Desde edificios emblemáticos hasta casas particulares: 7 tesoros arquitectónicos imperdibles de Open House Buenos Aires

En su sexta edición, el festival de arquitectura y urbanismo porteño presenta una novedosa selección de 115 edificios, cada uno con un valor arquitectónico, patrimonial, cultural o histórico peculiar. La lista de los más destacados que resumen el objetivo detrás de la nueva propuesta

Compartir
Compartir articulo
La Galería Güemes es considerada una de las obras cumbres del “eclecticismo modernista” (Adrián Escandar)
La Galería Güemes es considerada una de las obras cumbres del “eclecticismo modernista” (Adrián Escandar)

¿Qué tienen en común un mirador y galería plurifuncional, una casa mínima y una villa urbanizada? A primera vista, quizás nada. Pero ante una segunda inspección se hace evidente, y es el ingenio y la innovación de distintos arquitectos y urbanistas que, a través de los años, buscaron darle a Buenos Aires una impronta particular y vanguardista.

Este sábado 27 y domingo 28 de octubre llega la sexta edición de Open House Buenos Aires, tal vez uno de los eventos de arquitectura más novedosos que se realizan en el país. Desde edificios históricos, nuevos e intervenidos, hasta la urbanización de villas, el evento es una oportunidad única para conocerlos desde adentro, guiados en muchos casos por sus dueños o arquitectos.

En esta nueva edición la iniciativa abre las puertas de un amplio abanico de sitios para visitar, entre ellos algunos de los edificios, PH modernos, palacios, talleres, torres y bancos porteños que se destacan por su relevancia arquitectónica.

"Dentro de la curaduría de los 115 edificios que se muestran, consideramos que cada uno ellos posee un valor particular; a veces arquitectónico, a veces patrimonial, a veces cultural u otras histórico. De repente, por ejemplo, está la casa más angosta de Buenos Aires y se muestra por su peculiaridad, o edificios contemporáneos que tienen una respuesta innovadora en cuanto a su uso", explicó en diálogo con Infobae el arquitecto Santiago Chibán, uno de los organizadores de Open House.

En la actualidad y desde el 2009 Chibán es miembro fundador del estudio de arquitectura M80, y docente y jefe de trabajos prácticos en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Junto con los integrantes de CoHabitar Urbano, un colectivo creado con el propósito de fomentar el vínculo creativo entre la ciudad y su gente, fundaron Open House Buenos Aires, un concepto original de la ciudad de Londres que nació para mostrarles a los habitantes cómo las ciudades bien diseñadas podían mejorar su calidad de vida.

“Si el ciudadano conoce la arquitectura desde adentro la empieza a valorar más, y de esa forma puede exigir espacios de calidad, y buena arquitectura”, advirtió.

Para el arquitecto Ignacio Queraltó, también miembro fundador del estudio de arquitectura M80 junto con Chibán y su socio Ricardo Pomphile, y co-organizador de 48h Open House Buenos Aires, esta novedosa edición se destaca por sobre las anteriores ya que por primera vez se abren al público espacios como la Villa 20 en Villa  Lugano, donde varios actores intervinieron para reurbanizar sectores de la villa y hacerla más habitable. "Para nosotros es importante porque creemos que esos lugares forman parte de la ciudad", resaltó.

En esta nueva edición se suman las propuestas de diversos jóvenes arquitectos con sus obras recientemente finalizadas, de excelente arquitectura de viviendas individuales y colectivas (China Soler)
En esta nueva edición se suman las propuestas de diversos jóvenes arquitectos con sus obras recientemente finalizadas, de excelente arquitectura de viviendas individuales y colectivas (China Soler)

"Dentro de los objetivos detrás de la iniciativa, -continuó- incluir estos espacios que son los llamados informales o de la "ciudad informal", las villas, es una forma de visibilizar las problemáticas y lo que se está haciendo al respecto para que la gente opine".

Entre los espacios y edificios destacados, los ya clásicos del festival como el Teatro San Martín, el Zanjón de Granados y Casa Mínima, el Banco Hipotecario (ex Banco de Londres), el Edificio Editorial Perfil y el Edificio IBM son desde el comienzo los preferido de los visitantes. Sin embargo, las decenas de nuevas propuestas que se suman -como la Casa Ho, el edificio Washington, el Museo Roca o el Planetario- no dejan de sorprenderlos y de convertirse en los nuevos favoritos.

En esta nueva edición se suman las propuestas de diversos jóvenes arquitectos con sus obras recientemente finalizadas, de excelente arquitectura de viviendas individuales y colectivas.

La lista de los más destacados que resumen el objetivo general de la propuesta:

Edificio Chile y Paseo Colón

Emprendimiento está comprendido por dos edificios, uno restaurado y el otro a estrenar (China Soler)
Emprendimiento está comprendido por dos edificios, uno restaurado y el otro a estrenar (China Soler)

Año: 2012

Arquitectos: LPZ / BC y ASC

Esta obra de reciclaje y ampliación de la ex Imprenta Stiller y Laass, un edificio del alemán Carlos Nordmann de 1895 de estilo industrial inglés, fue puesta en valor para conformar junto con la esquina de vidrio y hormigón, un edificio de oficinas recientemente inaugurado.

Este edificio no requiere inscripción previa. Solo hará falta presentarse en la franja horaria indicada y con debida anticipación al horario de cierre para garantizar el ingreso. Se deberá presentar un DNI y la última visita inicia media hora antes del cierre indicado.

¿Dónde? Chile y Paseo Colón

¿Cuándo? Sábado 27 de octubre 10hs a 14hs , y de 15hs a 19hs.

Edificio Miguel Bencich

En la actualidad su cúpula funciona como un espacio de coworking (Adrián Escandar)
En la actualidad su cúpula funciona como un espacio de coworking (Adrián Escandar)

Año: 19287

Arquitecto: Eduardo Le Monnier

El edificio, construido en 1927, fue diseñado por el arquitecto francés Eduardo Le Monnier, el cual conjugó elementos del clasicismo y academicismo francés para la ejecución de un edificio de oficinas encargado por los hermanos Bencich.

Esta obra se destaca tanto por su valor arquitectónico como por su valor urbanístico, al conformar parte del paisaje urbano de la Avenida Roque Sáenz Peña, que se caracteriza por la uniformidad de alturas, del desarrollo arquitectónico y de la morfología de los edificios y se destaca desde inicios de siglo XX por constituir una intervención urbanística análoga a los lineamientos de la City Beautiful de Haussmann.

Paralelamente, el edificio corona, conjuntamente con los edificios Bencich, Equitativa del Plata y ex Banco de Boston, la "esquina de las cinco cúpulas", generan una situación urbana-arquitectónica emblemática que destaca el cruce de la Av. Diagonal Norte y la peatonal Florida.

La obra se destaca tanto por su valor arquitectónico como por su valor urbanístico (Adrián Escandar)
La obra se destaca tanto por su valor arquitectónico como por su valor urbanístico (Adrián Escandar)

"¿La joya? Está permitido acceder a las cúpulas, uno de los lugares más privilegiados y de mejores vistas de la ciudad. El edificio Miguel Bencich posee un balcón que le da la vuelta a toda la cúpula, con una vista 360º de Buenos Aires", aseguró el experto. 

En abril 2015, se concluyó con la iluminación arquitectónica de su cúpula y su fachada, resaltando los elementos característicos del edificio, con el fin de enfatizar la obra en su totalidad y brindarle un perfil renovado al espacio público. En la actualidad su cúpula funciona como un espacio de coworking.

Este edificio no requiere inscripción previa. Solo hará falta presentarse en la franja horaria indicada y con debida anticipación al horario de cierre para garantizar el ingreso. Se deberá presentar un DNI y la última visita inicia media hora antes del cierre indicado.

¿Dónde? Diagonal Roque Saenz Peña 616

¿Cuándo? Sábado 27 de octubre 10hs a 14hs, y de 15hs a 19hs.

El Camarín

La apertura completa del muro que conformaba la ochava permite ampliar visual y funcionalmente el espacio de uso (China Soler)
La apertura completa del muro que conformaba la ochava permite ampliar visual y funcionalmente el espacio de uso (China Soler)

Año: 2018

Arquitectos: iR Arquitectura

Este pequeño apartamento, producto residual de la fragmentación de una propiedad construida en la década del 50 en el barrio de Chacarita, configura una ochava en primer piso con visuales tan abiertas hacia el exterior como expuestas a la mirada curiosa desde la calle. La combinación de estos  factores y la voluntad de su creador de habitar un espacio luminoso y flexible, determinan la estrategia de proyecto.

La demolición de los pocos elementos construidos al interior del espacio permitió la homologación no calificada del mismo, dejando por fuera solo un pequeño baño. La apertura completa del muro que conformaba la ochava permite ampliar visual y funcionalmente el espacio de uso.

Al igual que con todos los diseños “pequeños” excepcionales , logra encajar mucho en un poco, sin comprometer la sensación de espacio o habitabilidad (Foto: Fernando Schapochnik)
Al igual que con todos los diseños “pequeños” excepcionales , logra encajar mucho en un poco, sin comprometer la sensación de espacio o habitabilidad (Foto: Fernando Schapochnik)

La incorporación de cerramientos espaciados ofrece un nuevo dispositivo, un diafragma capaz de expandir el uso del apartamento en verano y contraerlo en invierno, un colchón térmico que, por su geometría y textura, asumirá la responsabilidad de velar la intimidad del Camarín.

Sobre los dos muros restantes se despliega un mueble que contiene una pequeña cocina, heladera y lavarropas, expande y da acceso al baño existente, organiza los tendidos técnicos, espacios de guardado, equipamiento y da cobijo a la cama y escritorio que se relacionan con el resto del ambiente a través de una biblioteca.

Desde el exterior, el balcón, enfundado en una delicada estructura perforada con forma de onda blanca, es a la vez caprichoso y completamente contemporáneo (Foto: Fernando Schapochnik)
Desde el exterior, el balcón, enfundado en una delicada estructura perforada con forma de onda blanca, es a la vez caprichoso y completamente contemporáneo (Foto: Fernando Schapochnik)

"Es un departamento de muy pocos metros cuadrados. Los arquitectos generaron una vivienda donde los muebles están completamente integrados a la arquitectura y son protagonistas", explicó Queraltó.

Los cupos para ingresar a este edificio son limitados. Solo quienes estén inscriptos por medio de la web oficial del evento tendrán acceso. Para garantizar el ingreso se recomienda llegar temprano. El DNI es indispensable para ingresar.

¿Dónde? Concepción Arenal 3693
¿Cuándo? Sábado 27 de octubre desde las 10hs a 14hs, 15hs a 19hs. Y domingo 28 de octubre 10hs a 14hs.

Urbanización Predio Papa Francisco. Barrio 20

La urbanización del Predio Papa Francisco forma parte del Proyecto Integral de Re-Urbanización de la Villa 20 (Foto: Instituto de Vivienda de Ciudad, Damián Bruzos)
La urbanización del Predio Papa Francisco forma parte del Proyecto Integral de Re-Urbanización de la Villa 20 (Foto: Instituto de Vivienda de Ciudad, Damián Bruzos)

Año: 2017

Equipos: Instituto de Vivienda de la Ciudad, FADU y Mesa de Gestión Participativa del Barrio

La urbanización del Predio Papa Francisco forma parte del Proyecto Integral de Re-Urbanización de la Villa 20 (PRIRU) ubicada en la comuna 8, al sur de la ciudad Autónoma de Buenos Aires. El objetivo general del proyecto es la integración urbana, habitacional, socio-económica y cultural de la Villa 20, tanto con el barrio circundante como con el resto de la ciudad.

Según el censo realizado por el Instituto de Vivienda de la Ciudad en mayo de 2016, habitan 30.000 personas, 9200 familias distribuidas en 4600 viviendas, lo que significa un promedio de 2,3 familias por vivienda. En este sentido, el PRIRU contempla la apertura de cuatro calles que conectarán el macizo existente con la nueva urbanización y el entorno; el esponjamiento de cada una de las manzanas para lograr la ventilación e iluminación de las viviendas existentes, y los mejoramientos de vivienda correspondientes.

