Renovar la piel, borrar manchas e hidratar: 7 tratamientos faciales para el invierno

Los meses de frío -y de menos exposición al sol- son ideales para someter la piel del rostro a procedimientos no invasivos tendientes a cerrar poros, atenuar arrugas y corregir imperfecciones que en otra época del año no conviene abordar. Cuáles son las mejores opciones, según cada necesidad

Compartir
Compartir articulo
Las estaciones del año marcan el tiempo de los tratamientos de belleza que conviene realizar según la época (Shutterstock)
Las estaciones del año marcan el tiempo de los tratamientos de belleza que conviene realizar según la época (Shutterstock)

Además de para cambiar el orden de la ropa en el placard, las estaciones del año marcan el tiempo de los tratamientos de belleza que conviene realizar según la época y las necesidades de cada persona.

La piel, se sabe, es el órgano más extenso del cuerpo humano y en su cuidado la cuestión estacional debe ser tenida en cuenta: hay productos y tecnologías que no están recomendados en determinados momentos, como ocurre con determinados tipos de láser y ácidos, que tienen en el invierno su momento de más "popularidad".

Ya sea que se busque eliminar manchas de acné, causadas por el sol o la edad, o bien atenuar arrugas y líneas de expresión, los meses de frío son ideales para consultar y llevar a cabo procedimientos no invasivos con el fin de terminar con ésas u otras imperfecciones que cada uno desee corregir.

Adiós manchas

Existen diferentes tipos de láser que permite tratar afecciones como rosácea, venas faciales, cicatrices de acné y manchas (Shutterstock)
Existen diferentes tipos de láser que permite tratar afecciones como rosácea, venas faciales, cicatrices de acné y manchas (Shutterstock)

Si de tecnologías no invasivas se trata, el láser de picosegundos se presenta como "la alternativa más efectiva en el tratamiento de manchas en la piel, melasma, lentigos solares, de la edad y también para eliminar pecas", según precisó la médica especialista en estética y láser María Julia de la Torre.

Para la directora médica de Erde Frisch Medical Group, "se trata de un láser de última generación que se caracteriza principalmente por emitir pulsos de energía que tienen una duración de una trillonésima parte de segundo que, además tensa la piel y cierra poros dilatados con una recuperación prácticamente inmediata". "Este láser más potente es capaz de eliminar lo que hasta hoy era permanente; es el primer avance importante en el tratamiento de manchas y comparado con los rayos láser antiguos, reduce el periodo de tratamiento a la mitad", señaló.

El tratamiento, que es apto para todos los tipos de piel y requiere de una a tres sesiones, que se realizan cada 30 días, está indicado para hombres y mujeres y puede utilizarse en todo el rostro, cuello, escote.

Por su parte, la médica dermatóloga Agustina Vila Echagüe agregó que los tratamientos láser son grandes aliados para combatir manchas faciales. "La novedad en este tema es el láser de colorante pulsado con prestigio mundial, que se diseñó para tratar pacientes con lesiones vasculares benignas, pigmentadas y ciertas lesiones no pigmentadas".

La especialista miembro de la American Society for Laser in Medicine and Surgery (ASLMS) remarcó que "VBeam libera una intensa pero suave luz amarilla sobre la piel, que es especialmente absorbida por los vasos sanguíneos de la dermis, los cuales son coagulados y reabsorbidos por el cuerpo mediante un proceso natural". "Este láser permite tratar afecciones como rosácea, venas faciales, cicatrices de acné, manchas vasculares de nacimiento como hemangiomas y manchas de vino de oporto, entre otras", detalló Vila Echagüe, quien puntualizó: "Se indican de una a tres sesiones y no sólo mejora la mancha sino que ayuda en general en el tono y la textura de la piel".

Un jet de aire para mejorar la calidad de la piel

Una de las más recientes tecnologías de rejuvenecimiento trabaja mediante la aplicación de diferentes productos activos sin agujas (Shutterstock)
Una de las más recientes tecnologías de rejuvenecimiento trabaja mediante la aplicación de diferentes productos activos sin agujas (Shutterstock)

El médico cirujano plástico Fernando Sconfienza hizo hincapié en que "lo que se debe saber es que el principal resultado de la bioestimulación es activar la función del fibroblasto, la célula encargada de la estructura y la calidad de la piel, optimizando su función en el organismo para obtener una piel más tersa, combatir la flacidez, disminuir las arrugas y lograr hidratar en profundidad y aumentar la firmeza".

En ese sentido, el especialista subrayó que "Enerjet es una de las más recientes tecnologías de rejuvenecimiento que trabaja mediante la aplicación de diferentes productos activos -entre ellos el ácido hialurónico, un cóctel de vitaminas y minerales- que se introducen en el interior de la piel a través de un jet de alta presión de aire, sin agujas".

De esta forma, "el producto crea un microtrauma y se difunde en la piel nueve veces más rápido que con agujas, lo cual lleva a una mejora del aspecto general de la piel, la nutre en profundidad y trata las líneas de expresión y las cicatrices", explicó, al tiempo que recomendó "de una a tres sesiones por mes".

Y agregó: "Es importante aclarar que este tratamiento no reemplaza el uso del ácido hialurónico con agujas cuando se aplica para dar volumen o rellenar surcos. Enerjet multiplica y estimula fibroblastos, es decir activa y potencia la formación de colágeno en el interior para una mayor producción".

Peeling. el clásico aliado del invierno

El peeling es uno de los tratamientos más realizados por los dermatólogos durante el invierno (Shutterstock)
El peeling es uno de los tratamientos más realizados por los dermatólogos durante el invierno (Shutterstock)

Iluminar, renovar y nutrir la piel es la consigna del peeling, un tratamiento que no pasa de moda y que se adapta a las necesidades de todas las edades.

