Compartir una actividad física reconecta a la pareja (Shutterstock)
Compartir una actividad física reconecta a la pareja (Shutterstock)

POR Camila Perez

Vida sana y pasar más tiempo con la persona que queremos. ¿Cuántos habremos puesto en el top five de metas a conquistar estos dos deseos? Si entre tus propósitos también se encuentran estos objetivos, practicar deporte en pareja es la comunión perfecta para lograrlo.

Cuando realizamos ejercicio con nuestro ser amado, mejoramos nuestra relación por el simple hecho de pasar un rato agradable junto al otro. Compartir momentos de ocio reduce las peleas y mejora la comunicación, y con un objetivo deportivo se comparte la motivación de alcanzarlo.

Practicar deportes juntos une y recrea; tal vez por eso esta modalidad se convirtió en tendencia en Instagram, donde bajo el hashtag #coupleworkout se pueden ver infinidad de parejas que entrenan juntas.

(Shutterstock)
(Shutterstock)

El psicólogo, especialista en vínculos y divulgador de temas de psicología Sebastián Girona afirma que siempre es beneficioso para una pareja realizar deportes juntos, porque mientras eso ocurre el vínculo se va construyendo y, sobre todo, se mantiene el "nosotros", instancia superadora de la suma del "vos y yo", y que toda pareja sana necesita.
"Con respecto a la actividad física puede ser muy positivo, porque estamos hablando de una actividad saludable que a su vez refuerza el cuidado de los dos, y potencia el hecho de que se ayuden mutuamente en el mantenimiento de la salud de la pareja", agrega Girona.

Si bien la actividad deportiva en pareja puede ser el nuevo objetivo a cumplir para estar saludables, o la motivación porque no nos gusta realizarla solos, también puede ser la excusa perfecta si notamos que no estamos compartiendo mucho tiempo juntos.

"Plantearlo a conciencia demuestra que la pareja tiene la motivación de trabajar en ella", explica Girona, quien asegura que es fundamental que lo que se comparta sean momentos de conexión y sobre todo de calidad.

Tal es la importancia de compartir momentos de ocio y recreación que el especialista desarrolló en su libro ¡No te aguanto más! que las parejas no se separan por los momentos malos, sino que lo hacen entre muchas otras cosas por la ausencia de momentos agradables.

(Shutterstock)
(Shutterstock)

¿Qué actividad elegir?

Si ya te estás lanzando a buscar las calzas y zapatillas por el bienestar de la pareja, tené en cuenta elegir actividades que motiven a los dos para que pueda ser incorporada como rutina. Y si la idea de iniciar un deporte te abruma un poco, ¡no te prives!, no es necesario ser un gran atleta para animarse. Gonzalo Zagnoli, profesor del Instituto Superior de Educación Física Nº 1 "Romero Brest", brinda opciones para inspirarnos y que podamos realizar actividades sin más que las ganas de hacerlo.

Running. El clásico por excelencia, que en los últimos años se ha reinventado y cada vez es más popular. Está claro que salir a correr en solitario no es lo mismo que ir de a dos: compañerismo, motivación, objetivos comunes. Si eligen correr en pareja, podrán tener todo esto y compartir el momento una vez finalizado el entrenamiento. ¿Se puede pedir algo mejor?

Functional Training. Lo característico de este tipo de entrenamiento es que no necesita de máquinas para llevarlo a cabo. "Podemos diagramar una rutina simple que contemple una entrada en calor con un trote, series de abdominales, sentadillas, estocadas y brazos con unas mancuernas o hasta botellitas de agua cargadas de arena si no queremos entrar en gastos", desarrolla Gonzalo. Y agrega que hacerlo en pareja es beneficioso para poder realizar ejercicios donde la ayuda del otro permite completar la actividad, como sostener los tobillos mientras se hacen abdominales y contar las repeticiones.

Si el indoor es lo de ustedes, y necesitan del carnet de socios de un gimnasio como empujoncito final o hasta como representación del compromiso, desde Megatlon recomiendan dos actividades para entrenarse y entretenerse:

MovNat. Un método de entrenamiento basado en los movimientos naturales del cuerpo: caminar escalar, gatear, saltar, levantar objetos y hacer equilibrio. Este tipo de ejercicio, practicándose correctamente, logra mantener el cuerpo fuerte, ágil, saludable y en forma, restaurando la vitalidad y salud de la persona que lo practique y con la posibilidad de realizarlo en grupo, por lo que podrán compartir el entrenamiento.

Spinning. Gracias a la diversidad de esfuerzo físico que proporciona, eligiendo el tipo de intensidad, hace que todos puedan optar por un entrenamiento apto para sus necesidades y compartir al mismo tiempo la clase. La combinación de rudeza y diversión, por su composición de fortalecer la musculatura al ritmo de la música, lo hace una opción atractiva para hombres y mujeres.

Y si hablamos de parejas y de fortalecer el vínculo, el yoga no puede faltar. Silvina Monllor, profesora de yoga integral y directora de Panambi, adhiere a que esta disciplina oriental puede ser mucho más divertida cuando se realiza de a dos: "El Hatha Yoga es ideal para practicar en pareja. Consta de posturas corporales, también llamadas asanas, técnicas de relajación y ejercicios de respiración. Este estilo ayudará a incrementar la energía, la confianza y la creatividad, favorecer la comunicación y reducir la fatiga".

Amor y deporte, una buena combinación para beneficiarnos corporal y físicamente, a la vez que ejercitamos el vínculo con la pareja. Será cuestión de tomar nuestras botellas con agua, salir y comprobarlo de a dos.

Seguí Leyendo: