"La obesidad es fácil de diagnosticar pero difícil de tratar"

Esa es la categórica observación de Olga Ramos, experta en nutrición y diabetes, en el marco del XXI Congreso Mundial de Nutrición 2017 en Buenos Aires. Los niños, principales afectados por la obesidad en el mundo

Compartir
Compartir articulo

De acuerdo al Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe 2017, publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en América Latina y el Caribe la situación alimenticia en toda la región es preocupante.

La cantidad total de personas que pasan hambre aumentó y, al mismo tiempo, el sobrepeso y la obesidad crecen y se posicionan como un grave problema de salud pública. En este marco, se desarrolló en Buenos Aires el XXI Congreso Mundial de Nutrición 2017 de la Unión Internacional de Ciencias Nutricionales (IUNS, según sus siglas en inglés), organizado en esta oportunidad por la Sociedad Argentina de Nutrición.

El congreso, que se realiza cada cuatro años y es de importancia global, tuvo como lema "Desde la ciencia hasta la seguridad nutricional" y, como pilares de investigación, los avances en nutrición para el futuro, el manejo de enfermedades, las prácticas de educación alimentaria y nutricional y la seguridad alimentaria en el mundo, entre otros temas.

El número de obesos de 5 a 19 años de edad aumentó más de diez veces en el mundo (iStock)
El número de obesos de 5 a 19 años de edad aumentó más de diez veces en el mundo (iStock)

Olga Ramos, pediatra, endocrinóloga y directora de la carrera de Médico Especialista en Nutrición Pediátrica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, dialogó con Infobae en este marco para repasar la situación actual global en cuanto a la obesidad, una enfermedad no transmisible que trae consigo numerosas consecuencias para la salud. Entre ellas, la diabetes.

La experta recordó en primer lugar que la diabetes es un síndrome de aumento de glucosa en la sangre que normalmente se divide en diabetes tipo 1 -personas insulinodependientes- y diabetes tipo 2, en personas que no necesitan la insulina para vivir. En general, los diabéticos pueden ser sometidos -en un principio- a un plan de alimentación en base a una dieta para bajar de peso y actividad física. "Pero ahora, las dos -diabetes 1 y diabetes 2- están aumentando en el mundo y cada vez más en edades menores", señaló Ramos.

"La diabetes 1 no la podemos prevenir, no sabemos. Sabemos que tiene un marcador genético que después se desencadena y no sabemos cuál es la razón. Si es viral, bacteriana, emocional, tóxica, no sabemos. No la podemos evitar", aclaró la especialista en nutrición y diabetes. "Pero la diabetes 2, sí. Podríamos evitarla. Pero ¿qué sucede? Esos niños que, en general, tienen todos antecedentes importantes de diabetes tipo 2, están cada día más gorditos".

La diabetes tipo 1 y tipo 2 aumenta notablemente al ritmo de la obesidad y el sobrepeso (Shutterstock)
La diabetes tipo 1 y tipo 2 aumenta notablemente al ritmo de la obesidad y el sobrepeso (Shutterstock)

La doctora explica que la humanidad ha aumentado de peso en los últimos años y los niños no escapan a esa tendencia. "A esos chicos se le puede prevenir la diabetes evitando que engorden, evitando que estén quietos", dijo la doctora Ramos, presidenta del comité científico local del IUNS.

"En el mundo, lo que nos preocupa es que la diabetes tipo 1 se ve en niños cada vez más pequeños. Y eso nos alarma mucho porque es más difícil el tratamiento. Y la diabetes tipo 2 también porque la obesidad va en aumento y eso es muy difícil", puntualizó. "Nosotros decimos siempre que la obesidad es fácil de diagnosticar pero difícil de tratar y de mal pronóstico. Ese es nuestro lema".

Finalmente la doctora resaltó, al igual que muchos otros especialistas en el congreso, que es increíblemente paradójico el panorama actual donde aumentan la obesidad y el hambre por igual. "Todo es malnutrición", aclaró. "Entonces tenés el desnutrido y al lado de eso, el obeso. Y, muchas veces, el obeso es por mal comer. Es decir, comer alimentos que tienen mucho valor calórico y que tienen poco valor nutritivo, realmente".

Finalmente, destacó que uno de los puntos centrales es la educación nutricional: "Nosotros como pediatras pensamos que el pediatra es el médico que tiene que educar al niño, a la familia, a los maestros y a la sociedad. Es una responsabilidad grande pero muy interesante".

LEA MÁS:

Más Noticias

La infertilidad está aumentando en las mujeres en la última década en EEUU

Los datos del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de EEUU revelaron que el porcentaje de problemas de fecundación en la población femenina menor de 49 años creció del 6,7% al 8,7% en un lustro
La infertilidad está aumentando en las mujeres en la última década en EEUU

Hallan fragmentos del virus de la influenza aviar en el suministro de leche de EEUU

La mayor parte de la leche producida en las granjas de Estados Unidos está pasteurizada, un proceso que normalmente mata los gérmenes con calor. La pasteurización también debería inactivar los virus de la gripe, que se sabe que son frágiles y sensibles al calor, añadieron los expertos.
Hallan fragmentos del virus de la influenza aviar en el suministro de leche de EEUU

La historia de uno de los mayores estafadores que terminó de la peor manera

El nuevo documental desvela el meticuloso ascenso y la repentina caída de Generación Zoe, captando la esencia de la ambición y el desengaño
La historia de uno de los mayores estafadores que terminó de la peor manera

La crisis silenciosa de la tortuga caguama, ¿se están perdiendo las batallas de conservación?

Existen factores que ponen en riesgo a estos reptiles marinos como el cambio climático y las enfermedades, no obstante, la principal es la pesca incidental
La crisis silenciosa de la tortuga caguama, ¿se están perdiendo las batallas de conservación?

Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil: cuáles son sus secuelas en la psiquis de los niños

Se trata de cualquier forma de abuso que afecte a menores de 18 años y que perjudique su salud, desarrollo o dignidad. Abarca desde la negligencia, las agresiones y la violencia sexual hasta la explotación comercial. Cuáles son las acciones para enfrentar este flagelo
Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil: cuáles son sus secuelas en la psiquis de los niños