En plena cumbre del G20 en la ciudad de Buenos Aires, se celebró la tarde del jueves en La Rural el encuentro multitudinario Yoga por la Paz, donde Narendra Modi, primer ministro de India, dio un mensaje de unidad y armonía a la sociedad mundial. De entrada libre y gratuita, casi ocho mil personas se acercaron para disfrutar, además de una meditación masiva, estiramientos de yoga y shows musicales de mantras en vivo.

El jueves 29 de noviembre a las 18:30 horas se realizará en el Salón Ocre del Predio Ferial La Rural un Gran Encuentro de Yoga y Meditación, que contará con la presencia de Narendra Modi, Primer Ministro de la India. El mandatario, quien visita el país para asistir a la cumbre de líderes del G20, trae un mensaje de concientización sobre la no-violencia y hará un llamado a la paz.

Bajo el concepto Yoga por la Paz, el evento reunió al mandatario hindú con miles de entusiastas de las prácticas de meditación y yoga, para concientizar sobre la paz en el mundo (Patricio Murphy)
Bajo el concepto Yoga por la Paz, el evento reunió al mandatario hindú con miles de entusiastas de las prácticas de meditación y yoga, para concientizar sobre la paz en el mundo (Patricio Murphy)

La fila de dos cuadras en la calle adelantaba la magnitud y expectativa de una tarde a pura relajación y conexión espiritual. El clima tenue, ambientado por mantras y cánticos tradicionales de la India, era escenario de un salón lleno de hombres y mujeres que por primera vez participaban de una jornada de esta índole.

"En momentos como estos, donde la violencia está presente en las calles,  en el fútbol y en la política, que miles de personas se unan, junto a un Primer Ministro, por una causa de este tipo habla de una sociedad que quiere superarse. Los pacíficos también podemos hacer ruido", explicó en diálogo con Infobae Beatriz Goyoaga, fundadora de El Arte de Vivir en América Latina.

La entrada del primer ministro Narendra Modi fue triunfal. A las 18.30 hs. ingresó al salón ovacionado y rodeado de seguridad, y lucía una clásica túnica blanca con azul. Una vez ya sentado, entonó el "Om", al tiempo que escuchó mantras, las melodías típicas antiguas de la India.

Previo a la meditación, las palabras serenas del primer ministro y un mensaje que desde la India envió el gurú, líder humanitario y embajador de paz Sri Sri Rravi Shankar, daban comienzo a una tarde de la que no se esparaba mucho pero que terminó por sorprender. Los ejercicios de inhalación y exhalación y pequeños movimientos leves para entrar en calor sí invitaron a los presentes a comenzar con la actividad.

“El yoga nos da buena salud, fortalece nuestro cuerpo y calma nuestras mentes”, manifestó el mandatario
“El yoga nos da buena salud, fortalece nuestro cuerpo y calma nuestras mentes”, manifestó el mandatario

El encuentro, iniciativa de la organización humanitaria El Arte de Vivir, se propuso rendir homenaje al primer ministro por las políticas en reconocimiento del valor de las prácticas de meditación que ha llevado a cabo en su país, y en el mundo."Gracias a su labor con Naciones Unidas existe un Día Mundial de Yoga, y en India creó un Ministerio de Yoga que se ocupa de que haya meditación en las escuelas, en las cárceles, de que la medicina sea más humana", añadió Goyoaga.

Además de varias instancias de práctica de meditación y yoga, el encuentro contó con diferentes actividades, entre ellas baile de folklore argentino y música tradicional hindú, fusionando la cultura de la India Milenaria y la Argentina actual. Por otro lado, se presentaron el Ballet Folklórico Nacional Argentino, el Ballet Baratanatyam de la India y 200 músicos en escena.

“Por yoga no nos referimos solo a la meditación, sino a la unión de la mente, el cuerpo y el entorno” (Patricio Murphy)
“Por yoga no nos referimos solo a la meditación, sino a la unión de la mente, el cuerpo y el entorno” (Patricio Murphy)

"Él está muy contento de estar acá, es el único presidente que ha salido del conclave del G20 para reunirse con la gente. Agradece que se promuevan estos valores en la Argentina. La India los ha preservado y para él que en un país como este se lleve adelante la cultura milenaria de Asia es magnífico", agregó.

(Patricio Murphy)
(Patricio Murphy)

"Si hay paz en la mente de las personas, habrá paz en las familias, en la sociedad, en los países y en el mundo", comenzó por exponer el primer ministro ovacionado por el público. Más tarde entonó con los miles de invitados el "om", presenció bailes típicos de la India y escuchó a la artista Patricia Sosa sobre el escenario.

"Mi experiencia cantando para 4 millones de personas en el escenario más grande que se montó en la India en el Festival Internacional por la Paz y la Diversidad me llevó a conocer al primer ministro. Esta vez, Sri Sri Ravi Shankar junto con Beatriz Goyo, me convocaron para cantar acá y con mucha alegría acepté. Me pareció maravilloso el hecho de que no se hablara de politica, que se hablara de una cuestión social", sostuvo en diálogo con Infobae la reconocida cantante.

Para concluir, el primer ministro reconoció el yoga como un regalo de la India para brindar paz y bienestar al resto del mundo. "El yoga nos une con el bienestar físico y emocional. Espero que los seres humanos sigan uniéndose por la paz, el amor y la felicidad".

SEGUÍ LEYENDO: