Vacaciones 2020: qué documentación y recaudos deben tener en cuenta los argentinos para viajar a otros países

Todos aquellos viajeros que decidan pasar las vacaciones en un destino fuera del país deben informarse sobre ciertos aspectos básicos, que van desde el seguro al viajero hasta el alquiler del auto. Las recomendaciones

Compartir
Compartir articulo
Hay quienes vienen planificando desde hace varios meses el lugar elegido, las fechas, contemplando los precios, las opciones y comodidades ofrecidas; mientras que otros especulan hasta el último minuto (Shutterstock.com)
Hay quienes vienen planificando desde hace varios meses el lugar elegido, las fechas, contemplando los precios, las opciones y comodidades ofrecidas; mientras que otros especulan hasta el último minuto (Shutterstock.com)

Se viene el momento del año que todos esperan: las vacaciones de verano. El merecido descanso es la oportunidad que muchos aprovechan para emprender viajes a distintos destinos turísticos, ya sea de la Argentina o del mundo. Hay quienes vienen planificando desde hace varios meses detalles sobre el lugar elegido y las fechas, contemplando los precios, las opciones y comodidades ofrecidas; mientras que otros especulan hasta el último minuto.

El viajero debe tomar distintos recaudos para que el viaje en el extranjero transcurra sin ningún problema. De acuerdo al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, es crucial que el viajero informe a sus familiares y amigos los detalles del itinerario antes de viajar, así como los datos de los documentos y seguro de viaje. Por otra parte, debe llevar consigo datos de conocidos que puedan asistirlo en emergencias.

Como una de las medidas más cautelares, se sugiere al viajero llevar fotocopia del pasaporte, DNI y demás documentación y guardarlas separadamente de los originales. En caso de sufrir un asalto o pérdida de documentos la persona deberá denunciarlo ante la autoridad policial local más cercana donde se le brindará una copia y posteriormente podrá dirigirse al Consulado Argentino a fin de tramitar la documentación necesaria para regresar.

Se recomienda sacar fotocopias de todo tipo de documentación (Shutterstock.com)
Se recomienda sacar fotocopias de todo tipo de documentación (Shutterstock.com)

En caso de ser detenido, el viajero debe solicitar tomar contacto con el Consulado o que se le informe al mismo sobre su detención. Si el visitante tiene un accidente, debe solicitar a las autoridades intervinientes (policiales, sanitarias, entre otros), que notifiquen al Consulado argentino sobre su situación.

Por otro lado, se recomienda al turista llevar direcciones y teléfonos de las representaciones argentinas en los países/ciudades que planea visitar. Además, los Consulados cuentan con un celular de guardia para la atención de emergencias durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

En caso de catástrofe o emergencia en un país donde no exista representación diplomática o consular argentina cercana, el viajero podrá invocar el Mecanismo de Asistencia y Protección Consular entre los países del Mercorsur y asociados y pedir asistencia a través de las Embajadas de otros países del Mercosur y asociados que tengan sede allí.

Ingresar a otro país

El pasajero deberá respetar el plazo de permanencia autorizado y tener en cuenta que para realizar actividades diferentes del turismo como trabajo, estudio, entre otras, es posible que se requiera de un visado específico (Shutterstock.com)
El pasajero deberá respetar el plazo de permanencia autorizado y tener en cuenta que para realizar actividades diferentes del turismo como trabajo, estudio, entre otras, es posible que se requiera de un visado específico (Shutterstock.com)

En algunos casos y según el país al que se viaje, la actividad que se vaya a realizar o el tiempo de permanencia previsto, es posible que además se requiera visado. Esa información le será provista al visitante por la oficina consular o diplomática del país de destino en la República. Por otro lado, el plazo mínimo de vigencia del pasaporte exigido para ingresar a cada país (en la mayoría de los casos suele ser 6 meses).

El pasajero deberá respetar el plazo de permanencia autorizado y tener en cuenta que para realizar actividades diferentes del turismo como trabajo, estudio, entre otras, es posible que se requiera de un visado específico y que el incumplimiento de la normativa migratoria derive en sanciones impuestas por el país receptor.

Para los países del Espacio Schengen (Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Suecia y Suiza), se sugiere informarse debidamente sobre los requisitos adicionales que las autoridades locales exijan para el ingreso o permanencia de extranjeros.

Es  importante que el viajero no olvide pedir a las autoridades migratorias del país que visite, el sellado de su pasaporte al ingreso y egreso  (Shutterstock)
Es importante que el viajero no olvide pedir a las autoridades migratorias del país que visite, el sellado de su pasaporte al ingreso y egreso (Shutterstock)

El viajero debe estar al tanto que la autoridad migratoria extranjera puede solicitarle al visitante que acredite su condición de turista (por ejemplo, mediante la presentación del pasaje de ida y vuelta, seguro de asistencia al viajero, las reservas hoteleras y/o comprobantes de solvencia económica). Las inconsistencias y/o falsedad en la declaración así como la falta de documentos puede ocasionar que le denieguen el ingreso al país de su destino.

Para evitar inconvenientes, es importante que el viajero no olvide pedir a las autoridades migratorias del país que visite el sellado de su pasaporte al ingreso y egreso así como la entrega, en su caso, de la correspondiente tarjeta migratoria, a fin de evitar multas y sanciones.

En cuanto al aspecto sanitario, la persona debe informarse sobre la situación sanitaria de los lugares a los que viaja, particularmente, sobre los requisitos de vacunación exigidos. Además de los requisitos de las autoridades sanitarias extranjeras relativos al ingreso de mascotas como de productos de origen animal, vegetal o de medicinas.

Seguros de viajero

Es útil contratar, antes del inicio del viaje, un seguro de asistencia integral al viajero, mediante una empresa aseguradora que brinde amplia cobertura médica, legal, entre otros (Shutterstock)
Es útil contratar, antes del inicio del viaje, un seguro de asistencia integral al viajero, mediante una empresa aseguradora que brinde amplia cobertura médica, legal, entre otros (Shutterstock)

Los sistemas de salud pública de otros países, en general, no contemplan la atención médica gratuita de los extranjeros que no residan allí de forma regular. Por lo tanto, es útil contratar, antes del inicio del viaje, un seguro de asistencia integral al viajero, mediante una empresa aseguradora que brinde amplia cobertura médica, legal, entre otros.

De este modo, se recomienda leer detenidamente la “letra chica” de la póliza de los servicios contratados ya que, con frecuencia, los seguros de viajero alegan “enfermedades pre-existentes” para negarse a proporcionar la asistencia solicitada o limitar la cobertura. Por eso hay que pedir referencias y consultar todos los detalles de los alcances y exclusiones de la cobertura antes de contratar el servicio.

En el viaje

Una vez que el viajero elige el destino, la fecha indicada, la documentación necesaria, es vital que tome ciertos recaudos que son necesarios en pos de emprender un viaje. De acuerdo al Ministerio de relaciones exteriores, comercio internacional y culto, existen normas de seguridad en general que es crucial para un viaje positivo. Estos son:

  • Planificar el viaje de modo poder prever dónde pasar la noche y procurar, de ser posible, trasladarse durante el día.
  • Prestar atención a los efectos personales: documentos de viaje, pasajes, dinero, objetos de valor, bolsos y equipaje.
  • Evitar alojarse en parajes aislados o distantes.
  • Es recomendable alquilar un hospedaje a través de un agente reconocido y no aceptar ofertas de desconocidos.
  • En la playa, respetar la prohibición de baño y evitar la práctica de deportes con los que no esté familiarizado la persona.
  • En el aeropuerto, no aceptar que un extraño le solicite llevar paquetes.
  • Si el viajero desea alquilar un auto, verifique que cuenta con un seguro contra accidentes. Asegurarse que la licencia de conducir se encuentre vigente y es válida en el país que visite. Consultar previamente los requisitos relativos a seguro automotor en los países de tránsito y destino. Respetar las señales de tránsito y los límites de velocidad. No utilizar el celular mientras maneja.
  • No dejar en los automóviles estacionados las pertenencias, en especial la documentación de viaje. Además, al bajarse del automóvil, aunque sea por un instante, cerrar el coche y no dejar las ventanillas bajas.
  • Ante algún desperfecto con el automóvil, ser cauteloso con la ayuda que puedan ofrecerle transeúntes ocasionales.

SEGUÍ LEYENDO

Más Noticias

Qué es la metformina, el fármaco aliado de la longevidad que es furor en Estados Unidos

El medicamento actúa sobre cambios celulares, cromosómicos y moleculares asociados al paso de los años, lo que podría explicar sus beneficios
Qué es la metformina, el fármaco aliado de la longevidad que es furor en Estados Unidos

El Slow Jogging: la “píldora” contra el estrés y las enfermedades cardíacas

Una práctica milenaria resurge con fuerza renovada: un remedio natural que combate el estrés crónico y sus impactos cardiovasculares. El reconocido especialista Martín Lombardero profundiza en cómo proteger el bienestar cardíaco frente a los problemas cotidianos
El Slow Jogging: la “píldora” contra el estrés y las enfermedades cardíacas

¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

El psiquiatra y sexólogo Walter Ghedin explicó cómo la idea del amor romántico y el dinámico colisionan en la actualidad. Diez consejos para darse nuevas oportunidades
¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Quienes transitan esta condición pueden presentar dificultades con el desarrollo del lenguaje, el contacto visual y las expresiones faciales. El doctor Christian Plebst, médico psiquiatra infanto juvenil y especialista en TEA explicó a Infobae las claves para el tratamiento
Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Cómo protegerse de los mosquitos y cuidar a los demás tras el diagnóstico de dengue

La infección se transmite por la picadura de hembras de mosquitos Aedes aegypti, que se convierten en vectores tras picar a personas enfermas. Qué se debe hacer cuando se tiene fiebre alta
Cómo protegerse de los mosquitos y cuidar a los demás tras el diagnóstico de dengue
MÁS NOTICIAS