Laín García Calvo, el gurú español best seller en Buenos Aires dialogó con Infobae (Laura Pribluda)
Laín García Calvo, el gurú español best seller en Buenos Aires dialogó con Infobae (Laura Pribluda)

Tiene más de 550.000 seguidores en Facebook, alrededor de 100 mil en Instagram, más de 25.000.000 de reproducciones en su canal de Youtube y más de de 300.000 libros vendido con su propia editorial. Él es Laín García Calvo, un hombre de 35 años oriundo de Barcelona. 20 años atrás, cuando tenía apenas 15, su vida cambió para siempre. Le diagnosticaron fibromialgia -una de las condiciones más comunes de dolor crónico- y síndrome de fatiga crónica.

Desde los 11 años solía practicar deportes de alto rendimiento y soñaba ser el mejor de toda España. Sin embargo, sus padres tuvieron problemas económicos serios, uno de los detonantes para que se enfermara, según comprobó más tarde habiendo investigado y leído más de 700 libros sobre el tema.

De paso por Buenos Aires para presentar su libro La voz de tu alma, el gurú barcelonés dialogó con Infobae y dejó un mensaje para los argentinos.

– ¿Qué pasó cuando te detectaron esa enfermedad?

– Me despertaba a las 5:30 de la mañana para competir y entrenar de lunes a sábados y a veces los domingos competía. Y de repente me empecé a encontrar súper cansado, me dolía todo. Así que fui al médico. Me dijeron que no podía volver a competir nunca más. Mis enfermedades son degenerativas y autoinmunes… Es tu cuerpo contra tu propio cuerpo. Entonces me quedé 6 meses en cama, perdí el curso escolar, mis amigos me dejaron de llamar y entré en depresión. Pero después de estar varios meses con depresión hubo un momento que era tan doloroso lo que estaba viviendo, que dije "ya no quiero vivir más así". Hubo un día que toqué fondo, y dije "se acabó", y ese día fue cuando resurgí. Fui a ver amistades y les dije que quería ser campeón de España de natación.

Laín no conocía Argentina pero sí a varios argentinos, al que más conoce es a Messi, que vive en Barcelona, como él (Laura Pribluda)
Laín no conocía Argentina pero sí a varios argentinos, al que más conoce es a Messi, que vive en Barcelona, como él (Laura Pribluda)

El regreso a nadar 

"En un principio no querían que vuelva, por mi diagnóstico, pero yo tenía un objetivo claro, ser campéon". Laín les pidió a sus compañeros que no se hablara de sus enfermedades. Le pidió a su entrenador que lo apoyara y lo entrenara para ser el mejor del país, sino se iría del club.

"Un año y medio después llegué al campeonato de España y quedé doble campeón. Ahí me clasifiqué para el campeonato de Europa. Fui finalista en ese campeonato, quedé entre uno de los 8 mejores de Europa y después competí internacionalmente con la selección de mi país, ya con los mejores deportistas de todo el planeta.

– ¿Cómo ves la sociedad hoy luego de tu cambio?

– La gente tiene una visión muy pesimista de la vida, yo la tengo muy optimista. Hace unos años, desde el 2011, la cosa está cambiando. Antes, ibas a una librería y la sección de espiritualidad, de desarrollo personal, estaba escondida y entrabas ahí y te tenías que esconder porque pensabas que estabas haciendo algo malo. Ahora, por ejemplo, La voz de tu alma en España es el libro mas vendido en no ficción y aquí en Argentina también. Eso me da mucha esperanza, porque con 12 años yo tenía que esconder mis libros de metafísica porque se reían de mí. Eso me dolió en ese momento tanto que dije "algún día voy a cambiar esto".

“Vuelvete imparable”, otro de sus libros bestseller que sacó a la venta Lain García Calvo
“Vuelvete imparable”, otro de sus libros bestseller que sacó a la venta Lain García Calvo

– ¿Te daba vergüenza que tus amigos te vean leyendo libros de metafísica?

– Me daba vergüenza porque mis amigos rechazaban lo que yo estaba haciendo, mis amigos pensaban en jugar a la Playstation, en mirar la televisión. Yo les venía a decir "oye nuestra mente tiene más poder del que pensamos, que todo el universo está conectado" y todo eso, y ellos no lo entendían. Entonces yo me guardé todo eso, no dejé de estudiarlo, pero me lo guardé.

– ¿Qué paso con tus amigos de la infancia? ¿Volvieron en algún momento?

– Algunos sí, la mayoría no. Pero una vez que has descubierto a la ciencia a través de la física cuántica, ves que todo está vibrando en el universo y que las vibraciones similares vibran juntas, y las que no, se separan. Y la vibración la determina el pensamiento, con lo cual nosotros nos juntamos bajando el concepto a la tierra, tú te juntas con la gente que piensa igual. Si tú estás siempre mirando para atrás, te quedas en el pasado. Y una de las cosas que escribo en el libro es que para tener un nuevo futuro, tu pasado tiene que morir y el morir parte por el perdón, así que hay que perdonar a todas aquellas personas para empezar a mirar para adelante.

“Nada es al azar” escribió Lain en su Instagram, y deja posteos diarios para sus Almas imparables, como llama a sus fieles seguidores
“Nada es al azar” escribió Lain en su Instagram, y deja posteos diarios para sus Almas imparables, como llama a sus fieles seguidores

Escribir libros para sanar

Lain contó que en el año 2013 a las 22:30 de la noche recibió una llamada de su mejor amigo que nunca se va a olvidar: le contó que se había acostado con su novia. Esa noche no durmió y al día siguiente comenzó a escribir lo que hoy se convirtió en un bestseller de España, La voz de tu Alma.  "Esa llamada rompió un ciclo en mi vida. También hizo que perdiera a la novia que tenía, que perdiera a mi mejor amigo", confesó el escritor.

– ¿Qué edad tenías cuando lo empezaste a escribir?

–  29 años. Y salí de ese chat de amigos y  me quede solo y ahí cuando me quedé solo dije "como no tengo a nadie a quien agradarle ahora voy a hacer lo que me de la gana". En el libro hablo de principios espirituales, metafísicos y mi entorno como deportista. Las editoriales me cerraron las puertas, y el libro me lo edité yo.

– Vi que tenés un montón de seguidores. ¿Cómo los llamás?

– A mis seguidores los llamo "Almas imparables" porque mi vida se estropeó por hacer lo que mi mente me estaba pidiendo, no mi alma, la mente busca protección entonces la mente quería que yo encajara en mi entorno, dejando de ser yo, hablando como ellos hablaban, siendo como ellos querían que fuera, vistiendo como ellos querían que vistiera, haciendo las actividades que ellos hacían porque sino, en mi mente, amenazaban con no estar conmigo, excluirme, y eso nos pasa un poco a todos.

Cientos de personas asisten a los eventos que Laín convoca en España
Cientos de personas asisten a los eventos que Laín convoca en España

Laín y su primera vez en Argentina 

 

– ¿Conocías antes a la Argentina? ¿Tenés alguna referencia de los argentinos? 

-Conozco a Messi, y no en persona. En España hay muchos argentinos entonces estamos acostumbrados, tengo muchos amigos que son argentinos. Es la primera vez que vengo a Argentina, no conozco prácticamente nada de aquí pero sé me gusta conocer las culturas. Ah pero sí tengo muchas referencias de Argentina porque hay muchos españoles que han venido aquí, y hablan muy bien, cantantes como Joaquín Sabina, Alejandro Sanz, Serrat… Todos ellos están enamorados de Argentina, entonces tenemos referencias de personas que han venido y se han enamorado del país, por eso tenía tantas ganas de venir. Es la primera vez que vengo a Latinoamérica y empiezo por Argentina.

“Te dirán que es imposible”, otro de las publicaciones que Laín hace en su Instagram a sus más de 100.000 seguidores
“Te dirán que es imposible”, otro de las publicaciones que Laín hace en su Instagram a sus más de 100.000 seguidores

– ¿Qué mensaje les podés dejar a los argentinos? 

-A todos lados donde he ido hay problemas, y todos los lugares a los que vayas va a haber problemas pero también hay gente que está viviendo muy bien. Entonces lo que hay que hacer primero es salir de la mentalidad del problema y enfocarse en las soluciones y empezar a no mirar las circunstancias, sino las visiones de lo que queremos hacer. El cambio es individual. En España pasa lo mismo: tendemos a volcarnos en que las esperanzas están en los políticos pero el cambio viene de adentro hacia afuera.

Cuando cumples tus sueños, eres mejor persona. Cuando estás mal tratás mal a tus familia, pero cuando estás bien te vuelves mejor persona. Entonces, me esfuerzo cada día por buscar una visión exacta de a dónde quiero ir y disfrutar del camino, que es donde está la bendición no en el resultado, no en el destino, sino en el camino. Si todos los argentinos pueden hacer eso -éste es un país increíble- podrán salir adelante. Hay que empezar a creernos un poco lo que somos.

SEGUÍ LEYENDO: