Inteligencia Artificial: la clave para que las empresas sobrevivan al futuro digital

Diversas industrias emplean inteligencia asistida, aumentada o autónoma para mejorar sus procesos y operaciones. Actualmente, la mitad de las organizaciones de todo el mundo invierte en algún tipo de esta nueva tecnología

Compartir
Compartir articulo
En 2030 el trabajo buscará a las personas. Mediante el uso de tecnologías (Dell)
En 2030 el trabajo buscará a las personas. Mediante el uso de tecnologías (Dell)

La Inteligencia Artificial (IA) está mejorando los procesos industriales, creando nuevas formas de trabajo y haciendo más inteligente a una nueva generación de máquinas. Bajo esta gran etiqueta hay varias tecnologías que emulan capacidades del intelecto humano, como la automatización de procesos robóticos, el aprendizaje automático, el procesamiento del lenguaje natural y las redes neuronales.

Inteligencia Artificial es un término general que se utiliza para definir tecnologías que son conscientes de su entorno y pueden aprender de él, para luego tomar acciones autónomas.

Softwares de uso general habilitan a las máquinas a responder por sí mismas a señales del mundo exterior (iStock)
Softwares de uso general habilitan a las máquinas a responder por sí mismas a señales del mundo exterior (iStock)

El aspecto que más diferencia a la IA de otros softwares de uso general es que habilita a las máquinas a responder por sí mismas a señales del mundo exterior, algo que los programadores y diseñadores no pueden controlar ni anticipar. Así, IA interactúa con una variedad de tecnologías emergentes: permite a las computadoras percibir, analizar y adaptarse a sus entornos; es "el cerebro" que llevará a los robots al siguiente nivel.

"La IA es entendida como un habilitador para que otras tecnologías y máquinas ganen autonomía, lo que genera ciertos temores, como la violación de la privacidad de las personas o la eliminación de puestos de trabajo. Lo cierto es que para las organizaciones es principalmente una herramienta que facilita la innovación y mejora la productividad. La IA va a modificar fundamentalmente los procesos de trabajo, emparejando personas y máquinas de maneras novedosas y eficientes, y creando lugares de trabajo más productivos", explicó a Infobae Enzo Taibi, socio a cargo de consultoría IT de PwC Argentina.

Cómo están usando IA las empresas

La IA es entendida como un habilitador para que otras tecnologías y máquinas ganen autonomía
La IA es entendida como un habilitador para que otras tecnologías y máquinas ganen autonomía

Actualmente, las organizaciones de todo el mundo están aplicando el potencial de IA para fortalecer su cadena productiva, a partir de tres aspectos bien definidos: inteligencia asistida, inteligencia aumentada e inteligencia autónoma.

"La inteligencia asistida, ampliamente disponible en la actualidad, es efectiva para tareas claramente definidas, reglamentadas y rutinarias. Suele emplearse en líneas de ensamblaje automatizadas y otros usos de robots físicos; en la automatización de procesos robóticos, donde un software simula las actividades online de un ser humano; y en funciones de back-office, tales como facturación, finanzas o cumplimiento regulatorio", remarcó Taibi y añadió que "la inteligencia asistida está siendo muy usada en los softwares orientados a recibir y procesar órdenes de clientes, para brindar el asesoramiento que anteriormente solo podían ofrecer seres humanos".

En Dubai ya hay robots que brindan información (AFP)
En Dubai ya hay robots que brindan información (AFP)

Según el experto, la inteligencia aumentada es un poderoso emergente que permite a personas y organizaciones hacer cosas que, de otra forma, no podrían hacer. "Por ejemplo, Netflix utiliza algoritmos de aprendizaje para sugerir contenidos que sus usuarios probablemente no habrían encontrado por sí mismos, en base a sus patrones de comportamiento y los del público en general. Esto lleva a reducir los costos y generar mayores ganancias por serie o película, genera una audiencia más entusiasta, y respalda más inversiones en la personalización (y IA)", precisó.

La inteligencia autónoma, actualmente en desarrollo, permite a las máquinas actuar de manera independiente. Las aplicaciones más esperadas son los automóviles autodirigidos y los programas de traducción completa de idiomas. Hasta ahora, el servicio más autónomo es el de la plataforma de mensajería y medios sociales WeChat, de Tencent, que tiene cerca de 800 millones de usuarios activos diarios, la mayoría de ellos en China. El programa, diseñado principalmente para su uso en teléfonos inteligentes, ofrece un reconocimiento de voz relativamente sofisticado, traducción de chino a inglés, reconocimiento facial y amigos virtuales.

Los robots y los humanos tendrán una relación más estrecha y colaborativa en 2030 (iStock)
Los robots y los humanos tendrán una relación más estrecha y colaborativa en 2030 (iStock)

"A pesar de que algunas de estas tecnologías todavía requieren un mejor desarrollo, cualquier empresa dispuesta a avanzar en una estrategia digital debería estar pensando seriamente en IA. Basta considerar que emergentes disruptivos -como Internet de las Cosas (IoT)- generarán grandes cantidades de información, mucho más de lo que las personas podemos interpretar y que la aplicación de IA podrá ser de gran utilidad para comprender patrones, tomar decisiones de soporte, upgrade y mantenimiento de las 'cosas' así también como predecir comportamientos futuros. En este sentido, el mayor desafío para que las empresas implementen IA no será tecnológico, sino que pasará por crear y sostener confianza durante las etapas de adopción y transición, para que las personas confíen en los nuevos sistemas", concluyó Taichi.

El "mercado inteligente" suma inversiones

Solo en Estados Unidos, el mercado de IA atrajo en 2016 más de 3 mil millones de dólares en financiamiento para proyectos, de acuerdo con el reporte MoneyTreeTM de PwC/CB que monitorea la evolución de firmas de capital de riesgo y el ecosistema de startups de alto crecimiento.

El "mercado inteligente" está creciendo, a medida que las compañías de todo el mundo están entendiendo la necesidad de adoptar las tecnologías emergentes para sostener competitividad y crecimiento. Según la edición 2017 de la Encuesta Global sobre Digital IQ realizada por PwC, el 54% de las compañías ya está invirtiendo en IA, mientras que el 63% planea hacerlo en tres años.

Las compañías de Norteamérica y Europa occidental son pioneras en la adopción de tecnologías de AI, al igual que las compañías de seguros, entretenimiento y medios, y los financiadores del sistema sanitario. En tres años se estima que también adoptarán AI las compañías de información y comunicaciones, administradores de bienes, mercados de capitales, compañías de hotelería y ocio, y de servicios profesionales.

LEA MÁS:

Cómo será la próxima era de asociación entre humanos y máquinas

Elon Musk y otros 115 expertos en inteligencia artificial le pidieron a la ONU que se prohíban los robots de guerra

Así se usa la inteligencia artificial para combatir el ciberdelito

Cómo la inteligencia artificial ya permite leer la mente

Un sistema de inteligencia artificial "identifica las intenciones criminales" para evitar delitos

Más Noticias

Quirós dijo cuál es el mejor lugar para colocarse el repelente y en qué horario

En el marco del brote histórico de casos de dengue, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires detalló una serie de pautas que pueden ayudar a evitar el contagio en un momento de gran circulación del mosquito vector de la enfermedad
Quirós dijo cuál es el mejor lugar para colocarse el repelente y en qué horario

¿Metformina para vivir 100 años? Los médicos estudian su impacto para retrasar el envejecimiento

El fármaco utilizado contra la diabetes actúa sobre cambios celulares, cromosómicos y moleculares asociados al paso de los años, lo que podría explicar sus beneficios más allá del control de esa enfermedad. Los expertos buscan aumentar la salud a la par de la longevidad
¿Metformina para vivir 100 años? Los médicos estudian su impacto para retrasar el envejecimiento

Huevos de Pascuas y bombones: 4 recetas fáciles con el chocolate como protagonista

En Semana Santa muchas personas aprovechan para deleitarse con recetas propias. Una guía para disfrutar algunas de ellas, darles formas divertidas y deliciosas
Huevos de Pascuas y bombones: 4 recetas fáciles con el chocolate como protagonista

El mayor experto en longevidad reveló los 5 alimentos “venenosos” que hay que eliminar de la dieta

El biólogo y profesor italiano Valter Longo es director del Instituto de Longevidad de la Universidad de California del Sur. Describió cuál es el mejor plan de alimentación para vivir más de 100 años de manera saludable
El mayor experto en longevidad reveló los 5 alimentos “venenosos” que hay que eliminar de la dieta

El polo se derrite y hace más lenta la rotación de la Tierra: cuál será el impacto en la forma de medir el tiempo

Un estudio publicado en Nature asegura que el calentamiento global ralentiza la rotación de la Tierra y será responsable de una ‘desincronización’ del tiempo universal coordinado (UTC)
El polo se derrite y hace más lenta la rotación de la Tierra: cuál será el impacto en la forma de medir el tiempo
MÁS NOTICIAS