El síndrome metabólico es un término que, aunque suene un poco raro, merece nuestra atención debido a su significativa relevancia en la salud. Pero, ¿qué es exactamente el síndrome metabólico?
Esta condición está estrechamente asociada con problemas cardiológicos, como el infarto agudo de miocardio, y cerebrales, como el accidente cerebrovascular. Además, puede propiciar la aparición de la diabetes.
Sin embargo, el síndrome metabólico no suele manifestar síntomas visibles. Por eso, para estar atento y cuidar sus salud, debe prestar atención a varios factores de riesgo que está asociados a este síndrome:

1. Presión arterial elevada, generalmente con valores superiores a 130 para la presión máxima y 85 para la presión mínima. Esta cifra ya se considera un factor de riesgo adicional para el síndrome metabólico.
2. Niveles de azúcar en sangre entre 100 y 125 mg/dL. Aunque esta cantidad de azúcar no se traduzca en diabetes, contribuye al desarrollo del síndrome metabólico.
3. Acumulación de grasa abdominal: cuando la circunferencia de la cintura supera los 102 centímetros en los hombres o los 89 centímetros en las mujeres, esto indica la presencia de grasa central, otro componente del síndrome metabólico.
4. Niveles bajos de colesterol bueno (HDL), que se detectan en el análisis de sangre realizado en laboratorio. Cuando son menores de 40 en hombres o 50 en mujeres, también se consideran un factor de riesgo.
5. Triglicéridos elevados, una grasa en la sangre, cuando superan los 150 mg por decilitro, también contribuyen al riesgo de síndrome metabólico.

Cuando una persona presenta tres o más de estos factores, es posible diagnosticar el síndrome metabólico, incluso si no experimenta ningún síntoma evidente. Es esencial entender que, a pesar de la falta de síntomas notorios, la acumulación de estos factores configura el síndrome metabólico y aumenta significativamente el riesgo de complicaciones de salud.
Más definiciones del síndrome metabólico
Desde la primera definición oficial del síndrome metabólico realizada por el Grupo de Trabajo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1999, se han propuesto diversas definiciones alternativas.
En el mismo sentido de lo que hemos detallado, la Federación Internacional de Diabetes (DFW, por sus siglas en inglés) denomina síndrome metabólico al conjunto de alteraciones metabólicas constituido por la obesidad de distribución central, la disminución de las concentraciones del colesterol unido a las lipoproteínas de alta densidad (cHDL), la elevación de las concentraciones de triglicéridos, el aumento de la presión arterial (PA) y la hiperglucemia.
“El síndrome metabólico se está convirtiendo en uno de los principales problemas de salud pública del siglo XXI. Asociado a un incremento de cinco veces en la prevalencia de diabetes tipo 2 y de 2-3 veces en la de enfermedad cardiovascular (ECV)”, señala la DFW.
*El doctor Daniel López Rosetti es médico (MN 62540) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Presidente de la Sección de Estrés de la World Federation for Mental Health (WFMH). Y es autor de libros como: “Emoción y sentimientos” (Ed. Planeta, 2017), “Equilibrio. Cómo pensamos, cómo sentimos, cómo decidimos. Manual del usuario.” (Ed. Planeta, 2019), entre otros.
Últimas Noticias
Las nuevas siete maravillas del mundo para 2026, según un ranking internacional
La selección anual de Condé Nast Traveler destaca destinos que conjugan historia, naturaleza y sostenibilidad, con Matera, Italia, encabezando una propuesta renovada para los grandes recorridos internacionales de los próximos años

El viaje gastronómico de Fernando Trocca: 40 años de cocina y la filosofía de los platos memorables que emocionan
La cocina como un ejercicio de memoria y creatividad, guía la carrera de este chef, quien eligió el Puerto de Olivos para su proyecto más personal. El recuerdo de la comida de su abuela y por qué ofrece ahora un espacio sin menú escrito

Diez vinos blancos diferentes para animar las reuniones de verano
Son etiquetas originales, varietales y blends elaborados a base de uvas alternativas y resultan menos conocidas para la mayoría de los consumidores. Pero por sus características son ideales para descubrir en esta época, aunque también pueden adoptarse todo el año

El método danés para combatir la recesión sexual: por qué el país nórdico desafía esta tendencia global
Dinamarca muestra cifras que contrastan con el panorama de otras potencias europeas y reabren el debate sobre bienestar y vida íntima

Cómo los objetivos SMART pueden transformar tu rutina de ejercicios, según expertos
Individualizar los desafíos y dar seguimiento sistemático impulsa la constancia y fortalece la transformación física y mental




