Hepatograma: qué es y cómo evalúa la salud del hígado

Se indica para evaluar el funcionamiento del hígado y así poder realizar un diagnóstico específico de posibles enfermedades hepáticas. Qué otros aspectos de este estudio son relevantes

Compartir
Compartir articulo
El doctor López Rosetti explica qué es un hepatograma, por qué se pide y para qué sirve.

Siempre me refiero a la importancia de los chequeos, de consultar periódicamente al médico y ver qué chequeo el médico le indica. Y uno de ellos es el llamado hepatograma. Se realiza a través de un análisis de sangre que se pide de rutina en los análisis de laboratorio.

El hepatograma se indica para evaluar determinadas muestras o determinaciones sanguíneas que son de utilidad para hacer un diagnóstico específico de posibles enfermedades hepáticas. Es decir, puede determinar la calidad del funcionamiento de su hígado.

Los médicos lo podemos solicitar a una persona asintomática, es decir que simplemente lo hacemos como chequeo de rutina o porque sospechamos que puede tener algún problema hepático o que tuvo algún tipo de trastorno hepático. También, obviamente se indica en pacientes con síntomas.

El hígado es un órgano se encuentra justo debajo de la caja torácica en el lado derecho del abdomen y es esencial para digerir los alimentos y eliminar las sustancias tóxicas del organismo.

La OMS estima que alrededor de 500 millones de personas en el mundo padecen hepatitis, es decir 1 de cada 12 personas (Getty Images)
La OMS estima que alrededor de 500 millones de personas en el mundo padecen hepatitis, es decir 1 de cada 12 personas (Getty Images)

La enfermedades hepáticas son un grupo de alteraciones que se producen en las funciones del hígado, ya sea en la producción de bilis, en la síntesis de factores que actúan en la coagulación, entre otras, generando un daño agudo y/o un daño crónico.

Pueden ser congénita o, en muchos casos, los problemas hepáticos pueden ser causados por una variedad de factores que dañan el hígado, como los virus, el consumo de alcohol, la obesidad y la ingesta prolongada de ciertos medicamentos.

También podemos pedir un hepatograma para evaluar el pronóstico en una hepatopatía o enfermedad hepática o cuando el paciente está en tratamiento por el hígado o por otra condición de salud, porque la mayoría de los medicamentos se degradan, se procesan o se metabolizan en el hígado.

Entonces, si los médicos le damos determinada medicación a un paciente, es común que al tiempo pidamos un hepatograma para ver si esa medicación no tuvo algún efecto adverso en ese paciente.

Teniendo en cuenta las múltiples funciones que realiza el hígado, éste puede ser atacado a menudo por diferentes factores: virales, sustancias tóxicas o medicamentosas  (Gettyimages)
Teniendo en cuenta las múltiples funciones que realiza el hígado, éste puede ser atacado a menudo por diferentes factores: virales, sustancias tóxicas o medicamentosas (Gettyimages)

En este examen se miden muchísimas sustancias. Las llamadas transaminasas, que pueden determinar si hay daño de las células. La bilirrubina, que mide cómo está produciendo ese pigmento que viene del producto de la degradación de la sangre, y otras sustancias muy útiles que determinan la función hepática.

Incluso anticuerpos, para saber si estamos en presencia de alguien con hepatitis de un tipo, u otra infecciosa, o hepatitis no alcohólica o alcohólica.

La información que nos brinda un hepatograma es riquísima, por eso los médicos clínicos incluimos, prácticamente de rutina, el hepatograma en cualquier análisis de sangre. Sobre todo si el paciente está en tratamiento o con medicación crónica.

*El doctor Daniel López Rosetti es médico (MN 62540) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Presidente de la Sección de Estrés de la World Federation for Mental Health (WFMH). Y es autor de libros como: “Emoción y sentimientos” (Ed. Planeta, 2017), “Equilibrio. Cómo pensamos, cómo sentimos, cómo decidimos. Manual del usuario.” (Ed. Planeta, 2019), entre otros.

*Producción: Dolores Ferrer Novotný. Realización: Samuel Cejas. Edición: Rosario Benítez Chiarelli

Seguir leyendo:

Más Noticias

Trauma y discriminación, los factores que impactan en la salud mental de los varones afroamericanos en Estados Unidos

Un estudio realizado por expertos de la Universidad de Georgia descubrió que uno de cada tres hombres de esta raza que viven en zonas rurales vivencian desconfianza y aislamiento derivados de la discriminación racial y la pobreza
Trauma y discriminación, los factores que impactan en la salud mental de los varones afroamericanos en Estados Unidos

Las desconocidas propiedades medicinales del rábano

Mucha gente desconoce las propiedades medicinales y nutrientes que contiene el rábano, aquí te vamos a contar algunas de ellas
Las desconocidas propiedades medicinales del rábano

Cuántos huevos se pueden comer en una semana sin que afecte el colesterol

Un reciente estudio indicó que no se encontraron cambios significativos en los niveles de colesterol “bueno” y “malo”. Qué cantidad es beneficiosa para la salud
Cuántos huevos se pueden comer en una semana sin que afecte el colesterol

Dengue: analizan cómo será la vacunación en zonas endémicas de alta circulación del virus

La Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) recomendó al Gobierno Nacional delinear una estrategia en el marco de la epidemia que ya causó 106 muertos y 151 mil contagios. Quirós explicó por qué se plantea focalizar en lugares específicos según datos epidemiológicos. Qué opinaron los expertos consultados por Infobae
Dengue: analizan cómo será la vacunación en zonas endémicas de alta circulación del virus

El cáncer colorrectal está en aumento entre los menores de 50 años: cuál es el rol del estilo de vida

La Sociedad Estadounidense del Cáncer advirtió que los millennials enfrentan un riesgo doblemente mayor de desarrollar esta patología oncológica. Los factores que impactan en este crecimiento, según los expertos
El cáncer colorrectal está en aumento entre los menores de 50 años: cuál es el rol del estilo de vida
MÁS NOTICIAS