Importante acuerdo de intercambio de tecnología, ciencia e innovación con Israel

Por primera vez en la historia, un ministro de Ciencia y Tecnología israelí realizó una visita oficial para avanzar en una agenda común con su par argentino. Los alcances del convenio firmado

Compartir
Compartir articulo
Los ministros Ofir Akunis y Lino Barañao firman el acuerdo en materia de ciencia y tecnología entre Israel y Argentina
Los ministros Ofir Akunis y Lino Barañao firman el acuerdo en materia de ciencia y tecnología entre Israel y Argentina

En los últimos dos años la relación entre Argetina e Israel se intensificó. Además de generarse nuevos lazos políticos y económicos, el aspecto en materia de ciencia, tecnología e innovación, también se repotenció.

A fin del año pasado, durante la jornada "Argentina 2030 – Israel 2048. Dos Países pensando el futuro", que tuvo lugar en Buenos Aires en la sede de Cancillería Argentina líderes en innovación tecnológica, plantearon cómo fortalecer los lazos de cooperación y conducir proyectos "a largo plazo", especialmente en el ámbito tecnológico.

El evento, que profundizó la agenda argentina en los próximos 12 años y la de Israel, de cara a su centenario como nación, fue organizado por el Programa Argentina 2030 de la Jefatura de Gabinete de Ministros, la Fundación Amigos Argentinos de la Universidad Hebrea de Jerusalén y la Embajada de Israel. Y rindió sus frutos.

El entendimiento entre ambos países incluye nuevos avances en materia tecnologíca
El entendimiento entre ambos países incluye nuevos avances en materia tecnologíca

Hace pocos días y por primera vez en la historia, un ministro de Ciencia y Tecnología israelí realizó una visita oficial para avanzar en una agenda común con su par argentino. Se trata del ministro Ofir Akunis, que, según fuentes de la embajada de Israel en Argentina, "retornó a Israel con la satisfacción de haber dado pasos importantes en su agenda de cooperación con Argentina y Brasil".

Akunis fue agasajado por la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, con un almuerzo en Casa Rosada, al que se unió el ministro Lino Barañao y el embajador Ilan Sztulman. Tras el evento, los funcionarios de ambos gobiernos procedieron a la firma de un programa de trabajo que contempla la creación de protocolos de acción e intercambio de expertos entre ambos países.

Ya a comienzos del año 2017, la relación bilateral en el campo del desarrollo científico y tecnológico había cobrado un nuevo brío a partir de la celebración de un acuerdo de cooperación. De hecho, durante la reciente estadía de la titular de la Cámara Alta Gabriela Michetti en Israel, se realizaron reuniones entre la delegación argentina y representantes de la cartera de Akunis. Fue a propósito de ese diálogo que el ministro decidió emprender un primer viaje a la Argentina en miras de consolidar un plan de acción concreto.

Leo Vinovezky, director de Relaciones Exteriores y Colaboraciones Internacionales de la Agencia Espacial Israelí, habló con Infobae sobre la importante visita ministerial
Leo Vinovezky, director de Relaciones Exteriores y Colaboraciones Internacionales de la Agencia Espacial Israelí, habló con Infobae sobre la importante visita ministerial

Infobae habló con Leo Vinovezky, director de Relaciones Exteriores y Colaboraciones Internacionales de la Agencia Espacial Israelí, quien considera que su país es "una potencia en materia espacial que mantiene cooperaciones con diferentes agencias espaciales de varios paises", y explicó con detalle los alcances del convenio firmado.

-¿Cómo consideran la visita a la Arg usted y el ministro Akunis?

– En primer término, estamos hablando de una visita histórica ya que es la primera vez que un Ministro de Ciencia y Tecnologia Israeli realiza una visita oficial de trabajo a la Argentina y a la región. En ese sentido, tenemos la firme esperanza que este paso abra el camino para más visitas de trabajo en otras areas tambien. Israel y la Argentina tienen mucho en común y eso no hace más que otorgar confianza.

Vinovezky saluda a Raúl Kulichevsky, director adjunto de la Agencia Espacial Argentina Conae
Vinovezky saluda a Raúl Kulichevsky, director adjunto de la Agencia Espacial Argentina Conae

El ministro Ofir Akunis y el Director General del Ministerio, Peretz Vazan, junto a nuestros embajadores en Buenos Aires y Brasilia (y a nuestro cónsul general en San Pablo), han sembrado en este viaje, las semillas de un diálogo fructífero y prometedor. El mensaje fue muy claro: queremos compartir con los países amigos, aquellos logros que nos han convertido en un líder mundial en el campo de la ciencia, la tecnología y la innovación.

En el 2018 Israel celebrará su independencia festejando su 70 aniversario, un buen motivo para que el ministro Akunis haya decidido organizar a finales de mayo, una conferencia internacional de ministros de ciencia y tecnología. 70 años de desafíos y logros. Un libro y una exhibición itinerante sobre estos logros narran este capítulo importante en la vida de Israel. Un país joven de 70 años pero con una tradición milenaria.

-¿En qué consiste la agenda de cooperación con Argentina y Brasil?

– El ministro Ofir Akunis ha mantenido encuentros de trabajo muy enriquecedores tanto con el ministro Lino Barañao en Buenos Aires como con el Ministro Gilberto Kassab en Brasilia y sus respectivos equipos. Con Argentina hemos firmado un plan de trabajo basado en un acuerdo anterior. Con Brasil hemos firmado un acuerdo de entendimiento que dará lugar a un programa específico. La firma de estos convenios da luz verde a la comunidad científica y tecnología en los tres países a entablar un diálogo organizado, otorgando garantías y estimulando el trabajo en conjunto de forma sistemática.

Vinovezky  posa junto al profesor Raimundo José Braga Coelho, presidente de la Agencia Espacial Brasilera y su asesor, Hugo Barbosa
Vinovezky  posa junto al profesor Raimundo José Braga Coelho, presidente de la Agencia Espacial Brasilera y su asesor, Hugo Barbosa

En el área espacial hemos mantenido diálogos importantes con las agencias espaciales de dichos países, con la dirección de CONAE e INVAP, y ya en Brasil con AEB e INPE. Por eso es que no me sorprenderia que en el transcurso de este año veamos avances en las colaboraciones entre Israel y Argentina y entre Israel y Brasil.

-¿Podemos esperar interés de empresarios de Israel para invertir en Ciencia y Tecnología en los próximos meses?

– Es de suponer que sí. Las excelentes relaciones diplomáticas entre los dos países crean un clima muy favorable y de acercamiento entre los gobiernos y sus pueblos, su gente. Ambos países, junto con Brasil, cuentan con un nivel de capital humano altísimo, entonces, Argentina e Israel pueden complementarse muy bien. Además de eso, los dos países creen en la fuerza de la innovación, como motor de las ciencias y las tecnologías.

-¿Cuáles son los últimos avances en Ciencia y Tecnología trabaja el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Israel hoy?

– El Ministerio apoya con mucho entusiasmo todo el área de investigación académica y a través de acuerdos similares con mas de 25 países, podemos afirmar que nuestras universidades están siendo conocidas y valoradas en el exterior. Estos acuerdos y colaboraciones, además, fortalecen las relaciones bilaterales entre Israel y el resto de los países porque significa un gran salto de calidad en el marco de las relaciones.

Más allá de eso, podemos mencionar algunos de los logros industriales, producto de la investigación académica en Israel: la medicina Copaxon, el disc-on-key para almacenamiento digital, la "cúpula de hierro" en el área de sistemas de defensa nacional, el aplicativo de navegación Waze, paneles solares para el uso de agua caliente, el ICQ de mensajería instantánea y tantos otros. Ya en el área espacial propiamente dicho, además de cooperar de manera continua con las industrias tradicionales como IAI, Refael, Elbit-Elop, la Agencia Espacial Israeli apoya y asiste emprendimientos sofisticados como SpacePharma, Effective Space, NslComm, StemRad, Mobit, ImageSat y tantos otras iniciativas y start-ups muchos de los cuales, han nacido en las universidades.

De estos start-ups y de tantos otros, podemos estar muy orgullosos. Recientemente tuvo lugar en Israel la decimotercera Conferencia Espacial Internacional Ilan Ramon, en honor a nuestro astronauta Ilan Ramon, muerto en la Misión Columbia STS107 en el 2003. Desde aquel trágico momento, tratamos de que esa conferencia se transforme no solo en un momento solemne de recordación sino también en un espacio para hacer conocer su legado a las jóvenes generaciones en Israel.

Los más destacados protagonistas de la gran comunidad espacial del mundo entero, nos visitan cada año para rendir homenaje a Ilan Ramon y para trabajar juntos por el espacio exterior. Un espacio para uso pacífico que nos pertenece a todos y que no tiene fronteras.

SEGUÍ LEYENDO

Argentina e Israel profundizaron su agenda conjunta de innovación tecnológica

Los proyectos de inteligencia artificial que lideran la innovación en Argentina

Inteligencia Artificial: la clave para que las empresas sobrevivan al futuro digital

 
 

Más Noticias

Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas

Desde factores hereditarios hasta la edad, son algunas de las razones detrás de la calvicie. Sin embargo, no son las únicas. La palabras de los expertos sobre cómo identificar a cada una
Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas

Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

En exclusiva para Infobae, expertos de la Clínica Mayo compartieron los resultados de un estudio sobre estas mejorías inesperadas en pacientes con enfermedades neurodegenerativas avanzadas. Claves para la interpretación de los cuidadores a estos episodios
Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

Cómo convertir tu casa en un oasis verde: qué plantas interior elegir según el estilo de vida y cuáles son sus beneficios

No solo embellecen los espacios, sino que son una fuente de relajación frente al estrés cotidiano. Cuáles son las mejores opciones y qué aporta cada una al hogar
Cómo convertir tu casa en un oasis verde: qué plantas interior elegir según el estilo de vida y cuáles son sus beneficios

Qué es el Streptococcus pyogenes y cuáles son las señales de alarma

Un fuerte aumento en los casos causados por esta bacteria en Japón encendió las alarmas. Desde transmitirse entre las personas y provocar infecciones localizadas leves hasta cuadros potencialmente mortales, qué dicen los expertos
Qué es el Streptococcus pyogenes y cuáles son las señales de alarma

Cómo diferenciar los síntomas del dengue de un caso de COVID-19

En medio de un brote histórico de la enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, las primeras manifestaciones pueden confundirse con un cuadro gripal similar al que causa el coronavirus. Qué hacer ante cada patología
Cómo diferenciar los síntomas del dengue de un caso de COVID-19
MÁS NOTICIAS