Cómo será "La Fiesta de la Empanada" en Mataderos el 9 de julio

Un prestigioso jurado eligió que la mejor empanada es una mendocina. Habrá actividades hasta las 18 con shows en vivo para disfrutar de un día patrio para toda la familia

Compartir
Compartir articulo
Cómo será la primera “La Fiesta de la Empanada” en Mataderos el 9 de julio
Cómo será la primera “La Fiesta de la Empanada” en Mataderos el 9 de julio

Este martes 9 de julio, BA Capital Gastronómica organiza junto a la Feria de Mataderos la primera edición de La Fiesta de la Empanada, un evento que celebra uno de los platos más representativos de la gastronomía de nuestro país.

De 11 a 18h en Av. Lisandro de la Torre y Av. de Los Corrales, Mataderos,  habrá un paseo gastronómico con opciones de empanadas de cada región, espectáculos en vivo, demostraciones de destreza gaucha y la tradicional Feria con sus 500 puestos de artesanías, talabartería, platería y productos autóctonos.

Desde las 11 de la mañana hasta las 18h se podrá comprar las mejores empanadas de todo el país
Desde las 11 de la mañana hasta las 18h se podrá comprar las mejores empanadas de todo el país

El evento central es el Campeonato Federal de la Empanada, donde 15 cocineros profesionales de diferentes partes del país (Salta, Tucumán, Chubut, Córdoba, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Corrientes, Santiago del Estero y CABA) se reunirán en el barrio de Mataderos para competir por el primer premio.

La competencia consiste en presentar una docena de empanadas de las que se evaluará la preparación de la masa, la preparación del relleno, técnica del repulgue y la cocción. El jurado estará conformado por reconocidas personalidades como Dolli Irigoyen, Juan Braceli (Cocineros Argentinos), Martín Molteni (chef de Puratierra), Gonzalo Alderete Pagés (El Santa Evita), Pietro Sorba (crítico gastronómico), Juan Alberto Saint Esteban (Campeón Argentino de la Empanada 2019 por APPYCE) y María Cuello (Campeona del Festival Nacional de la Empanada en Famaillá, Tucumán y Campeona Argentina de la Empanada 2018 por APPYCE), entre otros.

Habrá bailes por las calles de Mataderos
Habrá bailes por las calles de Mataderos

La competencia por la mejor empanada las tres finalistas fueron Ana María Goyenechea (CABA), Valeria Velázquez (Famaillá, Tucumán), María del Carmen "Chacha" Vicario (Mendoza). 

La ganadora de la mejor empanada federal fue María del Carmen Vicario de Mendoza. 

Chacha nació en1960, en Tunuyán, Mendoza.  Ella cuenta que trabaja desde siempre. Recuerda que a los 5 años ayudaba a su papá, quien cosechaba uva mientras ella juntaba granos que se caían.  A los 7 años comenzó a ayudar a su mamá en la cocina familiar. Ella era la encargada de hacer el pan. Mientras amasaba, sus hermanos mayores caldeaban el horno. Su gran inspiración en la cocina fue su mamá, quien hacía unos panes y empanadas maravillosas y de quien aprendió las recetas que hoy sigue usando.

La gran ganadora del concurso Fiesta de la empanada 2019, María del Carmen Vicario de Mendoza.
La gran ganadora del concurso Fiesta de la empanada 2019, María del Carmen Vicario de Mendoza.

En al año 2004, mientras trabajaba en los viñedos de la Familia Zuccardi, se enteró que en Casa del Visitante estaban buscando una persona para la bacha y así fue como comenzó. Desde el principio supo que quería trabajar en la cocina, así que siempre que podía se metía a ayudar. Hasta que unos meses después le ofrecieron ser ayudante de cocina y hacerse cargo del sector de empanadas. Y así fue como, con la receta de su mamá y algunas cosas que había aprendido, cambió la receta de las famosas empanadas de Casa del Visitante y se convirtió en la "reina de las empanadas", como muchos visitantes la recuerdan.

Cronograma shows en vivo

  • Taller de Danzas Folklóricas de la Feria
  • Cuerpo de Danzas De Mis Pagos
  • Jorge Aspiroz
  • Agayudos
  • Violeros Del Folklore
  • Grupo Folklórico Sol Argentino
  • Daiana Colamarino
  • Los Nogales Alma Santiagueña

Fecha: martes 9 de julio (se suspende por lluvia intensa).

Horario: de 11 a 18h.

Lugar: Mataderos, Lisandro de la Torre, entre Av. De los Corrales y Av. Directorio.

SEGUÍ LEYENDO: