Cruelty free: todo sobre Vegan Fashion Week, la primera semana de la moda vegana

Por primera vez en la industria se realizará una fashion week libre de fibras de origen animal bajo el lema "el futuro es el compromiso". La sede elegida fue Los Ángeles. Qué marcas desfilarán por la pasarela

Compartir
Compartir articulo
infobae

Ni Dior, ni Prada ni Dolce & Gabbana. Estas firmas de lujo no participarán de la esperadísima semana de la moda de Los Ángeles. Es que por primera vez en la industria fashionista, el veganismo tendrá cuatro días dedicados a ella en el marco del debut de la Vegan Fashion Week.

La cita será el primer fin de semana de febrero y su inauguración tendrá lugar el primero de febrero en el Museo de Historia Natural con una conferencia ofrecida Robert Lempert, científico y Premio Nobel de la Paz, acompañado de distintos desfiles de moda.

Entre los impulsores de este estilo de vida -que reúne cada vez más adeptos alrededor de planeta- está Emmanuelle Rienda, una conocida directora creativa y defensora de los derechos de los animales que decidió celebrar el crecimiento de este movimiento con una pasarela diversa.

Por primera vez, tendrá lugar la semana de la moda vegana que deja de lado la implentación de pieles naturales y fibras de origen animal
Por primera vez, tendrá lugar la semana de la moda vegana que deja de lado la implentación de pieles naturales y fibras de origen animal

El evento busca convertirse en algo más que una vidriera de tendencias, ya que el objetivo de esta novedosa propuesta es claro: abrir el debate y concientizar sobre la crueldad contra los animales a la hora de fabricar las prendas. 

De a poco, la industria de la moda adopta esta visión de preservación y cuidado. Bajo el movimiento global "fur free", firmas de alto impacto como Stella McCartney, Gucci, Versace, Armani, Hugo Boss y Michael Kors renunciaron al uso de materiales de origen animal como son las pieles.

"Gracias a los enormes avances tecnológicos disponibles hoy en los materiales, tenemos la posibilidad de crear lujo con la misma estética sin pieles reales", explicó Michael Kors a raíz de este fenómeno global.

Gucci entre las firmas que renunciaron al uso de pieles naturales
Gucci entre las firmas que renunciaron al uso de pieles naturales

En Buenos Aires, esta tendencia ya se está instalando y cobra masividad de la mano de figuras del medio como Marcela Kloosterboer, que lanzó en 2016 en Kloosters una línea de carteras y zapatos son material sintético.

Entre las marcas que podrán verse en la pasarela de Los Ángeles entre el 1 a 4 de febrero se destacan:

-Mink. Responde al estilo de vida californiano. Fundada en 2000, se dedica a la confección artesanal y diseño de calzado que parte desde sofisticados stilettos hasta botas invernales. A su vez, desarrolló un pegamento animal-free para crear todas sus piezas, algunas figuras como Alicia Silverstone, Natalie Portman, Miley Cyrus, o Pamela Anderson ya lucieron sus modelos veganos.

Stilettos 100% veganos inclusive hasta en el pegamento
Stilettos 100% veganos inclusive hasta en el pegamento

-Enda. Fue creada en 2015 en Nueva York por la diseñadora japonesa Ran Enda, que previamente trabajó en Ralph Lauren y Diane von Furstenberg  cultivando una visión única sobre la industria.

Su diseños se caracterizan la ausencia total de fibras animales como son la lana, seda, angora o mohair sin descuidar las calidad. Su ropa posee un impronta sofisticada y refinada con toques vanguardistas.

Prendas vanguardista sin implementación de fibras naturales
Prendas vanguardista sin implementación de fibras naturales

Hiraeth."Un compromiso en la fabricación sin daño animal para servir a la generación futura", predican desde su sitio web. Realativamente nueva en el mercado, estará en la semana de la moda. La boutique fue ideada por la actriz Rooney Mara, Sara Schloat y Chrys Wong.

Hiraeth presentará su colección de verano 2020.
Hiraeth presentará su colección de verano 2020.

-Taylor & Thomas. Para las fundadoras, Jessica Taylor Mead y Elizabeth Thomas James, la prioridad son la sustentabilidad y la innovación. Presentan un línea de zapatos que van desde botinetas pasando por mocasines hasta ballerinas.

Taylor & Thomas
Taylor & Thomas

La funcionalidad y el compromiso son dos de los conceptos que busca reflejar esta casa deportiva de Canadá. Cuentan con la certificación PETA del colectivo animalista.

La ropa de abrigo ultra ligero es la marca registrada de la firma, y las piezas se confeccionaron a partir de fibras de maíz. Sus campañas gráficas ponen el foco en la concientización con mensajes que buscan causar impacto: "La compasión es sexy".

Cuenta con aprobación Peta en cada uno de los diseños
Cuenta con aprobación Peta en cada uno de los diseños

No todo estará ligado alrededor de la ropa, ya que el veganismo es un estilo de vida. Se realizarán talleres donde se podrá probar nuevos tratamientos de belleza y asistir a conferencias de intelectuales en las que se debatirá sobre los derechos de los animales, y a su vez deleitarse con sabores cruelty free en el California Market Center.

SEGUÍ LEYENDO: