Las 15 mejores chocolaterías de Buenos Aires

En el Día Mundial del Chocolate, un recorrido gastronómico por Buenos Aires a través de las chocolaterías con diseños novedosos y sabores de otro mundo. Como bonus track, una receta de mousse de chocolate para recrear en casa

Compartir
Compartir articulo
Las 15 mejores chocolaterías de Buenos Aires (Shutterstock)
Las 15 mejores chocolaterías de Buenos Aires (Shutterstock)

El chocolate parte de unas semillas extraídas del árbol de cacao. Estas semillas inicialmente se someten a fermentación en grandes cajas y se secan naturalmente bajo los efectos del sol, pasando luego a disponerse en grandes bolsas para viajar por el mundo bajo el nombre de cacao.

Amargo, con leche y hasta blanco, el chocolate es uno de los manjares preferidos de casi todos.

Hoy, 7 de julio se festeja el Día Mundial del Chocolate, e Infobae creó un recorrido por las mejores chocolaterías de Buenos Aires.

Puro Cacao 

infobae

Rodrigo Bauni es el chef chocolatier. Creó Puro Cacao luego de experimentar en el mundo de la gastronomía local e internacional. Sus chocolates están creados con todo tipo de chocolates, especias y sabores del mundo. Los mezclan con lo mejor la tradición local y entendieron el concepto de  una pasión por el chocolate puro y el arte.

Dentro de su top 5 de chocolates se destacan el "Purotambo", relleno con dulce de leche; el "Purovino", relleno con ganaches de vinos, los "Macallan", con single malt de esta famosa destilería, los "Cosmos", una colección de piezas únicas rellenas con sorpresa, y la estrella de la casa de "Pistacho", bombones rellenos con ganache de pistacho de Mendoza.

¿Dónde? Av. Monroe 3835, Coghlan.

Duhau Pattiserie

Los huevos de Pascua pintados a mano y súper coloridos por Damián Betular
Los huevos de Pascua pintados a mano y súper coloridos por Damián Betular

Duhau Pâtisserie abrió sus puertas el 18 de octubre de 2016 para ofrecer a huéspedes y clientes exquisitos dulces: bombones, chocolates, macarons y petits gâteaux. El chef pastelero ejecutivo, Damián Betular, fue el encargado de diseñar un exclusivo catálogo de distintas delicias entre las que se encuentran 12 variedades de bombones y trufas creadas con chocolate puro de Ecuador, 10 variedades de macarons inspirados en sabores argentinos, petits gâteaux estacionales y tortas.

En cada fecha especial: las fiestas de fin de año, San Valentín, Pascuas, Día del Niño, Día de la Madre, las creaciones de pastelería toman forma en la vidriera y en los productos clásicos. Hoy en día, la temática está vinculada con moda: la emblemática Karlbox.

¿Dónde? Av. Alvear 1661, Recoleta.

Hedonist Chocolate 

En su propuesta tienen bombones de terciopelo
En su propuesta tienen bombones de terciopelo

Esta chocolatería quería recuperar el placer de comer chocolate -y chocolate del bueno- y el nombre no fue casual. Sus dueños explicaron que se identifican con el hedonismo, la doctrina que hace hincapié con el placer y particularmente con el placer inmediato. Su principal ingrediente es el chocolate belga, con rellenos de pastas italianas y cremas de las mejores marcas nacionales. Buscaron romper con todos los moldes y modelos logrando blends diferenciales y diseño en cada bombón como si fuese una única "pieza de chocolate" mediante distintas técnicas vanguardistas.

Entre los sabores estrellas de esta bombonería están el dulce de leche con ron, el tiramisú, el mango, el pistacho, el champagne y el limón.

¿Dónde? @hedonistchocolate en Instagram

Abuela Goye

Los alfajores de chocolate negro y chocolate blanco, las estrellas de la Abuela Goye (Abuela Goye)
Los alfajores de chocolate negro y chocolate blanco, las estrellas de la Abuela Goye (Abuela Goye)

Abuela Goye es la chocolatería argentina de la Patagonia por excelencia con más de 38 años llevando chocolates y delicias premium, hechos a mano, a familias y turistas del país. El gran secreto de su éxito es la especialización y dedicación con que sus maestros chocolateros desarrollan de forma artesanal.

Dentro de sus productos más queridos y vendidos se encuentra su variedad de alfajores, tabletas, bombones y trufas de chocolate, además de sus deliciosos helados y dulce de leche.

¿Dónde? Galerías Pacífico, Florida 753, Microcentro.

Vasalissa 

Las vaquitas de San Antonio rellenas de duce de leche
Las vaquitas de San Antonio rellenas de duce de leche

Vasalissa Chocolatier es el resultado de una historia familiar de chocolateros europeos que hicieron de esta pasión sus vidas. Las creadoras y dueñas son Dadi y Federica Marinucci, madre e hija que continuaron con ese legado familiar que vinculó a varias generaciones. El chocolate estuvo siempre presente en la vida de Dadi y recuerda con emoción las enseñanzas que su padre le transmitió y cómo la orientó para educar su paladar para diferenciar los diversas calidades de cacao. Luego de experimentar muchas recetas con chocolate y con su hija Federica ya crecida, decide crear un proyecto donde pudieran volcar los valores transmitidos por su padre y elaborar un chocolate de gran calidad.

Es así que en 2006 el proyecto comienza a materializarse, realizan viajes y capacitaciones de chocolatería para aprender aún más para ofrecer productos deliciosos. Es por eso que los chocolates estrellas de la maison Vasalissa son: la vaquita de San Antonio de chocolate rellena con dulce de leche, el chocolate caliente, el macaron de chocolate, las trufa de frutos rojos y el bombón gianduiotto.

¿Dónde? Cuba 1887, Belgrano.

Rapanui 

infobae

La historia de Rapanui nos lleva a Italia a principios del siglo XX. Allí vivía Aldo Fenoglio, que conocía y sostenía la tradición familiar: la elaboración del chocolate artesanal. Aldo e Inés Fenoglio llegan a San Carlos de Bariloche en el año 1948, eligen un lugar sobre la calle San Martín 66 y abren la primera chocolatería artesanal de Bariloche, llamada Tronador.

Diego, uno de sus hijos, con 18 años de edad, mostraba un interés especial, con un perfil muy similar al de su padre, detallista, exigente y dedicado, quien forjaría el nuevo y renovado camino de esta tradición chocolatera. Con los conocimientos heredados, su valioso legado y la experiencia acumulada durante décadas, decide iniciar una nueva empresa chocolatera en la ciudad, y así nace Rapanui.

Los más elegidos en Rapanui son los "Franui",  frambuesas de la Patagonia bañadas en dos chocolates, los "Nuicciolato", barritas de nuicciola (crema de cacao y avellanas) y avellanas enteras, los "Marroc",barritas de cacao y crema de maní, las "Trufa trinidad de avellanas", crocante tuille de avellanas combinado con crema de avellanas, bañada en chocolate leche y coronada con el toque rústico del fruto tostado y las "Milhojas", finas y crocantes láminas de chocolate con leche, amargo o blanco, unidas por delicioso dulce de leche.

¿Dónde? Malabia 2014, Palermo. 

Franklin Chocolates

Sus bombones son elaborados 100% especial para cada cliente
Sus bombones son elaborados 100% especial para cada cliente

Nace de la fusión de dos pasiones que tienen María Jesús Bordon y Matías Rosas: el arte y el chocolate. Realizan bombonería 100% artesanal pintada a mano trabajando con chocolate belga buscando que cada bombón tenga sabor bien definido combinando frutas naturales evitando el uso de conservas y esencias.

Dentro de los chocolates, se puede elegir entre 10 sabores: cookies & cream, matcha, dulce de leche con nuez, blanco y negro, capuccino, frutos del bosque, maracuyá, coco, caramelo de baileys y praliné.

¿Dónde? @FranklinChocolates en Instagram

Elite Chocolate

Bombones rellenos de dulce de leche
Bombones rellenos de dulce de leche

 Elite comienza con el sueño del joven John Wartelski, en Europa, a principios del siglo XX. Enterado del sueño de su hijo, Julius, su padre decide prepararlo y lo envía a Berlín, Zúrich y Basilea para aprender el arte de la chocolatería con los mejores maestros de su época. A mediados de 1938 la familia emigra a América, y en 1943 nace Elite Chocolates que hoy es  emprendimiento familiar continuando con la historia bajo la mirada de Leonardo su hijo.

En el top 5 de las delicias de chocolate están los bocaditos de dulce de leche, productos con mazapán, las naranjitas bañadas en chocolate amargo, las Cerissette  y las trufas de chocolate amargo y chocolate con leche.

¿Dónde?  Av. Cerviño 3931, Las Cañitas.

Cocoabit Chocolates

Chocolate blanco con pimienta rosa
Chocolate blanco con pimienta rosa

Una empresa familiar que comenzaron su historia dedicándose solo a la bombonería clásica, en el 2012 empezaron a elaborar las tabletas especiadas y encontraron en ellas un boom y se especializan en chocolates con maridajes con vinos.

Entre sus sabores más solicitados están el chocolate blanco con pimienta rosa (aguaribay), el blanco con sal del Himalaya, el chocolate amargo con cuatro pimientas, el chocolate amargo con curry y el chocolate blanco con jengibre y lima.

¿Dónde? Beruti 4634, Palermo.

 Kakawa

Los bombones que fusionan arte y chocolate by Kawaka
Los bombones que fusionan arte y chocolate by Kawaka

Una chocolatería familiar creada en el año 2005. Comenzó exclusivamente
abarcando el área de regalos empresariales, luego sumamos al público en
general y hoy también brindan cursos grupales e individuales. Utilizan para crear sus bombones y chocolates los mejores cacaos y blends del mundo pensados y creados por la Chef Chocolatier Julieta Pascale, brindando una Bombonería de vanguardia.

¿Dónde? Echeverria 1677, Belgrano.

Tikal Chocolates

Zapato de taco elaborado de chocolate con leche
Zapato de taco elaborado de chocolate con leche

Un auténtico templo del chocolate fundado en 2005 por Carlos Stutman y
Carlos Fridman en Palermo, reúne la mejor materia prima del  mundo para su producción, de Belgica, Venezuela, Ghana, Costa de Marfil, Madagascar y Guatemala. Para su elaboración sus maestros chocolatiers le añaden pura  manteca de cacao y un toque de vainilla natural para conseguir la textura, sabor real a chocolate.

Entre los elegidos la tableta chocolate semiamargo al 70% -"Para todos los que gustan de un  chocolate intenso en boca"-,  la tableta de chocolate con Leche -"La clásica tableta de 100 grs de Chocolate con Leche"-, el taco calado -"El taco calado es una muestra de la artesanía que buscamos en tikal con nuestras formas para todos los gustos"- y el carrito bebé -"El carrito de bebé puede ser nuestro producto más vendido a lo largo de los años, no solo es llamativo a la vista, si no que contiene 8 bombones surtidos"-.

¿Dónde? Galería Güemes, Florida 165, Montserrat.

La Pinocha 

Los mil hojas de chocolate blanco con dulce de leche y base de chocolate negro con leche
Los mil hojas de chocolate blanco con dulce de leche y base de chocolate negro con leche

La historia comienza en 1995, cuando dos familias amigas se unieron en un proyecto común: hacer chocolates en el medio del bosque y cerca del mar. El lugar elegido para desarrollarlo fue Mar de las Pampas. La tranquilidad absoluta de aquella época nos inspiró para construir en ese pequeño paraíso una casa de chocolates. Ofrece chocolates artesanales de gran calidad con una variedad única de sabores.

Entre sus chocolates más pedidos están el chocolate amargo 80% con pimienta de Jamaica, el mil hojas de chocolate blanco con dulce de leche, el "Suizo", chocolate blanco con leche y dulce de leche con nueces tostadas, el chocolate amargo 80% con almendras tostadas, también en su versión blanco y chocolate con leche y los alfajores con 100gr. de dulce de leche en sus distintas variedades, nueces, pasas al ron, marroc, dulce de leche, dulce de leche con crocante de almendras y coco.

¿Dónde? Honduras 4866, Palermo. 

Thionis Chocolates

Bombones con diseños, la propuesta de Thionis
Bombones con diseños, la propuesta de Thionis

De los creadores de Thionis Chocolates en marzo de 2018 se lanzó al mercado una nueva linea de productos con chocolate belga ofreciendo diversos productos elaborados artesanalmente. Una delicada selección de variedad en bombones, con terminaciones artísticas que diferencian y marcan el estilo.

Dentro del top 5 de los más pedidos y los favoritos están: los alfajores de chocolate con dulce de leche, la tableta del chocolate al 70%, las barritas especiadas con azafrán , jengibre, pimienta , y canela; las paletas de chocolates con diversos rellenos para toda la familia y las cajas de bombones para regalar.

¿Dónde? La Merced 103, Ensenada.

Healthy Majo

Bombones de chocolate sugar free con dulce de leche
Bombones de chocolate sugar free con dulce de leche

La creadora es Majo Nieto es de Córdoba, comunicadora social, mamá de tres hijos -Valentino, Caetano y el pequeño Vittorio. "Healthy Majo"- que también es su cuenta de instagram -tiene su marca de chocolates saludables de alto porcentaje de cacao puro y un bajo porcentaje sin azúcar que son aptos para celíacos y diabéticos .

Entre los chocolates más pedidos por los fanáticos de los chocolates saludables son: el chocolate con leche sin azúcar, el chocolate 80% cacao
Chocolate 60% cacao sugar free, el chocolate 100% cacao, y el chocolate blanco sugar free. 

 

¿Dónde? @healthymajo

Compañía de Chocolates 

Delicias bañadas en chocolate blanco
Delicias bañadas en chocolate blanco

Es una chocolatería creada en 2006 por Daniel Uria, cocinero y pastelero que se perfeccionó en Europa. No solo cuenta con su deliciosa carta de bombones y tabletas de chocolate, sino también con helados y pastelería francesa.

Dentro de los destacados están los bombones de corte que son bombones realizados en la forma inversa que los tradicionales, primero se hace el relleno (ganache) luego se corta y por ultimo se bañan. Las tabletas de chocolate, con más de 20 tabletas de diferentes porcentajes de cacao y orígenes, desde chocolate blanco 32% de cacao hasta chocolate negro 88% de Cacao. ¿Las preferidas? Chocolate con Leche 47% de cacao, con almendras ahumadas y sal maldon y chocolate negro 80% de cacao y nibs caramelizados. Y por último, los "paileados",  variedad de frutos secos bañados en chocolate, almendras, avellanas caramelizadas y bañadas en chocolate blanco, pasas de uva bañadas en chocolate con leche.  El elegido: rocher de almendras fileteadas bañadas en chocolate.

¿Dónde? Alvear 387, Martínez.

¡Bonus track para cocinar!

En el Día mundial del Chocolate, Gustavo Nari, Chef Pastelero Hilton Buenos Aires reveló para Infobae su receta del mousse de chocolate. Ingredientes y paso a paso para recrearla en casa.

Mousse de chocolate por Gustavo Nari
Mousse de chocolate por Gustavo Nari

Ingredientes

  • 6 yemas
  • 90 g de azúcar
  • 350 g de chocolate semiamargo
  • 600 g de crema de leche

Procedimiento

Picar el chocolate y colocarlo en un bowl. Con la mitad de la crema llevar a hervor y volcar sobre el chocolate dejar 5 minutos reposar luego integrar. Esta preparación se llama ganache. Batir la crema restante a ¾ punto. Reservar. Batir las yemas a blanco y hacer un almíbar con el azúcar y agua hasta que llegue a 118°-121°C, una vez listo volcar sobre el batido de yemas en forma de hilo por el borde del bowl y batir hasta enfriar. Esta preparación se llama aparato a bomba o pâte a bombe. Mezclar la pâte a bombe con la ganache con un batidor hasta lograr una mezcla homogénea. Por último, incorporar la crema de leche batida con movimientos envolventes o batidor hasta lograr una crema lisa y homogénea. Colocar en un recipiente de servicio. Refrigerar.

SEGUI LEYENDO: