La infección urinaria es uno de esos problemas de salud que, aunque frecuentes, a veces pasan desapercibidos hasta que los síntomas se vuelven imposibles de ignorar.
Es un trastorno que afecta a millones de personas al año en el mundo, especialmente a las mujeres. Pero, ¿sabía que muchas veces no reconocemos los primeros signos hasta que la infección ya está avanzada?
La orina es el resultado del proceso de filtración de la sangre realizado por los riñones. Estos órganos producen orina al eliminar los desechos y el exceso de agua de la sangre. Normalmente, la orina atraviesa el sistema urinario sin sufrir contaminación, la infección urinaria se origina cuando los gérmenes, generalmente bacterias, ingresan al sistema urinario.
Este sistema, compuesto por los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra, está diseñado para estar libre de gérmenes. Sin embargo, cuando estos microorganismos logran invadir, pueden provocar una serie de síntomas incómodos y, si no se tratan, pueden derivar en problemas más graves, como una pielonefritis (infección renal).
¿Quién está más expuesto a las infecciones urinarias?

La respuesta más sencilla es: las mujeres. Esto se debe a la anatomía de su cuerpo, en particular a la uretra más corta, lo que facilita que las bacterias lleguen a la vejiga. En cifras, entre el 40% y el 50% de las mujeres experimentarán una infección urinaria en algún momento de su vida, y no pocas de ellas enfrentarán episodios repetidos.
En el caso de los hombres, aunque menos frecuentes, también pueden padecerlas, sobre todo cuando hay problemas de próstata.
Cuáles son los síntomas de la infección urinaria
El desafío más grande es detectar los primeros síntomas, porque pueden ser sutiles. Por ejemplo, la necesidad de orinar con más frecuencia o incluso con urgencia. La micción es tan apremiante que, a veces, no se asocia inmediatamente con una infección urinaria.
La señal de alerta más evidente es cuando aparece el ardor al orinar, un síntoma habitual de una posible cistitis, la infección de la vejiga.

Cuando el cuadro se agrava, los síntomas también se intensifican. En algunos casos, se puede experimentar dolor en la espalda baja (alrededor de los riñones), fiebre o malestar general. A veces, las personas no asocian la fiebre con una infección urinaria, pero este es uno de los signos más importantes de que la infección ha alcanzado los riñones.
¿Qué hacer entonces? En cuanto aparezca el ardor al orinar o cualquier otro síntoma sospechoso, lo mejor es consultar a un médico. El diagnóstico generalmente incluye un análisis de orina físico y químico, que puede detectar cambios en el color (se vuelve más turbia) y la presencia de bacterias, glóbulos blancos o rojos.
En casos más complejos, se realiza un cultivo urinario para identificar las bacterias específicas y determinar el tratamiento adecuado.
* El doctor Daniel López Rosetti es médico (MN 62540) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Presidente de la Sección de Estrés de la World Federation for Mental Health (WFMH). Y es autor de libros como: “Emoción y sentimientos” (Ed. Planeta, 2017), “Equilibrio. Cómo pensamos, cómo sentimos, cómo decidimos. Manual del usuario.” (Ed. Planeta, 2019), entre otros.
Últimas Noticias
¿Qué tipos de jazmines hay y cuáles tienen perfumes más fuertes?
Cultivada en jardines y balcones, esta especie conquista por su fácil adaptación

Receta de ceviche de berenjena, rápida y fácil
Este plato, típico de la cocina peruana y del Pacífico, es perfecto para disfrutar los días de agobiante calor

Maru Botana y Donato De Santis cocinaron juntos en Uruguay: cómo revolucionaron la gastronomía de verano
Referentes de la escena culinaria argentina e internacional coincidieron en un almuerzo íntimo

Descubren la sorprendente habilidad del cerebro para interpretar la música compleja
Una investigación realizada por la Universidad de Rochester muestra que las personas, sin necesidad de estudios musicales, logran captar patrones, anticipar melodías y entender la estructura de obras complejas

Por qué investigadores recomiendan comer dos kiwis al día y cuáles son los efectos en la salud cutánea, intestinal y cardiovascular
Un informe realizado por The Times, basado en estudios y expertos, reveló cómo la incorporación de esta fruta en la rutina diaria podría influir en la función digestiva, el bienestar de la piel y el cuidado del corazón