Todo el proceso integral de re-urbanización está caracterizado por la participación de los vecinos en la toma de decisión a través de las Mesas de Gestión Participativas que se llevan a cabo desde el inicio del proces (Foto: Instituto de Vivienda de Ciudad, Damián Bruzos)
Todo el proceso integral de re-urbanización está caracterizado por la participación de los vecinos en la toma de decisión a través de las Mesas de Gestión Participativas que se llevan a cabo desde el inicio del proces (Foto: Instituto de Vivienda de Ciudad, Damián Bruzos)

El predio donde se ubican las 1700 viviendas destinadas a la relocalización de la población de la Villa 20, cuenta con 12 hectáreas distribuidas en 14 sectores destinados a vivienda y cuatro sectores destinados a equipamientos públicos y áreas verdes. Todo el proceso integral de re-urbanización está caracterizado por la participación de los vecinos en la toma de decisión a través de las Mesas de Gestión Participativas que se llevan a cabo desde el inicio del proceso.

Los cupos para ingresar a este edificio son limitados. Solo quienes estén inscriptos por medio de la web oficial del evento tendrán acceso. Para garantizar el ingreso se recomienda llegar temprano. El DNI es indispensable para ingresar.

¿Dónde? Av. F. Fernández de la Cruz 4700

¿Cuándo? Sábado 27 de octubre de 10hs a 13hs.

Galería y Mirador 'Güemes'

Los cupos para ingresar a este edificio son limitados (Adrián Escandar)
Los cupos para ingresar a este edificio son limitados (Adrián Escandar)

Año: 1912-1915

Arquitecto: Francesco T. Gianotti

Considerada una de las obras cumbres del "eclecticismo modernista" en Buenos Aires, este emprendimiento "plurifuncional" encomendado al arquitecto italiano Francesco T. Gianotti, conectaba las calles Florida y San Martín mediante una galería de 116 metros, para articular y ensamblar dos estructuras edilicias de distintos propietarios.

Resultaba llamativa para la época la variedad de usos y funciones que albergaba en su interior -cine-teatro, dos restaurantes, viviendas, oficinas, salón de fiestas (cabaret), comercios, sucursal bancaria y torre-mirador- así como los adelantos tecnológicos anunciados, la altura proyectada, y la calidad, ajuste y riqueza alcanzada en sus detalles.

Los cupos para ingresar a este edificio son limitados. Solo quienes estén inscriptos por medio de la web oficial del evento tendrán acceso. Para garantizar el ingreso se recomienda llegar temprano. El DNI es indispensable para ingresar.

¿Dónde? Florida 165

¿Cuándo? Sábado 27 de octubre 10hs a 14hs, y 15hs a 19hs.

Casa Virasoro

La vinculación de la casa con el garage, cuyo techo funciona como terraza o extensión de este patio de acceso, se realiza mediante un pasillo subterráneo (China Soler)
La vinculación de la casa con el garage, cuyo techo funciona como terraza o extensión de este patio de acceso, se realiza mediante un pasillo subterráneo (China Soler)

Año: 1925

Arquitecto: Alejandro Virasoro

Emplazada en un lote de planta trapezoidal de algo más de veinte metros de frente, en la superficie se hace presente el declive de la barranca hacia el río. La casa está construida sobre uno de los ejes medianeros en el punto más alto del terreno. Sobre el otro lateral se encuentra un patio desde el que se accede a la vivienda, después de subir una pequeña escalera exterior.

La vinculación de la casa con el garage, cuyo techo funciona como terraza o extensión de este patio de acceso, se realiza mediante un pasillo subterráneo. La vivienda, organizada en tres plantas, sigue los principios habituales de las residencias académicas de ese momento. En la primera se ubican las áreas de recepción y estar, la segunda corresponde a los dormitorios y en la última se ubica un estudio, los servicios y una terraza.

El inmueble lindero es una vivienda también proyectada por el arquitecto Virasoro en 1927 (China Soler)
El inmueble lindero es una vivienda también proyectada por el arquitecto Virasoro en 1927 (China Soler)

En el proyecto se ocupa de marcar una diferencia entre el sector de la vida familiar y la de los servicios, ya que el último posee una escalera propia y toda una resolución de pasajes independientes. En la obra se percibe una articulación de los principios académicos y la novedad de los recursos modernos que se plantean a través de las formas art decó.

Las esquinas de la construcción revelan un trabajo de geometrizacion de las formas clásicas. La misma referencia sirve para la importante cornisa y el frontis de terraza plana. En el exterior pueden observarse, aplicados a esta estructura básica de notable geometrización, numerosos elementos decorativos que remiten a formas figurativas.

En la fachada, el autor utiliza los usuales recursos historicistas de simular ventanas o retranquear volúmenes para conseguir simetría en la composición (China Soler)
En la fachada, el autor utiliza los usuales recursos historicistas de simular ventanas o retranquear volúmenes para conseguir simetría en la composición (China Soler)

Este edificio no requiere inscripción previa. Solo hará falta presentarse en la franja horaria indicada y con debida anticipación al horario de cierre para garantizar el ingreso. Se deberá presentar un DNI y la última visita inicia media hora antes del cierre indicado.

¿Dónde? Agüero 2038

¿Cuándo? Sábado 27 de octubre de 15hs a 19hs.

PH Thames

La casa se organiza en tres niveles e incorpora espacios exteriores de distintas escalas (Foto: Javier Agustín Rojas)
La casa se organiza en tres niveles e incorpora espacios exteriores de distintas escalas (Foto: Javier Agustín Rojas)

Año: 2017

Arquitectos: Mariano Alonso y Ludmila Crippa

El proyecto se ubica en el barrio de Palermo Viejo en la Ciudad de Buenos Aires. Este sector de la ciudad ha sufrido en las últimas décadas un proceso de gentrificación e intensa transformación en sus usos, cambiando su carácter residencial a un polo de uso comercial y cultural.

La propiedad, protagonista de múltiples transformaciones a lo largo del tiempo, deja a la vista pocas huellas de la construcción original. "Nuestro trabajo no se trató de ampliar la superficie sino de despejar y redefinir las conexiones entre los espacios existentes a través de la incorporación de una nueva escalera que funciona también como un dispositivo para captar luz y enmarcar el paisaje", aseguran los responsables.

Los pisos de madera pinotea originales fueron recuperados y en parte reutilizados para la construcción de cerramientos móviles (China Soler)
Los pisos de madera pinotea originales fueron recuperados y en parte reutilizados para la construcción de cerramientos móviles (China Soler)

La casa se organiza en tres niveles e incorpora espacios exteriores de distintas escalas; en planta baja el patio de acceso funciona como expansión del estar, en primer piso una terraza intima en relación al dormitorio, y en el segundo piso, la terraza de mayor extensión que funciona como un estar al aire libre con el paisaje urbano de fondo.

La envolvente nos permite repensar la dialéctica entre vista y fachada, organizando una serie de vanos (10) que resuelven en cada caso problemas de iluminación, ventilación y conexión física o visual entre interior-exterior. A pesar de la reducida superficie, la disposición de los vanos permite tener perspectivas profundas y recuperar una percepción enmarcada del exterior desde todos los espacios.

Solo una paleta reducida de materiales priorizó la continuidad de los paramentos blancos para multiplicar el efecto de reflexión de la luz natural. Los pisos de madera pinotea originales fueron recuperados y en parte reutilizados para la construcción de cerramientos móviles.

El nuevo volumen de la escalera se apoya sobre una medianera vecina de gran altura, recortando su impacto hacia el patio, definiendo la nueva envolvente de la casa (China Soler)
El nuevo volumen de la escalera se apoya sobre una medianera vecina de gran altura, recortando su impacto hacia el patio, definiendo la nueva envolvente de la casa (China Soler)

La actividad comercial de la zona intensificó la ocupación del perímetro de la manzana volcando los usos terciarios hacia la calle, excluyendo el uso residencial hacia el interior de la manzana o por encima de las plantas bajas. En este contexto el encargo para rehabilitar una vivienda en PH se presenta como la oportunidad de explorar cómo habitar en el centro de la manzana, alejado de las relaciones con la calle y en contacto con otro paisaje, dominado por el cielo.

Los cupos para ingresar a este edificio son limitados. Solo quienes estén inscriptos por medio de la web oficial del evento tendrán acceso. Para garantizar el ingreso se recomienda llegar temprano. El DNI es indispensable para ingresar.

¿Dónde? Thames 1557

¿Cuándo? Sábado 27 de octubre de 15hs a 19hs. Domingo 28 de octubre de 15hs a 19hs.

SEGUÍ LEYENDO: