"Quiero conversar con un lenguaje no verbal", afirma Nina Kovensky, una artista cordobesa de 26 años que el año pasado ganó el Premio en Obra de arteBA cuando su galería, El Gran Vidrio, se presentó en Barrio Joven. Hoy encuentra su lugar en la sección Stage, que se ubica en el mismo espacio de la Sección Principal. "Es como una sección entre lo que era Barrio Joven y las galerías más consagradas", había contado la gerente general de la feria, Julia Converti, en diálogo con Infobae. 

Enfundada en una remera negra con una silueta de esqueleto estampada, que combina con medias de red y riñonera al hombro, Kovensky explica que este año llegó a arteBA con una pieza llamada "Falso contacto", en donde juega con vidrios de colores diversos que representan celulares. "Viene de un mito acerca de la colonización. Para mí sigue siendo una temática actual, que no nos quieran vender algo a través de nuestro reflejo. Quizás despierte algún nuevo pensamiento. Creo que el arte es una manera de generar eso, ideas, asociaciones, posibilidades, alternativas".

Nina Kovensky (izq)
Nina Kovensky (izq)

arteBA, que este año comenzó el 11 de abril y se extiende hasta el 14, concentra su población de galerías más jóvenes en las secciones de Utopia -una nueva plataforma de exhibición en un emplazamiento autónomo- y Stage -que subsidia y a galerías con menos de 5 años de apertura-. La gente de más corta edad y los personajes más llamativos son los que rondan entre sus stands, sacan fotos, ríen e indagan.

"Lo joven es lo distinto, lo incipiente como un capullo nuevo que condensa todo lo que está en potencia", describe un poco tímidamente Ana Vogelfang, artista de la galería Bonita, dentro de Utopia, mientras muestra su obra. "Me gusta ser la persona perfecta en el lugar equivocado, y la persona equivocada en el lugar perfecto. En esas situaciones ocurren las cosas más interesantes".

Utopia se erige en un sector más desestructurado que la Sección Principal
Utopia se erige en un sector más desestructurado que la Sección Principal

De Victoria Colmegna -de la misma galería- se desprende un espíritu excéntrico, y mientras habla con este medio se balancea de un lado para otro y hasta se prende un cigarrillo. Según afirma, los tres vestidos que presenta -parte de la obra que trajo para la feria- hablan de pertenencia y de tribus urbanas. "Es un análisis sobre el tribalismo y las calaveras en la moda", aclara.

"Busco dialogar a partir de imágenes históricas con el contexto actual; reflexionar desde la pintura sobre los derechos por los que aún luchamos las mujeres, para repensar desde la historia del arte el rol de la mujer", resume Gachi Rosati, de Atocha Galería. Atrás suyo, cuelgan tres obras de su investigación visual "Pinte Ud!", a través de la cual explora la pintura y el concepto de la originalidad en una era en donde la reproductibilidad técnica y digital es cada vez mas masiva.

Una instalación en el sector de Utopia
Una instalación en el sector de Utopia

Y ellas son tan sólo algunas de la gran cantidad de artistas que este año proponen, sugieren o directamente instan a la reflexión y al cuestionamiento. El arte joven de arteBA vibra con fuerza, y es una de las grandes aristas de la feria que invita a ser explorada.

Fotos: arteBA

SEGUÍ LEYENDO: