Arrollado de pollo, porchetta de cerdo y torta pavlova: un menú fácil para cocinar en Año Nuevo

Menú para año nuevo: entrada, plato principal y postre. Recetas para cocinar en casa
Menú para año nuevo: entrada, plato principal y postre. Recetas para cocinar en casa

Pasó Nochebuenas y pasó Navidad pero en pocos días llega la cena y el almuerzo de despedida del 2019 y el festejo del Año Nuevo. Todos los años -además de hacer las típicas comidas- las familias buscan reeinventarse con los menús para probar e innovar nuevos sabores para estas Fiestas.

Para el reconocido chef Pedro Lambertini, el lema es "sorprender con lo simple" para acompañar las carnes y ensaladas frescas con pocos ingredientes, ya que las mesas durante las fiestas suelen incluir cremas o mayonesas. También aconseja incluir frutas frescas que son ideales para lavar el paladar y sugirió las siguientes combinaciones:

Apio y damascos: mezclar en un bowl 12 mitades de damascos bien maduros, descarozados y agregar 2 tazas de apio cortado en trozos pequeños. Condimentar con abundante jugo de limón, sal, pimienta, aceite de oliva extra virgen y un hilo de miel.

Repollo y naranja: cortar en tiras finas medio repollo colorado, condimentar con vinagre de vino tinto, jugo de limón, sal y aceite de oliva. Agregar media taza de cilantro picado y 3 naranjas cortadas a vivo.

Rúcula y frutillas: lavar 2 atados de rúcula y secarlos muy bien. Lavar 10 frutillas, retirarles el cabo y filetearlas. Cortar en rodajas muy finitas. Servir la rúcula, espolvorear las frutillas, la cebolla y condimentar con vinagre de vino tinto, pimienta, sal y aceite de oliva.

Lambertini preparó en exclusiva para Infobae algunas recetas fáciles, ideales para disfrutar con amigos y familia. Ingredientes y paso a paso para recrear el 31 de diciembre.

Entrada: arrollado frío de pollo 

Arrollados de pechugas de pollo rellenas, un plato frío para cocinar en Año Nuevo
Arrollados de pechugas de pollo rellenas, un plato frío para cocinar en Año Nuevo

Ingredientes 

-5 pechugas de pollo

-Sal y pimienta, a gusto

-3 rodajas de pan blanco

-1 taza de leche

-1 taza de perejil picado

-1 diente de ajo picado

-Ralladura de 1 limón

-Aceite de oliva extra virgen, a gusto

-2 zucchini

-150 g de queso azul (opcional)

Paso a paso 

-Separar el filet mignon de carne de la pechuga y abrirla por la mitad (tipo mariposa).

-Extender dos hojas de papel film sobre la mesada, unidos de un extremo para formar una lámina grande sobre la cual trabajar.

-Disponer las pechugas abiertas una al lado de la otra, cubrir con más papel film y pegarle con el palo de amasar para emparejar la superficie y que se unan.

-Colocar en un bowl el pan desmenuzado y remojarlo en la leche caliente. Dejar reposar hasta que se forme una pasta. Agregar ajo, perejil, ralladura de limón y aceite de oliva. Salpimentar a gusto.

Para rellenarlas, los ingredientes deben ir en el medio y las pechugas superpuestas para poder enrollarlo sin inconvenientes
Para rellenarlas, los ingredientes deben ir en el medio y las pechugas superpuestas para poder enrollarlo sin inconvenientes

-Distribuir esta pasta sobre las pechugas y ubicar los zucchinis previamente cortados en bastones junto con los filet mignon. Salpimentar nuevamente y rociar con aceite de oliva. Opcionalmente, distribuir encima el queso azul.

-Enrollar con cuidado y envolver en film como un caramelo para que quede un rollo parejo. Pinchar con tenedor para que escape el aire.

– Cocinar en una fuente con agua en el horno moderado hasta que esté cocido, firme al tacto, durante aproximadamente 40 minutos dependiendo del grosor. Dejar enfriar y porcionar. Acompañar con una ensalada de papas y otra de hojas verdes.

Plato principal: porchetta de cerdo 

La cocción perfecta para la porchetta de cerdo es de 2 horas
La cocción perfecta para la porchetta de cerdo es de 2 horas

Ingredientes

-1 panza de cerdo de 4 kilos aproximadamente o un cochinillo deshuesado

Para el condimento:

-Sal gruesa

-Pimienta negra, coriandro, semillas de hinojo, a gusto

-Ralladura de limón

-Jengibre fresco rallado, a gusto

-Aceite de oliva extra virgen

-Chile seco, a gusto

Para el relleno:

-3 hinojos

-½ taza de vinagre de vino tinto

-Sal y azúcar, a gusto

-Aceite de oliva extra virgen, a gusto

Paso a paso la preparación: 

Para acompañar la porchetta, las mejores opciones son las ensaladas de todo tipo
Para acompañar la porchetta, las mejores opciones son las ensaladas de todo tipo

-Para el condimento tostar previamente las especias en una sartén seca, a fuego bajo, hasta que desprendan aroma. Machacar en un mortero y agregar el resto de los ingredientes.

-Colocar la panceta con la piel para abajo, practicarle cortes superficiales en cruz a la carne para que se condimente mejor, salar, humedecer con vinagre y untar con las manos el mejunje.

-Cortar los hinojos en láminas finas y mezclar en un recipiente con el resto de los ingredientes.

-Rellenar la panceta con los hinojos, arrollar, bridar y colocar en una placa para horno.

-Cocinar durante 2 horas aproximadamente en horno moderado, pintando el cuero cada tanto con la grasa que desprende hasta que esté crocante.

-Acompañar con batatas y zanahorias asadas y ensalada de repollo y naranja.

Postre: pavlova de frutos rojos 

Pavlova de frutos rojos y merengues, un clásico para el momento del postre
Pavlova de frutos rojos y merengues, un clásico para el momento del postre

Para el merengue francés:

-210 g de claras de huevo (6 claras)
-210 g de azúcar
-210 g de azúcar impalpable
-½ cdita de almidón de maíz
-1 pizca de sal
-gotas de jugo de limón

Para la crema:

-700 g de crema de leche
-7 cdas de azúcar
-1 chorrito de Cointreau
-1 kg de frutillas y/o frutas rojas

Paso a paso

-Para el merengue batir las claras en un bowl bien limpio y seco con la sal y agregar el azúcar en forma de lluvia muy de a poco hasta que quede un merengue firme. Agregar gotas de jugo de limón.

-Por otro lado mezclar el azúcar impalpable con el almidón de maíz y tamizar sobre el merengue mezclando con movimientos suaves y envolventes.

-Colocar el merengue en una manga con pico a elección sobre una placa forrada con papel manteca rociada con rocío vegetal o apenas enmantecada.

-Formar discos del tamaño deseado y secar en horno muy bajo (90°) durante 3 hs aproximadamente. Retirar del horno dejar tomar temperatura ambiente y retirar de la placa. La idea de la pavlova es que el merengue quede húmedo en el centro.

-Batir la crema a punto chantilly con el azúcar y agregar el Cointreau.

-Lavar las frutillas, retirarles el cabo, secarlas sobre papel absorbente y cortar la mitad en láminas y la otra mitad en cuartos.

-Colocar la crema sobre un disco de merengue, distribuir las frutillas en láminas, superponer otro disco, más crema y terminar con las frutillas en cuartos y hojas de menta.

SEGUÍ LEYENDO:

Consejos para controlar la porción y no caer en los excesos en la cena de Año Nuevo

Cómo hacer pan dulce: 4 recetas de pasteleros argentinos para recrear en casa

Color, frescura y estacionalidad: dos menús de autor para llevar a la mesa navideña