Utopia y Stage: los universos de arteBA que dan rienda suelta a la efervescencia del arte joven contemporáneo

Ambas secciones funcionan como el primer escalafón hacia una mayor internacionalización de la creatividad local, y una alternativa más económica para los coleccionistas primerizos. Identidad, crítica, reflexión y empatía se convierten en los ejes de las obras de los nombres emergentes. Artistas, galeristas y autoridades de arteBA analizan para Infobae la importancia de estos espacios dentro de la feria

Compartir
Compartir articulo
“Este”, Verónica Palmieri (Bonita Galería)
“Este”, Verónica Palmieri (Bonita Galería)

La 28 edición de arteBA llega con aires de cambio. La feria de arte contemporáneo que se realizará del 11 al 14 de abril en La Rural reunirá a 400 artistas de 80 galerías de más de 30 ciudades del mundo con un layout completamente renovado que permitirá a los visitantes disfrutar de una mejor experiencia. Las galerías participantes se presentarán en dos sectores autónomos y diversos. En uno de ellos llevará la batuta justamente una de las grandes novedades de este año: Utopia.

La flamante sección de Utopia busca ser una plataforma de visibilidad y comercialización para el arte de joven trayectoria con un nuevo espacio de exhibición. Las propuestas fueron seleccionadas por un equipo curatorial autónomo compuesto por Alejandra Aguado y Carlos Herrera.

"Decidimos relanzar el sector joven, rebautizarlo y llamarlo Utopia", explicó en diálogo con Infobae la gerente general de arteBA Julia Converti. "Se muda del espacio de siempre y cobra una entidad especial y propia, y eso nos permitió también trabajar en un cambio de arquitectura, en un cambio del equipo curatorial y en nuevas consignas de participación. La idea era refrescar el sector joven".

"Utopia es una apuesta y es una feria en sí, porque toma otro pabellón Está junto a Isla de Ediciones, que es el sector editorial que hacemos con Fundación PROA, y me parece que va a funcionar muy bien porque va a estar en la pista de Arena, donde va a haber performances y charlas; va a ser una experiencia distinta dentro del perímetro ferial", aseguró Converti.

“Car, Window (Self-portrait), from Proceed To The Route”, Tania Franco Klien (La Arte | Argentina + ALMANAQUE | México)
“Car, Window (Self-portrait), from Proceed To The Route”, Tania Franco Klien (La Arte | Argentina + ALMANAQUE | México)

Por otro lado se erige Stage, que se ubicará en el mismo espacio de la Sección Principal y cuenta con el mismo comité de selección. "Es como una sección entre lo que era Barrio Joven y las galerías más consagradas", aclaró Converti. Esta categoría subsidia y agrupa a galerías jóvenes en stands de 40m2 aproximadamente. Aplican galerías con menos de 5 años de apertura que representan artistas jóvenes y participan por primera vez en arteBA, así como también aquellas galerías que han participado en Barrio Joven.

De Argentina al mundo

El cambio constante de voces y miradas sobre el arte son quizás las fichas más fuerte de arteBA, que se posiciona como la feria de arte contemporáneo más importante de la región; un pedestal de tremenda envergadura hacia la internacionalización del arte local, en especial para los artistas jóvenes con cero o corta trayectoria. Es un acercamiento del artista hacia el mercado y también un encuentro entre jóvenes coleccionistas con lo que quizás sea su primera obra de arte.

"Anualmente trabajamos para cambiar los curadores y curadoras que seleccionan los contenidos de la feria no sólo en términos de géneros, sino en términos de perfiles. La verdad siempre está bien compensado, fundamentalmente porque tenemos grandes profesionales que invitar y grandes y diversos artistas que son elegidos. Es una institución que vive en este contexto, pero que siempre ha tratado de abrir en ese sentido, de sumar y renovar las voces", coincidió Converti.

“Los jardines de Mi reina 4”, Diego Figueroa (HACHE)
“Los jardines de Mi reina 4”, Diego Figueroa (HACHE)

"Lo que nos interesa con esas dos secciones no es solo la oferta sino también la demanda: crear nueva audiencia que pueda dar sus primeros pasos en la adquisición del arte contemporáneo. Utopia es mucho más accesible, tiene un tope de precios de USD 500 pero arranca desde los USD 200. Y en Stage hay galerías ya con tranco, con carrera y con artistas que quizás uno ya puede conocer en ferias internacionales pero todavía están en sus años de crecimiento. Entonces es interesante porque casi que es bastante seguro poder comprar ahí porque son proyectos que están creciendo".

Las galerías de Utopia, propulsoras del arte más joven de la feria

Esta nueva plataforma de exhibición que arteBA estrena con esta edición para dar un renovado impulso a la participación de artistas jóvenes y galerías emergentes, en un emplazamiento autónomo con un montaje novedoso, incluye a 60 artistas, de 17 galerías.

"Creemos que muestra un panorama bastante acabado de lo que es la escena de artistas emergentes y los lugares autogestionados de la Ciudad y el país", comentó a Infobae Francisco Aquino, galerista de Atocha, que se presenta en el espacio de Utopia.

Para esta ocasión, desde Atocha quisieron mostrar artistas que propongan algo diferente entre sí. Juan Reos aborda con su trabajo el problema de la representación a partir del "retrato anónimo" y lo serializa con serigrafías, mientras que Gachi Rosati trata la problemática de las mujeres en la historia del arte con la invisibilización denodada que sufrió el género desde que la pintura existe como tal.

Rosati aborda más de 15 autorretratos de pintoras trabajando de su oficio desde el siglo XII hasta hoy. "Me interesa dialogar a partir de imágenes históricas con el contexto actual; reflexionar desde la pintura sobre los derechos que aún luchamos las mujeres, para repensar desde la historia del arte el rol de la mujer".

También se exhibirá en el espacio aéreo del sector una serie de serigrafías sobre chapa de Federico Mattioli con consignas que versan sobre los procesos de calidad, y que es parte de un trabajo de investigación que el artista viene desarrollando acerca del trabajo y la industria.

“Humo”, Santiago Paredes (Moria)
“Humo”, Santiago Paredes (Moria)

"Creemos que hay algunos artistas que no tienen el reconocimiento o el espacio que merecen, intentamos llevar el trabajo de taller e investigación a una situación expositiva", contaron a este medio Santiago Paredes y Lucía Evangelista, directores de galería Moria. "Nos interesa ser una plataforma donde puedan proyectar sus ideas, dejamos que hagan, dentro de lo posible, lo que tengan ganas. La particularidad de su trabajo hace a la vez la identidad de la galería, básicamente son artistas que nos encantan".

En ese sentido, creen que en la obra de los artistas de su galería hay una forma que surge muy desde la crisis, de la falta de materiales, de cambios de precios repentinos, de pensar opciones con lo posible y accesible. "Estamos en un momento de muchísima incertidumbre en todo sentido, constantemente hay que dar una vuelta a las posibilidades de ser artista hoy en Argentina 2019. Pero este país tiene una calidad de autogestión impresionante, cualquier local, boutique, peluquería, oficina, palier o sótano puede ser galería de arte".

"Me gusta pensar que el arte habilita a percibir el mundo de otra manera", dijo Celina Eceiza, una de las artistas cuyas piezas se presentarán en arteBA en el contexto de Moria. Si bien las obras que presenta en la feria no tienen una cualidad inmersiva para el espectador, responden a la temática con la que viene trabajando hace ya un tiempo: lo bello y lo torpe, la manufactura artesanal, lo humorístico y lo sagrado cruzados de manera errática.

“Registro de toma de cal”, de la serie Materialismo político, Gaspar Acebo (Acéfala)
“Registro de toma de cal”, de la serie Materialismo político, Gaspar Acebo (Acéfala)

En Bonita Galería, la elección de los artistas está a cargo de la directora Yanina Szalkowicz. Generalmente son jóvenes con cierto recorrido artístico que trabajan en diversas expresiones como la pintura, la ilustración, la escultura, la fotografía, entre otras. "Este año participaremos en arteBA con mayoría de artistas mujeres. Nos parece muy importante reivindicar y visibilizar su trabajo en contextos de tanta desigualdad", aseguraron a Infobae desde la galería.

Ana Vogelfang es una de las artistas en cuestión, y dice que lo joven es lo distinto, lo incipiente, como un capullo nuevo que condensa todo lo que está en potencia: "Me gusta ser la persona perfecta en el lugar equivocado, y la persona equivocada en el lugar perfecto. En esas situaciones ocurren las cosas más interesantes. Creo en las obras que vuelven como fantasmas, como fragmentos de historias que se graban con cierto misterio en la memoria".

La artista Verónica Palmieri, también de Bonita, cuenta que las obras que presenta son de pequeño formato, intimistas, detallistas. Consciente de la enorme información visual que suele haber en las ferias, cree que sus piezas requieren de un acercamiento que puede darse solo desde la empatía, como alguien que se acerca para escuchar un secreto. "Mi obra habla del silencio, de lo psíquico-espiritual. Siempre me interesó desde qué lugar hacen arte las mujeres: en general son lugares mucho más incómodos y viscerales y muchas veces subestimados por responder a cánones estéticos y emocionales "femeninos" como si eso fuese sinónimo de blandura. Me siento parte de un linaje de mujeres pintoras y me representan sus problemáticas de vida también".

“PinteUd! Ver la diferencia #1”, Gachi Rosati (Atocha)
“PinteUd! Ver la diferencia #1”, Gachi Rosati (Atocha)

"Creemos que nos encontramos en un momento efervescente sobre ciertas temáticas sociales", reflexionaron Constanza Chiappini y Gonzalo Maggi, coordinadores de Intemperie. "Desde nuestra perspectiva, la escena joven siempre fue la más activa en Argentina, es la que dinamiza y proporciona nuevas maneras de pensar la práctica en su multiplicidad de roles, así como también absorbe influencias del contexto y otros ámbitos que se vuelcan sobre la producción y empujan los límites de las convenciones".

Uno de los artistas que participa de esta sección a través de esta galería es Bruno del Giudice: "Me interesa que Utopia esté conformada por espacios alternativos armados por artistas y gestores que integramos una nueva camada. Trabajo desde el borde, en el barrio, en los mercados y en las ferias. El límite y el territorio. El rol del artista es político".

Stage: proyectos ambiciosos y de interpelación personal y política

Esta categoría subsidia y agrupa a galerías jóvenes con menos de 5 años de apertura que representen artistas jóvenes y participen por primera vez en arteBA, así como también aquellas galerías que hayan participado en Barrio Joven. Como novedad, podrán presentar propuestas colaborativas con una galería de otro país, estableciendo un diálogo entre ellas.

Interferencia, Nina Kovensky (El Gran Vidrio)
Interferencia, Nina Kovensky (El Gran Vidrio)

Florencia Malbrán es una de las curadoras del comité de selección de la Sección Principal que estuvo a cargo también de Stage. Como explicó a Infobae, el foco estuvo puesto en la ambición de sus propuestas, y en cómo presentan obras de artistas jóvenes que modifican aquello que conocemos o esperamos del arte e incursionan en un terreno desconocido, que nos sorprende y también nos interroga. "Nos interesaba crear un sector vibrante; impactante a nivel visual y conceptual", aseguró.

"Stage presenta obras de artistas jóvenes aunque no emergentes; se trata de artistas que están construyendo trayectorias atractivas y riesgosas, interpelándonos con una voz fuerte y personal, al explorar con sus obras temas como los orígenes de la creatividad, el pensamiento con imágenes, tensiones relativas al género, las clases sociales y la disidencia política".

"Esta sección es realmente una conquista colectiva de los proyectos que decidimos ser galeristas no solo por vocación sino también por profesión", contó a este medio Silvina Pirraglia, de Hache. "arteBA es muy consciente de los esfuerzos financieros que representa la participación en Sección Principal para aquellas galerías que provenimos de la histórica sección Barrio Joven (ahora Utopia) e hizo eco inmediatamente de los pedidos que hicimos a través de Meridiano, nuestra asociación de galerías".

“S/T” de la serie Deseo y Contradicción, Lucia Von Sprecher (El Mirador)
“S/T” de la serie Deseo y Contradicción, Lucia Von Sprecher (El Mirador)

Desde Hache se gestionan proyectos dedicados a pensar conceptos micro políticos alrededor de la vida cotidiana, la construcción de identidad que hace el hombre a partir de su entorno y la aparición de una nueva comprensión de las relaciones humanas en la sociedad actual. Se interesan por el trabajo de artistas que revisan la historia y cuya obra aborda las transformaciones antropológicas, sociológicas, económicas y políticas alrededor de la vida contemporánea.

Diego Figueroa, artista cuya obra se exhibe en Hache, muestra en sus piezas cierta seducción por un universo en particular que lo conecta con su "yo" artista. En ese universo pueden aparecer elementos que podrían leerse como actuales o sociales, así como también elementos de la historia del arte y de la cultura popular, pero no es sólo ahí donde hace foco su interés: "Creo que finalmente son los espacios entre mundos dispares, los modos en los que se encuentran y tensionan, donde reconozco mi trabajo".

"En términos generales, me gusta generar empatía. Me gustaría que sepan que en algunos lugares la tristeza y la alegría se mezclan como los colores de la pintura al óleo", compartió Verónica Gómez, artista que presenta QUADRO. Coincidió su galerista, Federico Gonz, quien remarcó que "el arte contemporáneo forma parte de los tiempos que vivimos y los artistas no son ajenos a ello".

“SUMMERVIBES”, Yuyyu Puleston (NN)
“SUMMERVIBES”, Yuyyu Puleston (NN)

Gonz destacó también que "arteBA permite una gran visibilidad, no solo de las obras de los artistas, sino también del proyecto de la galería. También es único el contacto directo con el público y con toda la escena del arte".

"Exhibir por primera vez en Stage significa un gran desafío. El hecho de que exista un espacio que contemple las transiciones de 'joven a principal' posibilita la proyección y la continuidad de proyectos nuevos que también pueden redefinir las formas y el entramado del mercado", destacó Catalina Urtubey de El Gran Vidrio. "Stage es una herramienta fundamental para dar espacio y potencia a nuevos paradigmas del galerismo junto a galerías de mayor trayectoria a nivel nacional e internacional".

Los artistas siempre están adelantados a su tiempo, aclaró, especialmente los jóvenes. "Creemos que hoy hay más herramientas teóricas o discusiones públicas para comprender obras que venían abordando problemáticas sociales hacía mucho. Nos vemos a nosotros, a los clientes y a los espectadores en general con más capacidad de entender cuestiones relacionadas a estos tópicos de la actualidad".

“Sin título”, de la serie Felices 27 vidas con sus respectivas muertes, Clara Esborraz (PIEDRAS)
“Sin título”, de la serie Felices 27 vidas con sus respectivas muertes, Clara Esborraz (PIEDRAS)

Uno de los artistas que representa es Manuel Molina, quien explicó que, en términos generales, con su trabajo le interesa generar experiencias estéticas cercanas a la curiosidad, al absurdo y al desconcierto. "Sospecho que ahí, en esa zona pantanosa se despiertan preguntas y procesos de reflexión que pueden continuar y refractar las preguntas y los procesos que guiaron la construcción de las obras. Particularmente, con las obras que se verán en EGV me interesa que estas pregunta se dirijan hacia nuestro presente político local, recuperando algunas tradiciones estéticas rebeldes e insurrectas".

"Creo que el arte es una manera de generar ideas, asociaciones, posibilidades, alternativas", ahondó la artista de la misma galería Nina Kovensky. "Con mis obras quiero conversar con un lenguaje no verbal".

Conversar a través del arte, generar un diálogo con el público y entre artistas. Ése, en definitiva, es el objetivo de arteBA. Y se logra, año a año. Se conforma un escenario de vanguardia que por unos días es el centro del universo artístico regional. Como resumió Aquino, de Atocha: "Hay una cantidad enorme de excelentes artistas en Argentina y que puedan verse una buena cantidad, todos juntos y al mismo tiempo, muestra que más allá de las particularidades de la realidad sociocultural del país, el arte argentino está vivo y trabajando continuamente".

SEGUÍ LEYENDO