"El peeling es apto para todas las edades: para los adolescentes que tienen acné y para tratar las cicatrices de acné, a partir de los 30 años, para mejorar la calidad de la piel; después de los 40, para tratar manchas y a partir de los 50 para suavizar las líneas de expresión", destacó la médica dermatóloga Lilian Demarchi, para quien "este es un tratamiento muy versátil, que siempre mejora la calidad de la piel".

Y tras señalar que "es uno de los tratamientos más realizados en el consultorio durante el invierno", la especialista miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) remarcó que "todos los peelings deben ser realizados por médicos, ya que los resultados que se obtienen pueden ser excelentes si están realizados por profesionales".

"El peeling es algo muy artesanal, se arma de acuerdo al tipo de piel: si es una piel mixta, seca, si hay arrugas o no, si tiene acné, si tiene manchas y siempre de acuerdo a la edad del paciente -subrayó Demarchi-. Todo va a influir en la combinación y la elección de los ácidos a utilizar en pos de los resultados que buscamos lograr".

Ultrasonido microfocalizado, un lifting sin cirugía

El ultrasonido estimula naturalmente la producción de colágeno (Shutterstock)
El ultrasonido estimula naturalmente la producción de colágeno (Shutterstock)

El llamado "lifting del futuro" es el tratamiento premiun para el rejuvenecimiento de la cara, cuello y escote en una sola sesión, de una hora.

"Con una tecnología a base de energía ultrasónica microfocalizada capaz de llegar a las capas más profundas de la piel, es un tratamiento que se convirtió en el verdadero lifting sin cirugía que recomiendo a los pacientes que buscan combatir la flacidez y tensar en forma natural sin necesidad de cirugías", destacó la médica cirujana plástica y especialista en estética Griselda Seleme, para quien "la tecnología no sólo naturalmente estimula el crecimiento del colágeno y proporciona resultados visibles, sino también poco o ningún tiempo de inactividad después del tratamiento".

Seleme explicó que "esta tecnología origina, por fricción celular, un calor concreto que provoca la reorganización y renovación del colágeno" y remarcó que "al finalizar el tratamiento, el proceso de reparación de los tejidos estimula la producción de nuevo colágeno, responsable de crear y activar un 'efecto lifting natural'".

El efecto tensor comenzará a hacerse visible a los dos o tres meses de realizado el tratamiento y los resultados reales serán definitivos a los seis meses, momento en el que se obtiene el efecto máximo que dura entre un año y año y medio.

Hidratar en profundidad

La mesoterapia francesa brinda como resultado una piel luminosa y elástica (Shutterstock)
La mesoterapia francesa brinda como resultado una piel luminosa y elástica (Shutterstock)

También conocida como "bio revitalización celular", la mesoterapia francesa brinda como resultado una piel luminosa y elástica. Consiste en la aplicación de un complejo nutritivo poli revitalizante para la dermis y de un relleno dérmico en las arrugas e imperfecciones de la piel. Su componente principal es el ácido hialurónico, pero además tiene otros 54 ingredientes naturales (vitaminas, aminoácidos y minerales) que nutren al máximo la piel, mejoran la textura y dan luminosidad.

El médico dermatólogo y miembro de la SAD Christian Sánchez Saizar destacó que "la mesoterapia francesa trabaja en la prevención y no solamente en el tratamiento de arrugas específicas". "La piel flácida se reestructura, recupera su densidad, la elasticidad y se reafirma -sostuvo el especialista-. La mesoterapia es un tratamiento a largo plazo que le da a la piel los medios para luchar contra el envejecimiento".

 

SEGUÍ LEYENDO

 

Más Noticias

La historia de uno de los mayores estafadores que terminó de la peor manera

El nuevo documental desvela el meticuloso ascenso y la repentina caída de Generación Zoe, captando la esencia de la ambición y el desengaño
La historia de uno de los mayores estafadores que terminó de la peor manera

La crisis silenciosa de la tortuga caguama, ¿se están perdiendo las batallas de conservación?

Existen factores que ponen en riesgo a estos reptiles marinos como el cambio climático y las enfermedades, no obstante, la principal es la pesca incidental
La crisis silenciosa de la tortuga caguama, ¿se están perdiendo las batallas de conservación?

Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil: cuáles son sus secuelas en la psiquis de los niños

Se trata de cualquier forma de abuso que afecte a menores de 18 años y que perjudique su salud, desarrollo o dignidad. Abarca desde la negligencia, las agresiones y la violencia sexual hasta la explotación comercial. Cuáles son las acciones para enfrentar este flagelo
Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil: cuáles son sus secuelas en la psiquis de los niños

Un descubrimiento del telescopio James Webb reveló secretos sobre la materia oscura presente en el universo

Científicos de la Universidad de California analizaron los datos aportados por el poderoso telescopio en la galaxia JWST-ER1g, cuyo anillo de Einstein brindó detalles cruciales sobre la densidad de la materia oscura. Los detalles
Un descubrimiento del telescopio James Webb reveló secretos sobre la materia oscura presente en el universo

El doctor Daniel López Rosetti explica las claves del estoicismo para alcanzar el bienestar

La filosofía puede brindar recursos útiles para manejar la realidad y gestionarla, y de esta manera mejorar la calidad de vida. En diálogo con La Fórmula Podcast, el reconocido especialista en manejo del estrés explicó cómo aplicarlos en el día a día
El doctor Daniel López Rosetti explica las claves del estoicismo para alcanzar el bienestar