Innovación turística: las estrategias para atraer más viajeros a la Ciudad

El Ente de Turismo y el Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología se unieron para crear nuevas propuestas tecnológicas e innovadoras que buscan afianzar la identidad porteña y hacerla más atractiva a nivel global. Aplicaciones, proyectos e ideas para darle a Buenos Aires un puntapié de vanguardia

Compartir
Compartir articulo
Ahora, la misión es reposicionar a Buenos Aires en el mundo a través de la tecnología (istock)
Ahora, la misión es reposicionar a Buenos Aires en el mundo a través de la tecnología (istock)

En el 2012, Lima y la Ciudad de Buenos Aires tenían la misma cantidad de turistas anuales: 2 millones. Sin embargo, cinco años después, la capital de Perú alcanzó la cifra de 5 millones de visitantes anuales, mientras que CABA se quedó estancada en 2,5 millones. El turismo en la Ciudad tuvo durante 17 meses una caída sostenida, pero hace poco este fenómeno parece haberse revertido y hubo ocho meses de crecimiento constante.

Estos datos surgen de un informe realizado en conjunto por el Ente de Turismo y el Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad. Según aseguraron durante un encuentro con la prensa, esto se debe a nuevas estrategias turísticas y proyectos innovadores basados en el uso de las nuevas tecnologías. "Antes, el área de Turismo estaba dentro del Ministerio de Cultura, y el hecho de que entrara a Innovación trajo aparejados varios beneficios", afirmó Andy Freire, ministro de Modernización y presidente del Ente de Turismo de la Ciudad.

"Cuando arrancamos con el equipo arrancamos con cierto nivel de frustración", reveló Freire en referencia a la comparación de las cifras entre Lima y Buenos Aires. "Nos demuestra la oportunidad que nos perdimos, que creemos que tiene que ver con la conexión de Argentina al mundo; tiene que ver con un montón de cosas que nos perdimos de aprovechar de alguna forma.

Desde el Ministerio quieren desarrollar aplicaciones innovadoras
Desde el Ministerio quieren desarrollar aplicaciones innovadoras

"7% de los puestos laborales tienen que ver con el turismo. 152 mil puestos de trabajo, de los cuales más de la mitad son del rubro gastronómico. En el primer trimestre esto significó un ingreso de 470 millones de dólares, un 14% más que el año pasado", destacó Freire. "Por 1 millón de pesos en la industria del turismo anual se generan 2,5 puestos de trabajo, mientras que en el resto de la economía se genera 1,4. Por eso le queremos poner tanta energía y tanto foco al turismo en la ciudad. Y además son empleos de calidad, son empleos que permiten una evolución probablemente mucho mejor que en otros trabajos. Hay muchos dueños de restaurantes que comenzaron como bacheros.

Ahora, la misión es reposicionar a Buenos Aires en el mundo. ¿Qué rol tiene el Estado en la promoción de la actividad turística? "Lo que tenemos que hacer desde Innovación es sentarnos y desarrollar aplicaciones innovadoras de los jugadores que están en el mundo del turismo, no ponernos a competir con ellos. Nosotros tenemos que facilitarles el trabajo", aclaró.

“La innovación en el turismo es esencial”, recalcó Gonzalo Robredo, director ejecutivo del Ente de Turismo

En concreto, Freire y su equipo desarrollaron tres aplicaciones: la primera es BA Planner, que le permite a una persona de cualquier lugar del mundo planear su viaje (ya la usaron 38 mil personas); en segundo lugar BA Tours, que en realidad es una plataforma para que las personas puedan transaccionar paseos, espectáculos, experiencias gastronómicas, de todo (ya 86 prestadores privados ofrecen sus servicios mediante la web y hay 500 tours guardados); y finalmente BA Turismo, que es más bien un mapa interactivo que se puede usar sin wifi para que la gente pueda circular por Buenos Aires y pueda tener toda la información agregada.

"La innovación en el turismo es esencial", recalcó Gonzalo Robredo, director ejecutivo del Ente de Turismo. "Una de las estrategias de comunicación más innovadoras que estamos generando es a partir de un video, que como todo cambio paradigmático lleva un tiempo. Decidimos pasar de un estilo publicitario a un estilo mucho más documental. No sólo nos ayudan expertos del turismo como Julián de Dios, sino también especialistas en imágenes para retratar Buenos Aires de una manera que vaya más allá de este paradigma que tenemos de ser "la París de Latinoamérica", sino que implica integrar mucho más el espectro de nuestra identidad, en donde somos cada vez más Latinoamérica".

Por otro lado, también lanzaron ofertas sustentables y el agregado de ofertas innovadoras que pueden resultar más atractivas para el turista como BA Remo, el eco tour en la reserva ecológica, trekking, running, tours en bicicleta, básicamente, propuestas que apuesten a dar diversidad, a crear "una ciudad a escala humana".

Se busca crear propuestas que apuesten a dar diversidad, a crear “una ciudad a escala humana”
Se busca crear propuestas que apuesten a dar diversidad, a crear “una ciudad a escala humana”

"También lanzamos un observatorio que tiene que ver con: el índice de potencialidad turística -que va a empezar a medir estratégicamente dónde tenemos que poner plata para buscar mercados-; y comenzamos un programa de Big Data -hicimos un acuerdo con Segittur de España para empezar a entender el comportamiento de los consumidores de una manera más sofisticada", adelantó Freire.

El secreto está ahí, en seguir innovando y seguir apostando al desarrollo económico.

LEA MÁS:

Más Noticias

Seis recetas para reemplazar las carnes rojas y blancas en Semana Santa y Pascuas

Este período se caracteriza por el ayuno y la abstención del consumo de carnes. Algunas comidas que contienen verduras y pescado pueden ser un buen reemplazo de esos alimentos durante la Cuaresma
Seis recetas para reemplazar las carnes rojas y blancas en Semana Santa y Pascuas

Huevos de Pascuas: cuando el chocolate es protagonista de las festividades

En Semana Santa muchas personas aprovechan para deleitarse con recetas propias. Una guía para disfrutar algunas de ellas, darles formas divertidas y deliciosas
Huevos de Pascuas: cuando el chocolate es protagonista de las festividades

Por qué los espacios inclusivos son clave para el desarrollo de las personas con autismo

Los diagnósticos de TEA han aumentado en el mundo un 317% en 20 años. Responsables de organizaciones, espacios culturales, entre otros, relataron en el marco de las jornadas de la Semana Azul, qué acciones están tomando para transformar sus lugares en sitios más empáticos para quienes tienen esta condición
Por qué los espacios inclusivos son clave para el desarrollo de las personas con autismo

“El estrés es el depredador del siglo XXI”, un experto cardiólogo advierte cómo daña el corazón de forma silenciosa

El reconocido especialista argentino Martín Lomardero profundiza en el vínculo entre las enfermedades cardíacas y los diferentes problemas cotidianos. Cómo proteger el bienestar cardiovascular
“El estrés es el depredador del siglo XXI”, un experto cardiólogo advierte cómo daña el corazón de forma silenciosa

Egocentrismo infantil: cuáles son sus características y a qué edad se supera

Muchas veces los niños tienen conductas que son juzgadas como de mala educación o poca empatía. Sin embargo, no hay allí una intención de egoísmo o daño, simplemente no pueden ponerse en el lugar del otro. Cómo aprenden que otras personas puedan tener creencias o deseos diferentes a los suyos
Egocentrismo infantil: cuáles son sus características y a qué edad se supera
MÁS NOTICIAS