El último viaje del chef lo llevó a NY para crear una propuesta de bodegón porteño reversionado.
El último viaje del chef lo llevó a NY para crear una propuesta de bodegón porteño reversionado.

En la Ciudad de Nueva York, Balvanera (del Chef Fernando Navas) se presenta como un lugar de "Cocina Argentina y Bar de Vinos", donde cortes como la entraña y el bife ancho dominan la carta de carnes. Un lugar donde el público estadounidense puede probar también otros platos típicos de Buenos Aires, como empanadas caseras, milanesas de pollo y morcilla con papas fritas.

Hasta allá busca ir todos los años Dante Liporace, Chef de la Casa Rosada, para preparar una oferta conjunta y especialmente fuerte en carnes, acompañada por vinos de la bodega Catena Zapata, con el objetivo de crear un menú donde el producto argentino se muestre de forma original, creativa y novedosa.

Este año Liporace también estuvo en Corea y Chile. (facebook)
Este año Liporace también estuvo en Corea y Chile. (facebook)

"Con Fernando intentamos hacer una vez por año estos encuentros en Balvanera. Nos gusta mostrar una gastronomía porteña moderna, llevar platos de cocina de bodegón reversionados", explica Dante Liporace sobre el motivo que los reunió esta vez.

La amistad entre los dos viene de hace tiempo y se cultivó en torno a la gastronomía desde que se conocieron trabajando en la legendaria cocina de elBulli, de Ferran Adrià. Además, Liporace confiesa sentirse como en casa en la "Gran Manzana" : "Trato de viajar al menos dos veces al año a Nueva York, ver qué está pasando y qué puedo adaptar. Soy un fanático".

Vino argentino en el mundo

No es la primera vez que el chef se embarca en aventuras a otros países para llevar tradiciones porteñas reconfiguradas y copas de vino de estas latitudes: "Con Catena además siempre estamos buscado mostrar el vino argentino en todo el mundo. Este año además de Nueva York estuvimos en Chile, y Corea. El año pasado presentamos la 'secuencia de vaca' (NdR: una serie de varios platos en la que se sirven distintas partes del animal) en Barcelona".

Algunos de los vinos elegidos por Liporace para llevar por el mundo.
Algunos de los vinos elegidos por Liporace para llevar por el mundo.

En Corea, junto al chef de Park Hyatt Federico Heinzmann, la propuesta fue un menú de cinco pasos que combinó especias y técnicas de cocina coreana con productos argentinos, también maridado con vinos de la bodega Catena Zapata.

La idea es unir el vino con la nueva gastronomía argentina. No hacer cosas clásicas pero a su vez utilizar productos muy nuestros

El menú: 

Primer paso: pizza "no pizza" de burrata, pan frito, colatura de anchoa, brotes de albahaca, higos y jamón. Liporace explica que "tiene el gusto de una pizza de anchoa, pero reformulada". El plato fue acompañado por una copa de D.V. Catena Chardonnay-Chardonnay.

Segundo paso: pasta con pesto de palta y erizos, copa de D.V. Catena Malbec-Grenache.

Tercer paso: sopa de pan, carne y manteca; Nicolás Catena Malbec.

Cuarto paso: ostras con caldo de ossobuco; Catena Zapata Malbec Argentino.

Postre: tarta de queso y dulce de leche; Catena Zapata Malbec Argentino.

El año próximo va a encontrar al chef con varios proyectos. "Vamos a repetir la experiencia en 2019 en Balvanera. Además allá vamos a llevar una serie de platos que vamos a hacer en un nuevo restaurante en Buenos Aires".

Liporace comentó que abrirá un nuevo restaurante que estará ubicado en Corrientes y Alem y que probablemente también inaugure otro en el centro de la Ciudad.

SEGUÍ LEYENDO: