Trucos para que los niños incorporen frutas y verduras en sus comidas

La licenciada en Nutrición Romina Pereiro dio algunos consejos para los más chicos coman más sano. “Lo importante no es la cantidad, sino la calidad”

Compartir
Compartir articulo
La licenciada en nutrición Romina Pereiro recomienda algunos consejos para que de a poco los bajitos de la familia coman frutas y verduras. “Lo importante no es la cantidad, sino la calidad”. Paso a paso de cómo hacer una hamburguesa casera

Un tema que nos preocupa muchísimo a todas las mamás es cómo hacer para que mi hijo coma frutas y verduras. Lo primero que tengo para decirte es que tengas mucha pero mucha paciencia porque primero tenemos que jugar con las formas, pensar primero en variedad y no en cantidad, porque los chicos comen poco y en variedad, de diferentes colores.

Otro tema importante es dejarlos participar de la selección de los alimentos, para que así aumente su interés. Por ejemplo, podemos llevarlos a la verdulería con nosotros y decirles que elijan un alimento nuevo para probar. Después en casa se pueden poner a jugar un rato y hacerlos participar de la preparación que luego van a probar.

Frutas y verduras, los "enemigos" de los más chiquitos a temprana edad (Matías Arbotto)
Frutas y verduras, los "enemigos" de los más chiquitos a temprana edad (Matías Arbotto)

El 40% de los niños de nuestro país tiene algún problema de sobrepeso u obesidad y, entonces tenemos que empezar a prevenir.

Intentemos que la hora de la comida no sea una guerra en la cual presionamos u obligamos a los chicos a comer, sino que sea un momento ameno, de disfrutar en familia, escucharlos, de hacerlos participar con consejos:

- Podés tener preparaciones en la que camufles los alimentos. No les vamos a decir que tienen un montón de verduras. Podemos aprovechar en rellenos de tartas, rellenos de empanadas, salsas, sopas, podés jugar con todas las verduras y no se van a dar cuenta. Pero también tenemos que trabajar en paralelo la conducta, que los chicos también empiecen a probar texturas y no te olvides de la forma de presentación.

Cubetera con frutas y verduras, una práctica e ingeniosa presentación para que los chicos aprendan a comer estos alimentos (Matías Arbotto)
Cubetera con frutas y verduras, una práctica e ingeniosa presentación para que los chicos aprendan a comer estos alimentos (Matías Arbotto)

La alimentación también entra por los ojos; no es lo mismo un plato que se ve todo mezclado y sin forma a tener un plato todo divertido. Por eso, propongo armar una cubetera con frutas y verduras.

Para mezclar vegetales con comida vamos a necesitar una cubetera, cualquiera que tengamos en casa. Abrí la heladera y prepará un plato con un montón de frutas de colores de las que quieras que los chicos prueben y en otro podés poner tomates cherry, zanahorias, jamón, carne... lo importante es que haya variedad y no cantidad.

Cuantos más colores tenga, más nutrientes. Lo importante también es que te vean que vos estás comiendo las frutas y verduras con ellos.

Hamburguesas caseras de carne con el interior lleno de verduras

Hamburguesas con verduras en el interior (Matías Arbotto)
Hamburguesas con verduras en el interior (Matías Arbotto)

Necesitamos carne picada, la más magra que consigas. Asegurate de que esté bien cocida y que no quede nada de sangre. Con todas las verduras que tengas en tu casa, las picas para que los chicos no se den cuenta y si tenés hijos que se dan cuenta, las rallás. Por ejemplo: morrón rojo, morrón verde, morrón amarillo, zanahoria rallada, manzana rallada, brócoli rallado y tomate. Todo mezclado entre la carne y los chicos no se van a dar cuenta para que se unan todos los alimentos y le vamos a dar forma de hamburguesa.

Tienen que estar bien cocidas vuelta y vuelta. Podés agregarles queso, lechuga, tomate, lo que a vos te guste.

SEGUÍ LEYENDO: