sociales y aplicaciones ganan terreno como el principal medio para conocer personas, especialmente entre la generación Z y los adultos maduros
Las nuevas estrategias para una cita amorosa en épocas de Inteligencia Artificial