Repostería de cuarentena: cómo hacer un huevo de Pascuas en casa

Paso a paso con secretos de expertos para hacer huevos de chocolate caseros

Compartir
Compartir articulo
En el mundo hacen conejos de chocolate con motivo del coronavirus (REUTERS)
En el mundo hacen conejos de chocolate con motivo del coronavirus (REUTERS)

Este año, las Pascuas son diferentes. Para cumplir con el aislamiento social preventivo y obligatorio, las reuniones no serán multitudinarias y se festejará con unos pocos: las personas con las que convivimos. Sin embargo, eso no quita que se celebre como siempre, disfrutando de las deliciosas roscas de Pascua y unos ricos huevos de chocolate.

Es por eso que Infobae, en diálogo con chefs y chocolatiers, propone tres recetas de huevos de Pascua rellenos para realizar en casa.

Dadi Marinucci, creadora, fundadora y chocolatier de Vasalissa compartió con Infobae dos métodos para fundir el chocolate y que no se queme: “Uno de ellos consiste en fundir el chocolate en microondas, que es más versátil y rápido. Para esto necesitamos poner en un bowl el chocolate y llevarlo al microondas 30 segundos y mezclarlo constantemente, (como dato importante, lo ideal es que la potencia del microondas esté en 540W). El otro método es el baño María, en el cual se coloca el chocolate en un bowl que va descansar sobre una olla o un bowl con agua caliente removiendo constantemente hasta que el chocolate se funda por completo. (Este método puede llegar a aportar humedad al chocolate que no es óptimo). El objetivo en ambos casos es terminar siempre en una temperatura no superior a los 45 grados centígrados”.

Las gallinas que también son protagonistas de las Pascuas. Estas se pueden hacer con los moldes de gallinas de diferentes tamaños con el mismo chocolate que los huevos (Foto: Vasalissa)
Las gallinas que también son protagonistas de las Pascuas. Estas se pueden hacer con los moldes de gallinas de diferentes tamaños con el mismo chocolate que los huevos (Foto: Vasalissa)

Es por eso que, para los que quieran realizar el huevo de manera casera, la chocolatier recomendó: “Lo ideal es prepararlo un día antes para darle el tiempo óptimo de cristalización al chocolate y poder decorarlos o envolverlos sin problemas”.

Victoria Rucci, chef de B-fresh, opinó sobre los moldes: “Para los huevos hay infinidad de moldes y modelos en el mercado para elegir. También podemos improvisar en casa con alguna fuente ovalada o cazuela, sobre todo porque están muy de moda los “medios huevos rellenos”. En el caso de que sea una superficie porosa, cubriremos con papel film. Sea el molde que sea, debe estar bien limpio. Si es silicona, acrílico, o plástico, recomiendo pasarles un poquito de solución de alcohol al 70% con ayuda de una servilleta de papel”.

Huevo de chocolate con leche relleno de confites

infobae

Por Selva Rodríguez, asesora pastelera de Moshu. Rinde para 4 huevos rellenos

Ingredientes y utensilios

-500 gr de chocolate cobertura con leche

-C/N confites o golosinas para rellenar

- Moldes huecos para huevo de chocolate

- Pincel

Para el templado del chocolate

Cortar el chocolate en partes irregulares. Colocar en un bowl y fundir a baño de maría o en microondas hasta llegar a los 42°C. Volcar 2/3 del chocolate fundido sobre la mesada o mármol, y esparcir con ayuda de una espátula. Mover el chocolate para bajar su temperatura hasta 27°C (ayudarse con un termómetro para medir la temperatura), esta acción se conoce como atemperar o templar. Levantar el chocolate de la mesada y mezclar sin batir con el resto del chocolate que se dejó en el bowl. Medir la temperatura y mover hasta llegar a los 30°C, con lo cual estará óptimo para utilizar.

Para la elaboración del huevo

Verificar que los moldes a utilizar estén limpios , secos y a temperatura ambiente. Pincelar los moldes con una primer capa fina de chocolate. Reposar en ambiente boca abajo, para que decante el posible excedente de chocolate. Repetir el procedimiento de 3 a 4 veces, dependiendo del grosor deseado. Llevar a frío -8 a 12°C- durante unos 15 minutos aproximadamente. Retirar del frío, dejar reposar unos minutos en ambiente. Desmoldar, cuidando de no manchar las caras con los dedos.

Antes de rellenar, es importante nivelar los bordes para adherirlos fácilmente. Para esto, apoyar los bordes de ambas caras sobre una placa apenas tibia. Rellenar una de las bases con confites o lo que desee, e inmediatamente apoyar la otra cara. Se puede decorar la superficie del huevo con chocolate blanco o semi amargo.

“Si se desea saltar el paso de templar el chocolate cobertura, se puede utilizar ‘chocolate baño de repostería’. En ese caso, solo se debe fundir a baño de maría o microondas y utilizar según la temperatura indicada por el proveedor. Si bien el sabor es distinto, su procedimiento es más simple”, sugirió como consejo Selva Rodríguez, pastelera de Moshu.

Huevo de chocolate relleno de chocotorta

infobae

Por Estefania Arzamendi de Morita Cakes

Ingredientes y utensilios

- 150 g de chocolate baño de repostería

- 250 g. de queso crema

- 250 g de dulce de leche

- Chocolinas c/n

- Molde de huevo de pascua N 15

Procedimiento:

Derretir el chocolate en microondas o a baño maría. Esparcir el chocolate derretido sobre el molde de huevo de pascua (N 15), previamente haberlo limpiado con alcohol, y llevar al freezer por cinco minutos o hasta que se haya solidificado. Retiramos nuestro huevo de chocolate con cuidado del molde.

Para el relleno, mezclamos el queso crema y el dulce de leche hasta obtener una mezcla homogénea. Una vez obtenida esta crema de chocotorta vertemos una capa en nuestro huevo de chocolate y la vamos intercalando con galletitas chocolinas hasta cubrir nuestro huevo.

Para la decoración podemos usar la misma crema de chocotorta y galletitas. En nuestro caso hicimos una crema Bariloche que la logramos mezclando 200g. de dulce de leche y 100g. de chocolate derretido, y por encima hicimos rulos de chocolate. Se conserva en heladera por tres días o en el freezer hasta dos meses.

Huevo de chocolate amargo relleno de cookies

infobae

Por Victoria Rucci, chef de B-fresh

Ingredientes para 5 huevos de aproximadamente 10 cm

- 400 g de chocolate amargo

- 200 g de dulce de leche con stevia

- 200 g de queso blanco descremado

- 100 g de galletitas de chocolate a elección

Procedimiento:

Mezclar el dulce de leche con el queso blanco y reservar en heladera. Picar las galletitas a groso modo y reservar.

Para realizar el templado del chocolate, fundir 100 g de chocolate con método de baño María o microondas. Luego, picar 100 g de chocolate groseramente, 100g un poco más fino y los últimos 100 g se pican muy chiquitito. Al bowl de chocolate fundido se le comienza a volcar el chocolate picado grueso y se mezcla suavemente, luego se agrega el intermedio y por último el fino, hasta llegar a la temperatura de 31 - 33°C.

En un molde para huevos y con ayuda de un pincel de silicona (o con una cuchara) distribuir el chocolate por toda la superficie, intentando que quede parejo en los bordes y la base. Llevar unos minutos a la heladera y repetir los dos procedimientos. Una vez que se enfriaron y solidificaron las dos mitades, rellenarlas con una cucharada de mezcla

de dulce de leche, una de galletitas y terminar con una capa más de crema, dejando 5mm de borde para poder cerrar el huevo. Ablandar los bordes del huevo con calor y unir las dos mitades. Se pueden reservar durante 5 días en la heladera.

¡Y listo! ¿Vos cuál vas a cocinar para este domingo de Pascua?

SEGUÍ LEYENDO:

Más Noticias

Cómo duermen las personas en América Latina y cuáles son los mandamientos para lograr un descanso reparador

Dormir bien es fundamental para disminuir los riesgos de desarrollo de problemas de salud, además de propiciar el correcto funcionamiento del organismo. Cuáles son las ocho técnicas para conciliar el sueño y un repaso sobre la situación en la región
Cómo duermen las personas en América Latina y cuáles son los mandamientos para lograr un descanso reparador

Cómo reconocer los síntomas de estrés y qué hacer para enfrentarlos

La salud mental es un pilar fundamental para el buen funcionamiento del organismo, y las tensiones y preocupaciones de la vida diaria parecen atentar contra el bienestar emocional de las personas. Señales de alarma para identificar estos efectos
Cómo reconocer los síntomas de estrés y qué hacer para enfrentarlos

Día Mundial de la Voz: consejos para mantener una buena salud vocal

Cada 16 de abril, los profesionales de la salud concientizan sobre la importancia del cuidado de las cuerdas vocales y de todo el sistema que permite el habla, una herramienta de comunicación esencial
Día Mundial de la Voz: consejos para mantener una buena salud vocal

Cuáles son los síntomas de la fiebre Chikungunya y en qué se diferencian del dengue

Durante 2024, ya se registraron 112.000 casos de esta infección que es transmitida por los mosquitos Aedes aegypti y albopictus. Cuáles son los países más afectados y qué se recomienda para prevenir la enfermedad
Cuáles son los síntomas de la fiebre Chikungunya y en qué se diferencian del dengue

Por qué hombres y mujeres viven el estrés de forma diferente y cómo gestionarlo

En el día mundial de la conciencia sobre este trastorno, los estudios han determinado que ambos géneros no reaccionan igual. Mientras que ellas tienen respuestas rápidas e intensas, ellos pueden no identificar el factor estresante. La opinión de los expertos
Por qué hombres y mujeres viven el estrés de forma diferente y cómo gestionarlo