Argentina está aplicando cada vez más IA en las empresas
Argentina está aplicando cada vez más IA en las empresas

Inteligencia artificial (IA), bots, nuevas interfaces conversacionales y gestuales. En resumen, la última tecnología disponible en el mundo y que hoy se aplica en empresas y organismos del gobierno argentino.

Y con una ventana al futuro y una oportunidad de negocios que impresiona: hasta 19.000 millones de pesos es lo que el uso de inteligencia artificial en empresas generará en los próximos años.

Esa es la perspectiva que Microsoft Argentina lanzó durante el seminario Innovation Summit que organizó en Buenos Aires y adelantó que los proyectos vinculados a la "nube" representan el 50% de su negocio en el mercado argentino, cuando el año pasado era solo el 35% y hace dos años el 12%.

Microsoft Argentina reunió casos reales de aplicación de IA en el país
Microsoft Argentina reunió casos reales de aplicación de IA en el país

La mayoría de líderes de negocios sabe que la transformación digital es inevitable; de hecho, el 86% de los CEO la consideran su prioridad número uno. Estos líderes entienden que la tecnología transformará su negocio más que cualquier otra tendencia global en los próximos cinco años.

Estas expectativas responden al hecho de que las empresas digitales generan aproximadamente unos $100 millones más en ingresos año tras año. Es una cifra importante, especialmente si se la compara con aquellas empresas que están rezagadas en su proceso de transformación digital. En América Latina el 70% de las organizaciones atraviesan las primeras etapas de este proceso.

"Desde Microsoft hace años que invertimos en tecnologías innovadoras como computación cuántica, machine learning, realidad mixta, etc. Pero innovar también se trata de habilitar a nuestro ecosistema de más de 5.000 socios en el país a que ellos puedan desarrollar soluciones innovadoras sobre nuestra tecnología. En los últimos años se ha acelerado la implementación de IA en las diferentes industrias, estamos seguros de que la misma aumentará y complementará el trabajo que hacemos los seres humanos", explicó a Infobae Fernando López Iervasi, director de Negocios y Grandes Empresas de Microsoft Argentina.

Fernando López Iervasi, de Microsoft, explicó la revolución que la IA realiza en el mundo y en el país (Infobae)
Fernando López Iervasi, de Microsoft, explicó la revolución que la IA realiza en el mundo y en el país (Infobae)

Nueva etapa de tecnologías inteligentes

Y ejemplificó que la combinación de dispositivos múltiples, la IA en cualquier lugar y la computación sin servidores dirigen esta nueva etapa de tecnologías inteligentes y periféricas en la que los usuarios esperan un acceso transparente y confiable.

"Eso es lo que permite la nube que habilita a un cambio fundamental en el patrón de las aplicaciones que se crean, donde los desarrolladores impulsan la evolución de plataformas. Microsoft se enfoca en habilitar a los desarrolladores con cualquier aplicación en cualquier plataforma. Las empresas necesitarán invertir tiempo y trabajo para crear una estrategia tecnológica de punta a punta que integre puntos de contacto móviles, web y otros puntos más con el mundo físico", agregó López Iervasi.

"La inteligencia artificial está en la agenda de todos nuestros clientes y partners", destacó Diego Bekerman, gerente general de la compañía. Según describió, el enfoque de Microsoft respecto de la IA es holístico y se basa en tres pilares: innovación líder que amplía las capacidades, desarrollo de plataformas potentes que hacen que la innovación sea más rápida y accesible, y desarrollo de un enfoque de confianza que ponga al usuario en control y proteja sus datos.

Los proyectos de inteligencia artificial lideran la innovación en Argentina, un negocio cuya oportunidad asciende a $19.000 millones

Y agregó: "Bajo estas premisas se presentaron algunos de los casos de IA en Argentina. Desde marcas globales hasta start-ups digitales, las empresas en todo el país eligen Microsoft y Azure por su diferencia digital en tres áreas: innovación, seguridad y ahorro de costos".

Durante la exposición, se presentaron cuatro casos de uso concreto de IA en Argentina que muestran cómo esta tendencia se empieza a democratizar en todas las industrias.

El futuro estará atado a la IA, aseguran los expertos
El futuro estará atado a la IA, aseguran los expertos

Ternium, productora de aceros planos en la industria pesada, implementó Azure Media Analytics & Machine Learning, para crear una aplicación que permite detectar automáticamente desvíos de seguridad industrial, contribuyendo a la mejora en prevención de accidentes en sus plantas en la localidad bonaerense de San Nicolás y en la mexicana Monterrey, donde pueden detectar comportamientos inseguros como la distancia entre los empleados y los vehículos en movimiento o las zonas donde está prohibida la circulación.

"Esta gestión sobre la información generada facilita la retroalimentación de otras acciones de mejora. En la primera etapa se están implementado 600 cámaras y siete casos de analíticos de detección. Los datos son una mina de oro", precisó Patricio Flynn, director de IT de la empresa.

Alicia, el bot de un banco porteño

Banco Ciudad fue otro de los participantes destacados del evento. Patricia Parente, gerente de Inteligencia Comercial del Banco Ciudad, explicó que desde marzo de este año la entidad bancaria está desarrollando su propio modelo de asistente virtual, un bot que se llamará Alicia, que tendrá el aspecto de mujer y podrá responder consultas de sus clientes y optimizar la atención de más de dos millones de contactos mensuales a través del sitio web.

Patricia Parente explica el uso de IA en el Banco Ciudad
Patricia Parente explica el uso de IA en el Banco Ciudad

"En el mismo, hay más de dos millones de visitas mensuales, mientras que en el call center se reciben 150.000 llamadas al mes. La implementación de nuevos procesos permite responder de manera más ágil e inmediata a esas demandas, mejorando la experiencia del usuario", explicó la gerente.

El chatbot simula conversaciones reales, por eso permite responder las dudas más frecuentes de los usuarios como las asociadas a préstamos, cuentas, trámites, etc. El propósito del Banco Ciudad es encarar soluciones que lo pongan a la vanguardia de nuevas tecnologías en materia digital y permitan a sus clientes una relación más cercana y amigable.

"El objetivo es desarrollar soluciones que permitan a los clientes resolver en forma totalmente autogestionable aquellas consultas que resultan más recurrentes y que queden para la plataforma de atención aquellas que realmente sumen valor agregado en la atención personalizada", puntualizó Parente.

La IA en empresas incipientes

Pequeñas empresas como Ecopago también tuvieron su lugar para explicar el uso de IA en sus filas. La plataforma de pagos móviles está usando VU Face Recogn, una solución de biometría de reconocimiento facial para dar de alta a sus usuarios.

Softwares de uso general habilitan a las máquinas a responder por sí mismas a señales del mundo exterior (iStock)
Softwares de uso general habilitan a las máquinas a responder por sí mismas a señales del mundo exterior (iStock)

La plataforma está montada sobre Microsoft Azure y es una aplicación única en Argentina que ya está disponible en más de 1.200 comercios en el país, totalmente compatible con las normativas de AFIP. "Cuando un usuario va a un comercio habilitado simplemente tiene que decir que va a abonar con Ecopago y presentar su DNI, el cajero realiza una operación y el cliente recibe en su celular una notificación donde puede aceptar/rechazar el cargo y elegir el método de pago. Pasamos de analizar a los usuarios con base de datos a que se saquen una foto", explicó Julián Suárez, CEO de Ecopago.

Conversa Lab fue otra de las start-up argentinas que contaron su experiencia. Desarrolla soluciones con inteligencia artificial para responder de manera inmediata a los usuarios.

"Trabajamos con asistentes virtuales que, a partir de un programa diseñado para simular una conversación, permiten mejoras en el servicio y la comunicación entre la empresa y el cliente", afirmó Andrés Auguspach, CEO de la compañía.

"Además -explicó- brinda herramientas que permiten crear un modelo de lenguaje propio, que permita que cualquier aplicación o bot lo entienda adecuadamente. Y, por otro lado, utilizan una herramienta que permite construir y conectar bots inteligentes para que la empresa se pueda comunicar con sus usuarios/clientes de manera natural desde donde se encuentren, a través de sitios web, llamadas telefónicas, mensajes de texto y vía Facebook, siempre de manera gratuita".

CONIN, Tambero.com, Algeiba, Ctrl365, InMotion, Prisma, PROS, Redhat, Movistar y VU Security también son casos exitosos de aplicación de inteligencia artificial, que está generando una revolución tecnológica en la Argentina.

LEA MÁS: